Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El negocio de la basura es un asunto que hace que algunas uñas crezcan. Aquí los trabajadores de limpieza están de huelga y nadie parece preocuparse por ellos, ni el alcalde, ni la empresa, ni nadie. Aquí te contamos todos los detalles de la huelga y qué entiendas que pasa y no solo los odies porque arrojaron basura en el Centro de Lima.

Trabajadores de limpieza protestaron arrojando basura en las calles / Foto RPP

Por Francisco Pérez García
@franco_alsur

Hace unos días, el Sindicato de Trabajadores de Obreros de la Empresa Innova Ambiental SA (Sitobur) inició una huelga general indefinida, cuyo principal pico mediático fue cuando decidieron protestar arrojando basura en las calles del centro de Lima, que amanecieron sucias el 06 de diciembre lo que generó más de un gesto de «asquito» entre reporteros y presentadoras de noticias.

Pues bien. Este punto alto, es solo la respuesta desesperada de un grupo de trabajadores que ve con mucho riesgo, peligrar su estabilidad laboral a partir del próximo año, debido a que la Municipalidad de Lima -así lo niegue- no ha garantizado ningún respaldo a estos trabajadores de la empresa Innova (ex Relima, sí, la misma de Comunicore).

Pero como siempre, vamos por partes y retrocedamos en el tiempo.

LA ADENDA DE LOS 10 AÑOS

Cuenta la historia, que allá por el año 1995 el «hermanón» Ricardo Belmont, era alcalde de Lima y ya culminaba su período para darle paso al recordado Alberto Andrade Carmona.

Pues bien, antes de culminar la gestión, la empresa INVERMET, firmó un contrato con el Consorcio Vega Upaca, más conocida como Relima, para concesionar el servicio de limpieza pública de Lima por un período de 10 años.

Dicho contrato establecía que el plazo de concesión vencía el 24 de octubre del año 2005, sin embargo esta podía ser ampliada por un período similar, si es que existía el consenso de ambas partes.

Pues bien, en el 2005, la Municipalidad de Lima ya en manos de Luis Castañeda decidió aprobar la ampliación de la concesión por 10 años más hasta el año 2015, la fecha de contrato culminaba el 24 de octubre de dicho año.

Adenda contrato Relima año 2005 by Spacio Libre on Scribd

Sin embargo, lo que nadie sabía fue que en el mismo año que se renovó el contrato -2005- la administración Castañeda decidió pagar una vieja de deuda de 35.9 millones de soles, pero al crédito en los 10 años que duraba la renovación del contrato.

La deuda total, con intereses ascendería a 40.5 millones. Claro, de eso nos enteramos en el 2009 cuando el periodista Daniel Yovera reveló que una empresa chiquita y recién formada, «compró» la deuda a Relima por 14.6 millones, y así chiquita y todo hizo que la comuna le pagara toda la deuda de un sablazo. La empresa: COMUNICORE.

Luego del pago, hecho en cheques que fueron cobrados por personas que conformaban la empresa y que eran personas de escasos recursos, COMUNICORE desapareció. Y Lucho estaba desaparecido.

EL CAMBIAZO DE RELIMA

Pues bien, luego del escándalo Comunicore, misteriosamente, Relima, a través del grupo Solví, (Brasil) se «fusionó» con la empresa peruana que según su web tiene más de 20 años de trabajo en el país Ecovida Ambiental, formando así Innova Ambiental.

Innova asumió el contrato desde hace algunos años, y decidió aceptar la emergencia producida en el 2015 cuando la concesión ya se terminaba y la Municipalidad, otra vez en manos de Castañeda, decidió NO HACER NADA para convocar a concurso público, claro, por culpa de «la Villarán».

Al respecto Útero.pe señalaba en el 2015

El 28 de mayo de este año se llevó a cabo una sesión abierta ordinaria del concejo metropolitano, presidida, contra su costumbre, por el mismo alcalde Luis Castañeda. El punto más importante: el servicio de limpieza pública para el Cercado de Lima.

En el Acta de Concejo N° 27, suscrita ese día, se sostuvo: “durante la gestión de Susana Villarán se ejecutaron acciones orientadas a darle continuidad al servicio de limpieza pública mediante el desarrollo de una iniciativa privada pero sin resultados positivos”. Con ello, según la actual administración municipal, la gestión Villarán habría dejado escaso margen de tiempo antes del fin del contrato con Relima. Debido a esta circunstancia de emergencia, aludida por la municipalidad, la actual administración se vería impedida de efectuar adecuadamente un proceso
selectivo para el servicio de limpieza.

Para arreglar, la emergencia, decidieron crear un concurso público para un año de trabajo, nada más. Recuerda Útero.pe

Poco después, entre junio y julio, la municipalidad creó nuevos términos de referencia (TDR) que modifican el esquema de funcionamiento del recojo de basura. El modelo tradicional implicaba un esquema contractual de diez años de servicio. Ahora, por la emergencia aludida, será solo de un año. Estos nuevos TDR indican que los postores no necesitarán de experiencia mínima ni autorización sanitaria. Es más, tampoco se les exigirá haber prestado servicios de limpieza anteriormente, ni contar con un patrimonio mínimo para garantizar la prestación de la operación.

Y bueno pues, así tenemos a Innova Ambiental limpiando nuestras calles, pero olvidándose de los trabajadores y con una alcaldía que no quiere saber nada de ellos. Y bueno, ya sabemos que a Lucho no le interesan los trabajadores.

Los 3 mil despidos que a nadie le interesan

LA HUELGA DE HOY

La huelga indefinida de los trabajadores de Innova Ambiental, básicamente exige que se respete su estabilidad laboral y le exigen al alcalde de Lima que los apoye, y que garantice reglas de juego para el beneficio de ellos.

«HoLle zeGuroH hErez ZuzaNitoh!!! HoDiazz ha Lusho!!! Kién tEH PagAah ah!! aBla Puezzz!!!»

A ver tranquilos. Al respecto conversamos con «el azuzador» del momento, el regidor aprista Moisés Rojas, quien hace un tiempo viene apoyando la búsqueda del diálogo y tratando de que se resuelva la situación de estos trabajadores.

«Ahora la municipalidad está haciendo un modelo de contrato y las bases del concurso para renovar la concesión. Este es el gran momento en el que la muni puede definir qué tipo de servicio hará la siguiente empresa, sea cual sea la ganadora.»

A ver, un momento señor regidor. Eso no se puede hacer en una economía de libre mercado. Rojas señala que «sí es viable. Existe la experiencia en Brasil, en Chile, donde los contratos establecen la continuidad de los trabajadores».

Al respecto, Raúl Oviedo, dirigente de Sitrobur, en diálogo con Spacio Libre, reiteró que esa es una de las razones por las que están en huelga indefinida

«Nuestra protesta es por la negativa de la Municipalidad de Lima de incorportar cláusulas protectoras de los derechos humanos, constitucionales, laborales, sindicales y/o convencionales en favor de los actuales trabajadores obreros/as de limpieza pública en las Bases del Concurso de Proyectos Integrales de Servicio de Limpieza Pública, Recolección y Manejo de Residuos Sólidos para el Cercado de Lima.»

Para Oviedo, el alcalde de Lima y sus funcionarios pueden garantizar en las bases que la empresa ganadora absorba al total de trabajadores respetando todos sus derechos ganados y logrados entre ellos la continuidad laboral y el piso salarial actual.

El dirigente sindical insiste en que han enviado numerosos oficios pidiendo un espacio de diálogo con el alcalde o el gerente de Servicios a la Ciudad, pero éste les ha sido negado.

Este diálogo era el que buscaba Moisés Rojas. Para ello fue al día siguiente del «arrojo de basura» a conversar con los trabajadores. Le dieron un megáfono y empezó a hablar con ellos. Alguien le tomó una foto, con el megáfono, le tomó otra en medio de la basura arrojada, y esas serían las «pruebas contundentes» para que la Procuraduría municipal lo denuncie penalmente.

El mismo método que están usando contra el promotor de Habla Castañeda, Hernán Núñez. Seguimiento, fotos, grabaciones, difamación en redes sociales y una posterior denuncia.

Al respecto, Rojas ha emitido un comunicado aclarando la situación.

Para Oviedo esta denuncia contra el regidor y la que se pueda formular contra ellos, son solo una muestra más del autoritarismo de Castañeda y sus seguidores.

Así andamos con el «mejor alcalde de Lima de todos los tiempos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =