Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre/ADEHR).- El Gobierno peruano está retrasando ‘alarmantemente’ el procedimiento de extradición al Perú del ex suboficial del Ejército peruano David Eduardo Castañeda Castillo, uno de los responsables de la masacre de Accomarca, denunció Karim Ninaquispe Gil, abogada de los deudos de las 69 víctimas y representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).

Alertó que ya ha pasado casi un año desde que la Corte Suprema de Justicia aprobara solicitar la extradición activa del procesado Castañeda Castillo, remitiendo el expediente al Ministerio de Justicia, pero hasta la fecha dicha instancia se niega a poner en agenda el pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la misma que deberá emitir la correspondiente resolución suprema que daría luz verde al inicio del pedido oficial de extradición.

«Es clara la intención del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, de obstaculizar la extradición de este ex militar involucrado en la masacre de Accomarca, puesto que hasta la fecha sin explicación alguna no presenta al Consejo de Ministros el Pedido de Extradición, lo que está dilatando el proceso y por ende encubriendo a este prófugo de la justicia, desacatando lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2008», afirmó la representante de ADEHR.

Ante estas irregularidades, la abogada Karim Ninaquispe presentó en agosto último una denuncia ante la Fiscalía de la Nación con el objetivo que se investigue la negativa del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, de proceder conforme a ley sobre la extradición de Castañeda Castillo, quien era jefe de la Patrulla Tigre, que intervino con su patrulla en el operativo militar denominado Huancayocc, en el que se masacró a 69 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños, el 14 de agosto de 1985, en la comunidad ayacuchana de Accomarca.

A la fecha Castañeda Castillo radica ilegalmente en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses le negaron el asilo político, y le han aperturado un proceso para ser deportado al Perú.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *