Absuelven a policías involucrados en ejecución extrajudicial de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca.
Compartir
Absuelven a policías involucrados en ejecución extrajudicial de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca.
La Sala Mixta de la provincia de Canchis (Cusco), emitió sentencia absolutoria en el proceso penal contra Miguel Angel Alva Quiroz y otros. / Foto: Internet.

Lima, Perú (Spacio Libre).- La Sala Mixta de la provincia de Canchis (Cusco), emitió sentencia absolutoria en el proceso penal contra  Miguel Angel Alva Quiroz y otros, por los delitos de Homicidio Calificado con gran crueldad y otros en agravio de Marcelino Valencia Álvaro y Zacarías Pasca Huamani, dirigentes agrarios asesinados en el interior de la Comisaria de Santo Tomas en 1990.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresó que la sentencia emitida por los jueces Miriam Pinares Silva, Víctor Rómulo Velasco Chávez y Camilo Luna, ha dispuesto absolver a los procesados: Baez Maquerhua, Moises Sixto Sutta Vera, Jorge Elias Maldonado Arrarte, Braulio Samuel Martiarena Rios, Guido Huallpa Roca según lo dispuesto por la sala, no se ha probado la responsabilidad penal y debe aplicarse el principio de inocencia. La Sala ha realizado una inadecuada valoración de los medios probatorios, exigiendo que expresamente se cuenten con pruebas que acrediten directamente la participación de cada uno de los procesados.

Según se puede interpretar de la sentencia emitida, el único autor y responsable de los hechos es Miguel Ángel Alva Quiroz.

La Sala ha señalado que el motivo (móvil) de los hechos fue la obtención de un beneficio económico (sustraerle dinero), lo que es totalmente falso, pues en el proceso se ha demostrado que el verdadero móvil, fue que los efectivos policiales consideraron a los agraviados como terroristas.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige que la Corte Suprema, luego de la interposición del recurso de nulidad, realice una mejor valoración, tome en cuenta el contexto de los hechos, la condición de las víctimas y con mayor fundamento determine si nos encontramos ante un delito simple o de graves violaciones a los derechos humanos.

Con información de Human Rights Trial

Por: Harlyn Flores / @HarlynFloresT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =