Compartir
Foto: La República
Procesado Alberto Silva Santisteban (Foto: La República)

Lima, Perú (Spacio Libre).- Pese a la existencia de hechos que demostraban la detención ilegal y torturas a las que fueron sometidos hace 29 años, los pobladores ayacuchanos José Navarrete y Celestino Yaranga, la Sala Penal Nacional absolvió al Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra Alberto Gustavo Silva Santisteban Larco procesado por el delito de tortura.

Lo escandaloso del fallo es que la Sala Penal confirma que está probado que Yaranga y Navarrete fueron detenidos y torturados por los marinos, que el acusado sabía de las detenciones y que las torturas que se cometieron son delitos de Lesa Humanidad, sin embargo decidió absolver al procesado al no corroborarse las lesiones físicas en los agraviados, toda vez que «han pasado 29 años».

Al respecto, la abogada de APRODEH, Gloria Cano expresó su disconformidad con esta medida y señaló que es inaudita la contradicción de los magistrados que han librado de culpa al capitán Silva Santisteban.

Los hechos
El 3 de febrero de 1984, José Belarmino Navarrete Cabrera y Celestino Vargas fueron detenidos por efectivos de la infantería de Marina en sus respectivos domicilios, siendo llevados de forma violenta y sin mayores argumentos para su captura, sólo sindicándolos como colaboradores de terroristas.

José Navarrete y Celestino Yaranga señalaron en reiteradas ocasiones ser víctimas de tortura física y psicológica en el Estadio de Huanta donde funcionaba el cuartel de la Marina de Guerra, permaneciendo con las manos atadas hacia atrás y con vendas en los ojos durante todo el tiempo de su detención, a tal punto que perdieron la noción del tiempo, no pudiendo saber si estaban de día o de noche.

Fueron golpeados permanentemente en diferentes partes del cuerpo, los colgaron de vigas de madera y fueron sumergidos por largos minutos en cilindros que contenía agua. Fueron amenazados con ser ejecutados, obligándolos a autoinculparse como integrantes de Sendero Luminoso. A decir de ambas víctimas, habían muchas personas en iguales o peores condiciones, a quienes también sometían a interrogatorios, sujetos a tortura por parte de los efectivos de la Marina.

Posteriormente, fueron puestos a disposición de la Ex Policía de Investigaciones (PIP) de Ayacucho, los que a su vez los pusieron a disposición de la Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, la misma que no formalizó denuncia penal en contra de José Navarrete y Celestino Yaranga por no encontrar prueba alguna en su contra.

Luego de ser liberado, José Navarrete tuvo que abandonar la ciudad de Huanta, al ser amenazado de muerte por los efectivos de la Marina si es que permanecía en dicha ciudad.

Investigaciones y proceso

Respecto a tales hechos, la Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho formalizó denuncia penal contra el entonces Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra Alberto Gustavo Silva Santisteban Larco por el delito de tortura en agravio de José Navarrete y Celestino Yaranga, en su condición de Jefe Político Militar y Jefe del destacamento de la Marina, acantonados en el Estadio Municipal de Huanta, denuncia que dio lugar al proceso penal seguido ante al Juzgado Penal Supraprovincial de Ayacucho.

Posteriormente, la Fiscalía Superior formuló acusación contra Alberto Gustavo Silva Santisteban Larco, como autor mediato de las torturas perpetradas por efectivos de la Marina de Guerra en agravio de José Navarrete y Celestino Yaranga, solicitando se le imponga diez años de pena privativa de la libertad y el pago de 100 mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

En mérito de la acusación fiscal, la Sala Penal Nacional (expediente Nº 190-09) dispuso haber mérito para pasar a juicio oral contra el procesado Silva Santisteban Larco e inicio del juzgamiento el 21 de octubre de 2010. En abril del 2011 se traslado a Ayacucho, hasta donde se trasladaron los miembros de la Sala Penal de Lima para tomar la declaración de testigos que viven en esos lugares, actualmente se sigue su curso en la Sala Penal Nacional.

Información del caso, tomada de Campaña contra la impunidad

Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

Un comentario en «Absuelven a marino por caso Navarrete y Yaranga»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − ocho =