Compartir

El pasado jueves 19 de octubre se realizó la validación de firmas para que Luis “el mejor alcalde de todos los tiempos” Castañeda Lossio se deje escuchar —siquiera una vez— sobre el gasto del presupuesto público limeño. Así pues, el RENIEC validó más de 21 mil de las 30 mil firmas presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones. Se necesitan 25 mil para admitir el pedido.

Andy Phillips activista de Habla Castañeda, en Spacio Libre / Foto: HCM Radio TV

Por: Luis Pacheco Quispe
@luispachecoq

En diálogo con el programa Spacio Libre de HCM Radio TV, Andy Phillips, politólogo y parte del colectivo Habla Castañeda; aclaró que la posibilidad de una rendición de cuentas solo dependerá de los limeños.

Habla Lucho
Pero, ¿Es tan necesario que el alcalde hable? Aunque parezca un derecho ciudadano mantenerse callado, a autoridades como el burgomaestre se le debe exigir que promueva la participación ciudadana con debates, haciendo concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos en la gestión pública. El alcalde debe garantizar, entre otras cosas, el acceso a la información pública.

“Castañeda gobierna de espaldas a la gente. No hubo nunca participación real de sus seguidores”, señaló Phillips quien añadió que las obras del «solidario» parecen obedecer más a intereses privados que a los demandados por la ciudadanía. “Castañeda viene de una tradición política autoritaria. No le interesa rendir cuentas y simplemente calla”, manifestó.

Cabe recordar que Castañeda Lossio respondió (en julio) al pliego interpelatorio en la página web de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, el colectivo consideró que las repuestas fueron incompletas.

¿Rendirá cuentas?
El ciudadano puede hacer valer su voz amparándose en la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972). Cada limeño —en este caso— puede observar todo el Título VIII que trata sobre los derechos de participación y control vecinal y confirmar cuán válida es su voz al momento de exigir su derecho. Además, el pedido hecho por el colectivo se apoyó en la Constitución y la Ley 26300.

Para el politólogo y activista “el alcalde de Lima es responsable de esta desazón en la comuna. Habla Castañeda es un movimiento que se ampara en la ley y que recibe denuncias y demanda una respuesta de las autoridades”.

El RENIEC usó para la verificación de firmas un programa antiguo que no permite, por ejemplo, que dos espacios entre el nombre y el apellido; eso fue un ‘error técnico’ que no es válido en el conteo que ellos realizaron.

Vamos por el ‘repechaje’
Aunque la sensación es de haber quedado tan cerca de poner en modo play nuestro derecho, todavía queda casi un mes y medio para juntar cinco mil firmas más y hacer posible la rendición de cuentas a nuestro querido alcalde. En el colectivo Habla Castañeda saben que Lucho tiene mayoría en el concejo municipal y por defecto —sí, es un defecto— tiene poca resistencia al momento de decidir.

Se debe tener en cuenta que esta campaña se inició en agosto del año pasado con la intención de que el alcalde explique cuestionamientos sobre el by-pass de la avenida 28 de Julio, el puente Bella Unión, el enmallado de la Costa Verde y otros muchos más.

En Habla Castañeda hacen la invocación para llegar al número que exige el RENIEC (25 mil firmas). “Los ciudadanos que están en desacuerdo con lo hecho por el alcalde deberían firmar para que el burgomaestre fundamente sus acciones. Aunque quede un año es importante hacer valer la decisión del pueblo”, remarcó Phillips.

Si usted se pregunta quién financia a este movimiento, le informamos que lo hacen ellos mismos a través de la venta de pines, polos y pequeñas rifas —no, no hacen cocteles que recaudan miles de soles— que realizan entre los interesados.

Les recordamos que los gobiernos locales están obligados a formular parte de sus presupuestos con la población y a rendir cuentas sobre su ejecución anualmente. Tenemos tiempo para que juntos hagamos hablar al ‘mudo’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 8 =