
Lima, Perú (Spacio Libre).- La mañana del 14 de agosto de 1985 asesinaron a 70 personas en los alrededores de la localidad de Accomarca. Los familiares de las víctimas ,el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) exigen a las autoridades del Poder Judicial y de la Sala Penal Nacional que tomen las medidas necesarias para evitar más demoras en la tramitación del juicio oral.
Hoy se cumplen 28 años del crimen los culpables no tienen condena. Semanas después del cruel asesinato se logró identificar al Sub Teniente EP Telmo Hurtad como el autor material.
Después de 20 El Poder Judicial abrió proceso penal no solo contra Hurtado sino contra toda la cadena de comando liderada por el General Wilfredo Mori Orso, ya que las investigaciones demostraron que fue una operación militar previamente planificada y no un evento criminal aislado.

La Sala Penal Nacional dio inicio al juicio oral en el que se corroboró la acusación presentada por la Fiscalía Superior Penal Nacional y la parte civil con la declaración del extraditado Telmo Hurtado, quien reconoció haber participado en la masacre de campesinos y señaló que lo hizo por una orden superior que provenía desde el Comandante General de la II División de Infantería.
Sin embargo, los familiares han venido expresando una considerable preocupación debido a la lenta y desordenada tramitación del juicio oral.En el mes de noviembre próximo se cumplirán tres años de juicio oral.
Por: Susan Espinoza / @SusanEspinozaL