Compartir
Foto: Javier Contreras / Spacio Libre

Por: Javier Contreras / @javiperiodismo

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 9.30 de la mañana. Una muchedumbre de estudiantes y profesores se congregan frente al Rectorado de “La Decana”, todos visten polos blancos, pancartas y banderolas con un solo mensaje “¡Terrorismo nunca más!”.

Acudieron a la concentración miembros de las facultades más representativas: Derecho, Administración, Educación, Ingeniería, Sociales, Economía y Arte, quienes iniciaron la peregrinación hacia la Plaza San Martín.

El grupo de manifestantes fue presidido por el actual rector: Pedro Cotillo y todo el Consejo Directivo, quienes a lo largo de toda la Avenida Colonial manifestaron su compromiso de paz y democracia.

El desfile fue amenizado por una banda de músicos, a cuyo compás una banda de aguerridos caporales bailaban Tontuna, y un grupo de alegres danzarinas meneaban las cinturas con la sensual Saya.

Foto: Javier Contreras / Spacio Libre

Los participantes  flameaban banderas blancas reclamando PAZ, las banderolas que cada facultad portaba contenía el mismo mensaje “No a la violencia, no al terrorismo, no a Movadef”, decía la más ilustrativa.

Los vecinos del lugar fueron testigos privilegiados de la protesta, ellos desde sus balcones, azoteas, ventanas y puentes aplaudían la iniciativa y acompañaban con la arenga “¡Terrorismo, nunca más!”.

¿Movadef controla San Marcos?

“Falso, en San Marcos hay grupos reducidos del Movadef, es una exageración de la prensa”, atestigua contrariado un alumno de la facultad de letras.

Sin embargo el catedrático Luís Mora de la facultad de Sociales admite la presencia de células con ideología terrorista en el claustro “Sí, han entrado a clase a invitar a sus reuniones, me han llegado panfletos, existen, tiene presencia, pero no el control”, declaró.

La marcha continúa, en Plaza 2 de Mayo un fuerte contingente espera para unirse a la protesta, provienen de la Universidad de Educación “La Cantuta” y del Partido Comunista Peruano.

“Hemos venido desde Chosica para apoyar a los compañeros sanmarquinos y decir con voz potente: ¡No al Movadef! –proclama un cantuteño que porta un megáfono- Nosotros no queremos que vuelvan los años oscuros en que Sendero dominaba el alma mater de la Educación Peruana», agregó.

“El Movadef no es comunista, se han escondido en el nombre del Partido Comunista pero solo es apariencia” denuncia Diego Cárcamo, joven militante del partido. “Ellos no buscan la igualdad, no tienen ningún lineamiento comunista, su única línea es el pensamiento Gonzalo; nosotros deslindamos de ellos y estamos aquí para demostrarlo” sentencia enfático.

Las voces se han más fuertes, los coros hacen retumbar las calles, los líderes pasan lista: “¡Derecho! ¡Arte! ¡Contabilidad!…” y la muchedumbre responde con gritos “¡Presente!”

Ya en el fondo se divisa la estatua del libertador, y otro gentío espera a los peregrinos que provienen de otras universidades (Agraria, Villarreal), partidos políticos ( PPC, Nacionalismo y Perú Posible) y hasta agrupaciones religiosas (Unión Evangélica Universitaria).

Foto: Javier Contreras / SpacioLibre

Carlos Cornejo, representante estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Federico Villarreal, no minimizó la presencia del Movadef en su casa de estudios y exhortó a las autoridades a no permitir que avancen más.  “Esta no es una lucha de sanmarquinos, todos estamos inmersos, para defender cosas importantes como la tolerancia, la libertad de cátedra, pero sobre todo la paz” argumentó.

No pasó inadvertida la presencia de un singular colectivo de universitarios evangélicos: “Proclamamos la memoria, amparados en la Palabra de Dios que es verdad, justicia y libertad decimos: ¡No al Movadef!”

La ex legisladora Martha Moyano llegó hasta la Plaza San Martín, para unirse a la protesta y a su vez hizo una nueva convocatoria: “Los estudiantes nos han dado el ejemplo, ahora los artistas, intelectuales, políticos nos debemos unir en una marcha que tenga mayor repercusión”, agregó.

Los contrariados

Sin embargo, a los pies de San Martín un grupo de estudiantes sanmarquinos expresaban su descontento con esta protesta.

“El rector ha convocado para aparentar un deslinde que en la realidad no existe, hay una unión estrecha entre el Rectorado y los grupos con línea terrorista”.

“Hay en la Universidad problemas muy graves, irregularidades que el Sr. Cotillo debería explicar: 7 facultades acéfalas sin decano nombrado, su misma elección esta empañada por la duda de un fraude”.

“Todo esto (la huelga) no es más que una simple fachada en su intento de reelegirse como Rector o de aspirar a ser Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)”.

Estas son las declaraciones cuestionantes de Jorge Rodríguez y Ángela Macía, voceros y activistas sanmarquinos, que ponen en tela de juicio los reales motivos de la protesta.

1 de la tarde, la marea de personas que poblaron la Plaza San Martín empieza a retirarse, por hoy la protesta ha terminado pero el eco de las voces no se extinguirá: “¡Terrorismo nunca más!”.

 [ Puede ver nuestra galería de fotos aquí ]

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Un comentario sobre «CRÓNICA. Estudiantes universitarios le dijeron «No al Movadef»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *