Compartir

También  pidieron a las casas editoras que se les respete la ganancia del 1% de las ventas de los diarios, que hasta ahora según denuncian ‘no se les reconoce

canillita
Juana Corman y Bartolomé Simón representantes del gremio de canillitas presentando sus propuestas en el encuentro nacional de trabajadores autoempleados / Foto: Spacio Libre

Por: Vilma Huertas
@vilma_lu

Durante un evento que juntó a dirigentes de trabajadores informales, los canillitas, quienes se encargan de la distribución y venta de periódicos, denunciaron que su sector carece de beneficios y es el más pobre.

“Trabajamos casi 15 horas diarias y el 60% de canillitas está en extrema pobreza”, dijo Bartolomé Simón, uno de los dirigentes.

La congregación de trabajadores informales en este evento reunió a empleadas del hogar, trabajadores de calzado, golosineros, estibadores, ambulantes, recicladores para ser capacitados en temas políticos electorales, pedir sus demandas y trabajar planes de gobierno que los incluya a ellos, pues cifras revelaron que un 70% de peruanos es trabajador informal y carece de derechos.

Los canillitas aprovecharon la ocasión para pedir más derechos a un bajo costo tributario, pues muchos de ellos, no rinden cuentas por el costo que les exige.

«Estamos aquí para pedir acceso a programas sociales, que se nos incorpore la seguridad social (salud, pensiones), Jubilación, erradicación trabajo infantil, albergue infantil y adulto mayor”, demandaron.

Respecto al trabajo infantil reconocieron que hay muchos de casos de explotación infantil a niños canillitas, que trabajan casi la misma cantidad de horas que ellos, y están en contra de eso.

“Estamos de acuerdo que si quieren trabajar lo hagan, pero de dos a tres horas, y con permiso”, indicó Juana Corman.

Finalmente, pidieron a las casas editoras que se les respete la ganancia del 1% de las ventas de los diarios, que hasta ahora según denuncian ‘no se les reconoce’, a pesar que hay una ley que ampara su pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − diez =