Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras 32 años de lucha y entrega, los familiares de 10 de las víctimas enterradas clandestinamente en Pucayacu recibirán los restos de sus seres queridos para darle entierro y tener, al fin, un lugar donde recordarlos.

Foto: ADEHR
Foto: ADEHR

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

Este 31 de Marzo el Estado entregará 10 de los 12 cuerpos identificados para, por fin, ser enterrados por sus seres queridos. Se trata de un grupo de restos que fueron descubiertos en una fosa clandestina en la zona de Pucayacu, en la provincia de Huanta el 22 de agosto de 1984.

Fueron 50 cuerpos desnudos, amarrados y con huellas de disparos en el cráneo que habrían sido ejecutados extrajudicialmente por militares asignados a la zona durante la etapa del conflicto armado interno ocurrido en el país.

Fue hasta marzo del 2009, 25 años después que el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) pudo participar en la recuperación de los restos de al menos 37 personas. El EPAF fue presentado como perito de parte por la Asociación Para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) y APRODEH, durante el proceso de exhumación.

En el año 2010, se supo que de los 37 restos desenterrados 10 pertenecen a comuneros desaparecidos de Culluchaca y uno a un poblador detenido en Luricocha (Huanta), según precisa el informe de EPAF brindado en aquel entonces y sobre el que Spacio Libre informó en su momento.

En su momento, la abogada Karín Ninaquispe, de ADEHR señalaba

“Estas identificaciones contribuyen al esclarecimiento de los hechos, al restablecimiento de la memoria y dignidad de las víctimas Y sobre todo, para aplacar el dolor de las familias que por más de 25 años no han conocido el paradero de sus seres queridos y que ahora podrán sepultarlos conforme a sus ritos y costumbres”

En el año 2012, se inició un proceso de búsqueda de los familiares de las víctimas cuyos restos fueron exhumados, toda vez que el caso «Huanta» se encontraba en una etapa importante en el Poder Judicial de Lima.

Foto: ADEHR
Foto: ADEHR

IDENTIFICACIÓN Y ENTREGA DE CUERPOS

A través de una nota de prensa el EPAF dio detalles del trabajo realizado y señala que luego del análisis de los 37 cuerpos recuperados, se determinó que «en 35 individuos las lesiones presentadas eran por arma de fuego. Además, el 49% de los individuos (18) presentaban de 2 a más lesiones por arma de fuego en el cráneo.»

Asimismo el EPAF informó que en el año 2010, gracias a las pruebas realizadas y las muestras de ADN recogidas, se identificó a estas 12 personas:
Aurelio Araujo Cabezas, Víctor Constantino Huamán Ñaupa, Melchor Araujo Llantoy, José Mancilla Vargas, Agapito Cabezas Rojas, Gregorio Quispe Osorio, José Condori Inga, Silvestre Inga Gonzales, Manuel Condori Inga, Germán Santiago Huamán, Julián Cabezas Inga y Alejandro Gutiérrez Taype

EPAF también lamentó la demora de 5 años para la entrega de los restos en este caso que desde el 2010 ya tenía a varios identificados.

Lamentamos la demora de más de 5 años para la restitución de restos en este caso que ya en el 2010 se contaba con la identificación de las víctimas, así como la desidia que aún persiste para llevar a cabo la búsqueda, identificación y restitución de las miles de víctimas de otros casos, lo cual deja en suspenso el derecho a la verdad y el necesario cierre del duelo por parte de las familias. Por ello, a cada uno de los familiares de este caso, nuestra solidaridad de siempre y nuestro compromiso de apoyarlos en su derecho a saber y la restitución de la identidad de sus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 7 =