Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 26 de agosto se cumplieron trece años de la entrega del informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Este importante documento, recopiló los testimonios y la historia de los años más duros de violencia terrorista y estatal que desangró al Perú. Aprovechamos esta oportunidad para contar la historia de uno de los 15 mil desaparecidos: Teófilo Rímac.

_DSC8677
Familiares de víctimas y desaparecidos, entonando y honrando el himno nacional en Quechua. Foto: Karina Tamayo/Spacio Libre.

Por Karina Tamayo
@KarinaTamayoT

_DSC8695
En el micrófono, mamá Adelina, representante de las mujeres de Anfasep. Foto: Karina Tamayo/Spacio Libre.

La historia de un desaparecido se revela ante la memoria nacional, esa que parece haber quedado sedada durante largos años. Sin embargo, me propongo que no será así del todo, paso contarles de quien les hablo.

¿Quién fue Teófilo Rímac

Fue padre, profesor, compañero y dirigente. Recuperó las tierras de los campesinos para que las cultivaran y forjaran a sus hijos con dignidad.

 

_DSC7627
Téofilo Rímac Capcha. Foto: Karina Tamayo/Spacio Libre.
_DSC7606
En homenaje a su vida, Teófilo Rímac yace en medio de una piedra imperecedera. Foto: Karina Tamayo/Spacio Libre.

Visionario. Entre sus logros, fundó la Federación Minera del Perú, la Federación Departamental de comunidades campesinas de Pasco, fue el primer secretario general de mineros y metalúrgicos de la empresa minera de MILPO y del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, FOCEP.

Le confesó a Doris Caqui, su esposa, que, en realidad, su sueño era verla ocupar un espacio donde pudiera apoyar a los sectores más necesitados.

Su natal Cerro de Pasco, vio nacer un amor a prueba de todo.

Teófilo salió a cerrar la puerta de su casa. Corría viento. Era uno de los miles de dirigentes que el Ejército Peruano buscó para desaparecer. Lo sabía. Fue amenazado. Miró a su esposa Doris como diciéndole algo con la mirada, y la despedida ya estaba cerca.

_ Teófilo abandonemos Cerro de Pasco, no importa, deja tu trabajo de maestro. Yo abandono el mío.

_ Yo no hago nada que infrinja las leyes. Lo único que hago es reclamar justicia para la gente que necesita y eso tiene que ser nuestro compromiso.

_ Hay tantos atentados, Teófilo, continuamente batidas, allanamientos de domicilio…

_ Si es que me detienen, luego me darán mi libertad. Solo que no voy a poder soportar de repente los golpes, las torturas. Doris, hay que comprar ropa para los chicos, el invierno parece que viene con fuerza.

_ Doris asiente resignada.

A media noche, un 23 de junio de 1986, un grupo de militares fuertemente armados ingresaron a su domicilio. Detuvieron a Teófilo, tiraron boca abajo a Doris, mientras sus hijos miraban, sorprendidos, sin lágrima alguna, esta situación.

Luego, fue conducido a la base militar de Carmen Chico, en Cerro de Paso. Le dijo su compañero de celda, Ascencio Robles, antes de ser asesino, que «Busca a mi esposa Doris, dígale que me matan injustamente, que busque justicia, que no se arrodille ante nadie. Que haga de nuestro hijos grandes mujeres y hombres.»

Hasta la fecha, nunca más se volvió a saber del valiente dirigente.

Testimonio de Doris Caqui, esposa de Teófilo Rímac en audiencia pública de la CVR. (Video: Centro de documentación del Lugar de la Memoria)

30 años de desaparición

Nunca se llegó a probar que Teófilo Rímac tuviera alianzas con Sendero Luminoso. Al contrario, defendió los derechos de los campesinos y dirigió diversas federaciones de trabajadores.

Hoy, Doris Caqui y sus familiares sigue en la lucha por justicia. Están a la espera del llamado de la Sala Penal Nacional, para dar inicio al juicio oral del caso.

Registro de desaparecidos estará en marcha

En los próximos cien días, se efectuará el Registro de Personas Desaparecidas, a cargo del ministerio de Justicia, declaró la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo.

Es una oportunidad para alcanzar la ansiada justicia porque ya son 30 años de búsqueda. He acogido diversas luchas de familiares y formé distintas organizaciones. Sigo con esa esperanza, sentenció, Doris Aguirre, familiar del dirigente desparecido, Téofilo Rímac.

Por otro lado, destacó que este viernes, un grupo de trabajo revisará los lineamientos de aplicación de Ley 30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para diseñar, ejecutar y supervisar el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro.

DATO

  • El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, tuvo el objetivo de mostrar el horror de la guerra interna, las víctimas, perpetradores y causas que la originaron entre 1980-2000.
  • Marisol Pérez Tello, aseguró que trabajará conjuntamente con todas las víctimas del conflicto armado, con el fin de garantizarles derechos a la salud y educación.
  • Asimismo, pidió perdón en nombre del Estado. Es la primera ministra de justicia que lo hace, tras diversos ministros de la misma cartera, que la precedieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − siete =