Compartir

Desde Lima hasta París y de vuelta a Lima. El flujo noticioso ha estado súper movido desde temprano. Este es un breve recuento de un día para el olvido, que ni siquiera el triunfo de Perú ante Paraguay en fútbol, podría dejar en segundo plano.

Las autoridades francesas evacúan a personas en la calle Bichat, en el distrito 10th de París después de los ataques. / Foto: AFP (El País)
Las autoridades francesas evacúan a personas en la calle Bichat, en el distrito 10th de París después de los ataques. / Foto: AFP (El País)

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

  1. Siempre nos quedará París

Casi 150 muertos, decenas de heridos  y daños materiales dejaron una serie de atentados terroristas perpetrados en París, cerca del Stade de France donde la selección de los bleus jugaba un partido amistoso con Alemania y la toma de rehenes en el Bataclán uno de los principales clubes de espectáculos de la Ciudad Luz. Hasta el cierre de esta nota, ningún grupo terrorista se ha adjudicado los ataques y el presidente francés Francois Hollande declaró el estado de sitio y el cierre de las fronteras.  El gobierno peruano ha expresado su solidaridad y condolencias al pueblo francés.

"Sí son mis agendas joven" / Foto: Peru21
«Sí son mis agendas joven» / Foto: Peru21

2. La verdad (no sé si será mi letra, pero sí mis agendas)

La mañana empezó movida en Lima. El abogado Eduardo Roy Gates, defensor de la primera dama, Nadine Heredia, metió un bombazo al anunciar que ha presentado a la fiscalía un escrito donde la esposa de Humala Tasso reconoce que las famosas agendas son suyas. En declaraciones a Ideeleradio Roy afirmó que si bien se reconoce la propiedad de las mismas, no se descarta el robo de los documentos y que incluso el contenido no haya sido escrito por la misma Heredia. ¿Y tanta novela para aceptar que las agendas sí eran de la presidenta del partido nacionalista?

3. El CNM ¿recapacita? y chotea a Quispe Pariona

Tremendo escándalo el que se había suscitado con la decisión absurda del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de mantener como consejero a Víctor Quispe Pariona, quien fuera fuertemente cuestionado ante la aparición de unos audios donde reconocía manejos irregulares por dinero al interior de la Universidad Garcilazo de la Vega, además de haber cometido acoso sexual al interior de dicha casa de estudios, lo que incluso produjo la renuncia del presidente de ese organismo Pablo Talavera quien fue el único que se opuso a dicha decisión. La tarde del viernes, el CNM que ya había adoptado a Quispe y nombrado un presidente nuevo, tuvo que dar marcha atrás emitiendo una resolución que declaraba la vacancia del cuestionado consejero.

Comunicado del CNM sobre vacancia de Quispe Pariona
Comunicado del CNM sobre vacancia de Quispe Pariona

Pese a esta decisión, el lunes se realizará de todas maneras un plantón frente a la sede del CNM, exigiendo #QueSeVayanTodos. Incluso el Instituto de Defensa Legal (IDL) publicó a los minutos de conocerse la decisión del ente que ratifica y nombra a jueces y fiscales un comunicado donde insiste en que este organismo pone en peligro todo el sistema de administración de justicia a pesar del paso atrás.

¿Cobrará su pensión por AFP? / Foto: Revista GanaMás
¿Cobrará su pensión por AFP? / Foto: Revista GanaMás

4.  Se fue Daniel Schydlowsky  el hombre de los 40 mil soles

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no tuvo mejor idea que aumentar el índice de la tasa de mortalidad. Es decir bajo sabe qué tipo de análisis sesudo, una consultora española le dijo a la SBS que la edad de esperanza de vida de los peruanos subió de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres. Es decir, como vas a vivir más, te toca menos pensión para que tu fondo no se gaste tan rápido. Esto, sumado a la declaración confesa del, hasta este viernes, jefe de la SBS de que los fondos de la AFP cayeron hasta por 6 millones de soles, debido a un bajón en la bolsa. Y eso que nadie ha profundizado sobre la baja rentabilidad del fondo 3, supuestamente el más provechoso y del cual hablamos aquí.  Ya pues, mucho roche, Scchydlowsky quien ha dicho que sus costosos viajes le dieron prestigio al Perú y que gana tanto que no está seguro si su salario con todo y descuentos llega a los 40 mil solcitos, decíamos que el señor, tuvo que renunciar al cargo… ¿irá a cobrar su pensión por la AFP?  Provecho ¿no?

Carta de renuncia de Schydlowski a la SBS / Foto: Martín Hidalgo
Carta de renuncia de Schydlowsky a la SBS / Foto: Martín Hidalgo

5. Villa Stein did it again!!!

¿Qué hizo ahora Villa Stein? El juez favorito de fujimoristas y apristas, que se precia de haber intentado liberar a integrantes del grupo Colina y reducirles sus condenas, que defendió el indulto trucho a Crousillat y que tuitea y retuitea todo lo que sea contra «los caviares comunistas», no tuvo mejor idea que anular la sentencia contra el exministro de Justicia del segundo gobierno aprista, Aurelio Pastor, por tráfico de influencias al pedirle a la alcaldesa de Tocache Corina de la Cruz, 50 mil soles para mover sus contactos en el Jurado Nacional de Elecciones y evitar así su vacancia. Para el magistrado, no hay delito porque los audios no lo demuestran y el pedido de dinero y las influencias a mover eran parte del trabajo que hace cualquier abogado. Claro como todos los abogados tienen esos contactazos y han sido ministros. Ese es Villa Stein, siempre dando la contra y promoviendo la impunidad.

Villa Stein es un loquillo / Foto: Peru.com
Villa Stein es un loquillo / Foto: Peru.com

¿Algo más? Sí. Perú le ganó a Paraguay, pero el partido estaba tan aburrido, que nos dio tiempo de armar este post, para recordar este día infame.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres − uno =