Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Centralita1

Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

Por más que el detenido presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez y sus allegados, como el congresista Heriberto Benítez, intentaron negar la existencia de la «Centralita», hoy Diario16 publicó en exclusiva un video donde aparecen detalles de las instalaciones de la denominada «Centralita 2», el local donde se trasladó, un día antes de la intervención al principal local, todos los materiales y equipos utilizados para el seguimiento y monitoreo de actividades de los principales opositores de la gestión de Álvarez.

Un detalle importante en este video, es que en una pizarra donde aparecen los nombres de los objetivos del seguimiento, aparece el del fallecido exconsejero regional Ezequiel Nolasco, rival político de Álvarez y quien denunciara diversas irregularidades durante la gestión del presidente ancashino. Estas denuncias habrían sido la razón principal por la cual se asesinó a Nolasco, crimen por el cual Álvarez y varios de sus cercanos colaboradores están detenidos en la sede de la DIRINCRI en el marco de una investigación.

Espacio de la Centralita2 donde aparecen los nombres de los objetivos a seguir. Destaca el de Ezequiel Nolasco / Video: Diario16
Espacio de la Centralita2 donde aparecen los nombres de los objetivos a seguir. Destaca el de Ezequiel Nolasco / Video: Diario16

Como se recuerda, la abogada de IDL, Cruz Silva declaró a Spacio Libre que en su momento, los fiscales que intentaron investigar y entrar a la famosa “centralita”, fueron removidos de sus cargos. En este episodio incluso se han visto involucrados congresistas de la República como por ejemplo “Heriberto Benítez y Crisólogo Espejo de Perú Posible, este último que tiene un canal de televisión en la región Áncash. Hay una red de funcionarios públicos que por el tipo de cargos que tienen, están involucrados en este caso y en efecto necesitan ser investigados”.

DETALLES DEL VIDEO DE LA NUEVA ‘CENTRALITA’

Este video no solo desmotraría  la existencia de otra ‘Centralita’, también los movimientos que se realizaban dentro de ella.

 La ‘Centralita 2’  era el otro centro de operaciones, donde los administradores o trabajadores  se llevaron todos los equipos de  ‘La Centralita’ antes del hallanamiento realizado por cuatro fiscales anticorrupción del Santa, el 13 de julio del 2011.

Es así que cuando los fiscales anticorrupción Javier Estrada  y César Jiménez, entre otros, ingresaron con orden judicial  a la primera ‘Centralita’, encontraron cables al aire y computadoras recién retiradas sin mayor información. Es decir, nada.

Según contó un extrabajador del también llamado ‘Bunker’,  Juan Carlos Barrios Ávalos,  Martín Belaunde Lossio y Jorge Burgos Guanilo, arrendatarios del inmueble, se enteraron de la intervención fiscal un día antes por un «soplo». Por eso, el 12 de julio del 2011, desalojaron todo el equipo de logísticas e inmuebles, que luego aparecieron  en el otro centro de operaciones: La Centralita 2.

Diario 16, en este sentido, explica al detalle los pormenores del video y los documentos que se pueden visualizar en tal.

 En la grabación que realiza un trabajador del lugar que tiene duración de 13 minutos, se muestra entre otros ‘detalles’, un archivo amplio y detallado de cintas, CD y DVD desde 2007.

«Esta es la nueva ‘Centralita’. Como verán, son las mismas cosas», dice el hombre de la cámara mientras enfoca el ambiente mostrando con detalle las instalaciones del local. En otro espacio, se puede ver a un hombre editando un informe sobre la actividad del presidente regional dentro de Áncash.

Después, quien graba va desfilando ambiente por ambiente, en los cuales se aprecia salas de edición de video que cuentan con filmadoras, discos duros, micrófonos, entre otras cosas, hasta llegar al escritorio del arrendatario del inmueble: Jorge Burgos Guanilo, quien se encuentra no habido por la justicia.

Ahí, entre algunos documentos, se puede apreciar dos papeles con una fila de nombres, entre ellos aparece el del exconsejero regional, asesinado presuntamente por la red de corrupción liderada por César Álvarez, Ezequiel Nolasco Campos ¿Qué significaba esa lista?

En otra habitación, el filmador dice «Esta era ‘La Centralita'», y enfoca el intercomunicador, la alarma, el aire acondicionado y llega a unos cajones…, «archivo 2009-2010, 2008, 2011, 2007, archivo varios. Ahora vamos a ver uno por uno (abre otros cajones): archivos y archivos…Esto fue lo que no encontró la Fiscalía en la ‘Centralita’ anterior», agregó.

Pero eso no es todo. El hombre de la cámara, en otro momento, graba una lista pegadas en el lugar de la ‘Centralita 2’. Es un cuadro con nombres, números de cuenta y tipos de moneda, el banco en el que figura la cuenta y «observaciones». Estas personas se habrían beneficiado por algún manejo que se realizara ahí. Lo cual la autoridades deberían investigar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − cinco =