Compartir

Ruth Shady, una de las antropólogas que inició con este hallazgo hace dos décadas, reveló ayer en una conferencia de prensa la importancia de la mujer en esta sociedad.

FOTO1
Conferencia de prensa en el Museo de la Nación. / Foto: Marquiño Neyra

Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

A propósito de las constantes manifestaciones en contra del maltrato a la mujer, la historia nos brinda una gran lección. La civilización Vichama, que significa «hijo del sol», está ubicada en el distrito de Végueta, Huaura, en el departamento de Lima, y da muestras de haber sido un matriarcado.

Vichama, que data de 3800 años de antigüedad, habría sido liderada por mujeres. La destacada antropóloga Ruth Shady señaló este miércoles 17, en la sala Nasca del Museo de la Nación, que la postura femenina tuvo un rol importante en actividades religiosas, económicas y políticas.

Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, señala que no es solo una de las sociedades más antiguas del país, sino una civilización superior a lo que vivimos hoy en día. No solo habría sido pacifista, debido a que nunca se encontraron armas, sino que tenían a la mujer como eje principal de la estructura sociopolítica.

Sin embargo, no es una sorpresa. Desde la civilización Caral la mujer tuvo un rol primordial en todas las actividades. La equidad siguió hasta en la cultura moche e inca, pero se bifurcó con la llegada de los españoles.

«Cuando los españoles llegaron a Perú dijeron que los nativos eran débiles porque dejaban gobernar a las mujeres», reveló Ruth el año pasado en una entrevista a National Geographic.

Foto
Esta escultura muestra a una sacerdotisa o chamana en el medio, que daría muestras de la importancia de la mujer en Vichama./ Foto: National Geographic

Esta descubrimiento, que estuvo entre los 10 hallazgos inolvidables del 2015, según National Geographic, muestra la alta jerarquía de la presencia femenina.

Lo realizado en Vichama no es solo histórico, sino social. Las actividades realizadas en zonas aledañas, como Barranca y Huacho, se enfocan en integrar a la mujer al área laboral para que no dependan de sus parejas. Hay programas, concursos y talleres para que niños conozcan más de Vichama y puedan visitar el Museo Comunitario de Végueta. El objetivo de estos programas es mejorar la calidad de vida de toda la población y generar más turismo, por el bien de los pobladores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + dos =