Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- En octavo día de protestas la tensión aumenta y la policía resguarda desde los cerros.

No dejarse amedrentar por agitadores violentos y retomar el diálogo con el Ejecutivo a fin de solucionar sus demandas, fue la exhortación que hizo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní a los alcaldes de la provincia y distritos de Espinar.

En entrevista concedida al dominical Cuarto Poder dijo que el Ejecutivo tiene disposición para dialogar con las autoridades elegidas democráticamente. “Estamos invocando a los alcaldes distritales que no se han sumado al paro y que están siendo amedrentados por dirigentes de estos frentes de lucha, para retomar el diálogo”.

Por otro lado, añadió que el cierre de la mina Tintaya está descartada y que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional deberá tomar las medidas del caso para resguardar el orden interno en Espinar, ante posibles actos de violencia de grupos extremistas.

Shinno Huamaní expresó además que los argumentos del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar sobre una supuesta contaminación ambiental en los ríos de la zona son errados, ya que la operación de Tintaya es de circuito cerrado y no tiene efluentes que verter a los ríos. “Sin embargo se han hecho evaluaciones, fiscalizaciones, de la OEFA, Senasa, Digesa, ANA, que demostraron que los niveles máximos permisibles de contaminación están dentro de lo normado para esta zona”.

Advirtió que en Espinar se está repitiendo el mismo modelo de plataforma de lucha que se ha utilizado contra el proyecto Conga en Cajamarca y Chumbivilcas en Cusco. Finalmente señaló que algunas autoridades no ejecutan obras de agua potable y saneamiento en sus localidades para utilizar los recursos en protestas.

La tensión continúa

Hoy en horas de la mañana, Silvio Campana, Defensor del Pueblo en Cusco confirmó que ayer diez trabajadores de empresas concesionarias de la minera Xtrata Tintaya fueron retenidos por los manifestantes cuando viajaban en dos camionetas, hecho que se produjo en las inmediaciones del Mercado Modelo de Espinar. Al promediar las 2 p.m., ocho de los retenidos fueron liberados, pero los dos choferes de los vehículos continuaron retenidos hasta hace unas horas.

De igual forma, los huelguistas retuvieron más unidades a quienes les quitaron los logotipos de las empresas a las que pertenecían y utilizaron los vehículos para trasladar a más personas y coordinar en distintas comunidades.

En el octavo día de la medida, policías custodian la zona desde los cerros, mientras que los pobladores se concentran y siguen llegando en camiones.

Por: Martín Alvarado/ @alvarcor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + cuatro =