Compartir

San Gabán, Puno, Perú (Spacio Libre).- Habrá que seguirle la pista y esperar que cumplan. El viceministro de Energía, Daniel Cámac se sinceró en San Gabán (Puno) y confirmó a todos los pobladores reunidos en el campo deportivo del Colegio Agroindustrial San Gabán, que la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari se debe realizar con la consulta previa a los pobladores de la zona.

Cámac, señaló que no es una decisión unilateral de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), sino por el contrario este proyecto requiere la autorización de la pobladores ubicados en el área de influencia.

“La empresa puede encontrar viabilidad económica para este proyecto, pero la construcción de esta central requiere, en cierto modo, de la autorización de los pobladores del área de influencia. Este proyecto debe tener la viabilidad social y ambiental”, manifestó el funcionario ante más de 700 participantes.

En ese sentido, explicó que todavía no se ha decidido la construcción de la Central Hidroeléctrica, porque hay diversas etapas como los estudios de factibilidad y de impacto ambiental que faltan culminar. Además añadió que el proyecto sólo tiene concesión temporal que culmina en junio. Reiteró que este proyecto será ejecutado siempre que tenga la aprobación de los lugareños.

Según la nota de prensa remitida por el ministerio de Energía y Minas, Cámac aseguró que “los Estudios de Factibilidad y de Impacto Ambiental no han sido presentados al Ministerio, pero se conoce que hay avances e incluso se han hecho modificaciones del estudio inicial con lo cual habría un menor impacto ambiental”.

Por su parte, la directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, Iris Cárdenas, señaló que el MEM busca que todos los proyectos generen desarrollo sostenible respetando y cuidando el medio ambiente.

Dijo que ante de construirse la central se tiene que aprobar el Estudio de Impacto Ambiental que incluirá línea de base, plan de manejo ambiental, el cumplimiento de los reglamentos de participación  ciudadana, todo bajo estándares internacionales.

En otro momento, el Ing. Orlando Chávez, de la Dirección General de Electricidad del MEM dijo que la posible construcción de la Central generaría 4 mil puestos de trabajo directos y otros 15 mil indirectos, además de mejorar la calidad de vida, beneficios por el canon hidroenergético, aumento del comercio en la zona y mejoramiento de las vías de comunicación para que los traslados vía carreteras sean menos riesgosos.

Pese a la lluvia iniciada en la zona, el conversatorio se desarrollo con toda normalidad en el distrito de San Gabán, provincia puneña de Carabaya. Las respuestas a las 20 consultas de los lugareños fueron contestadas una a una por el viceministro Daniel Cámac.

En dicha reunión participaron la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel Angles, el alcalde de San Gabán, Reinaldo Quispe, representantes de los Ministerios del Ambiente, Transportes y Comunicaciones, las rondas campesinas y población en general.

7 comentarios en «Viceministro del MEM asegura que construcción de Hidroeléctrica de Inámbari debe ser consultada a la población»
  1. “San Gabán le dijo no a Inambari” TITULÓ PORTAL AYAVIRI

    EL INFORMADO MEDIO LOCAL DE LA REALIDAD DE LA REGIÓN PUNO, FUE CATEGORICO EN SEÑALAR QUE SE ESPERABA VARIOS ALTOS FUNCIONARIOS DE MINISTERIOS, Y REPRESENTANTES DE PESO DE EGASUR Y OAS … PERO SOLO LLEGÓ CAMAC Y DOS FUNCIONARIOS DEL MINEM

    LOS LUGAREÑOS NO FUERON RECONOCIDOS COMO AFECTADOS POR EL TRAZADO DE LA TRASAMAZÓNICA, YA QUE CARECÍAN DE TITULOS DE PROPIEDAD DE LAS FINCAS POR DONDE SE TRAZÓ LA CARRETERA INTEROCEÁNICA. ESA MISMA FALTA DE TITULOS LOS VUELVE VICTIMAS EN EL EMBALSE DEL TAMAÑO DE 10,000 ESTADIOS NACIONALES, QUE VA HA SUMERGIR BAJO LAS AGUAS TODAS LAS CHACRAS QUE ABASTECEN LA SELVA PUNEÑA …ADEMÁS YA RECIBIERON BALA EN DICIEMBRE PASADO … POR EXPRESAR SUS INCERTIDUMBRES

    SOLAMENTE LA TEMERIDAD, HERMANA DE LA IGNORANCIA, HIZO QUE DANIELITO CÁMAC, SE ARRIESGUE A CONTAR EL CUENTO DE QUE “LAS GRANDES HIDROELÉCTRICAS TRAEN GRAN DESARROLLO”, PRECISAMENTE EN SAN GABÁN, DONDE LA HIDROELÉCTRICA DE SAN GABÁN NO HA TRAÍDO PROGRESO, Y DONDE NI SIQUIERA GOZAN DE LUZ ELÉCTRICA COMO DEBE SER

    AHORA SE DISPONEN A ADHERIRSE AL PARO REGIONAL EN CONTRA DE LA GRAN REPRESA DE INAMBARI CONVOCADO PARA EL JUEVES 4 Y VIERNES 5 DE MARZO

    Publicado por http://portal.ayaviri.info/2010/03/san-gaban-le-dijo-no-a-inambari/ el 03 Marzo 2010

    San Gabán dice no a la Central Inambari

    El pueblo de San Gabán y las localidades adyacentes a esta parte de la selva puneña le dijeron no a la construcción de la Central Inambari. Los lugareños esperaban la presencia de varios titulares de los ministerios en cuestión, así como a los representantes de la empresa EGASUR, que realiza los estudios de Impacto Ambiental del mega proyecto; pero sólo se hizo presente el viceministro de Energía, Daniel Cama Gutiérrez, y dos de sus asesores.

    Los capitalinos intentaron disuadir a la muchedumbre, PERO FUE IMPOSIBLE. La posición al rechazo FUE UNÁNIME, máxime; oyeron a Cama Gutiérrez, quien hizo esfuerzos para entronizar los beneficios que traería la obra.

    VER ARTÍCULO COMPLETO EN:http://portal.ayaviri.info/2010/03/san-gaban-le-dijo-no-a-inambari/ el 03 Marzo 2010

    LOS ANTECEDENTES DEL DIÁLOGO EN DISTRITO PUNEÑO DE SAN GABÁN
    domingo 20 de diciembre de 2009
    PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA
    http://74.125.93.132/search?q=cache:slMxSTTBSpUJ:bsmitadsur.blogspot.com/2009/12/pronunciamiento-la-opinion-publica.html+fracaso+conversatorio+en+san+gaban&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=pe

    FRENTE A LOS ACTOS DE REPRESION POR PARTE DEL GOBIERNO, EL COMITÉ DE LUCHA Y LOS ABAJO FIRMANTES NOS PRONUNCIAMOS, PUESTO QUE EL DIA SABADO 19 DE DICIEMBRE DE 2009, CUANDO SE CUMPLIA UN PARO DE 48 HORAS MILES DE POBLADORES DEL DISTRITO DE SAN GABAN FUERON REPRIMIDOS POR LA POLICIA NACIONAL DEL PERU, QUIENES HACIENDO USO DE SUS ARMAS DE FUEGO DISPARARON CONTRA NUESTROS HERMANOS Y PRODUCTO DE ESTOS HECHOS LAMENTABLES SE HA PRODUCIDO 03 HERIDOS DE BALA:
    EULOGIO CUCHUYRUMI (HERIDO DE BALA EN LA PIERNA IZQUIERDA)
    JAIME HUANCA (HERIDO DE BALA EN LAS DOS PIERNAS)
    FORTUNATA QUISPE (HERIDA DE BALA EN LA CABEZA)

    PARA CONOCIMIENTO DE LA OPINION PUBLICA, HEMOS TRATADO POR TODOS LOS MEDIOS DE INICIAR DIALOGOS CON EL GOBIERNO Y NUESTRA POBLACION PARA QUE NO SE PRODUZCAN ESTOS HECHOS, SIN EMBARGO NUNCA HEMOS SIDO ESCUCHADOS, Y HOY TENEMOS QUE LAMENTAR LOS HECHOS QUE VIENE COMETIENDO EL GOBIERNO PERUANO.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  2. SE VENDE URGENTE : SOBERANÍA ENERGÉTICA (POR MOTIVO DE VIAJE)

    SE ACERCA EL FORO CIUDADANO DONDE SE DISCUTIRÁ LA “SOBERANÍA ENERGÉTICA” O MAS BIEN “LA FALTA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA” Y “LA ENTREGA DE NUESTROS HIDRO-RECURSOS AL BRASIL”

    EVENTO: Congreso de la República.
    Fecha: Miércoles 24 de Marzo del 2010
    ES BUENO RECORDAR LO QUE YA HIZO EL GOBIERNO CON NUESTRO GAS:
    Foro Nacional: Soberanía energética y gas para los peruanos
    December 03 2009
    Foro Ciudadano: Soberanía energética y gas para los peruanos
    No a la exportación del gas de Camisea, nueva nacionalización del gas y el petróleo, por la soberanía nacional energética
    La CGTP, con el respaldo de la revista electrónica poderciudadano.org.pe, impulsa esta campaña nacional de movilización de la opinión publica, ante la crisis energética que amenaza con bloquear el desarrollo nacional. Las actuales reservas probadas de Camisea no alcanzan para cubrir las necesidades de la nación, pese lo cual se las pretende exportar a partir del 2010 a México y a Chile. Con maniobras ilegales y corruptas, se ha instalado un monopolio que controla el gas de Camisea como si fuese su propiedad privada y no del Perú, y que pretende exportar el gas pese al rechazo nacional.
    Toma de decisiones energética en manos de enemigos del Perú
    Al mismo tiempo, se busca debilitar y privatizar las empresas Petro Perú, Electro Perú y las regionales estatales de energía. Se busca esconder la gravedad de esta situación con maquillajes y ofrecimientos ilusorios, que afianzan el monopolio y la exportación del gas, haciendo mas vulnerable e insegura la energía que requiere la nación.
    DISOLVIENDO LA SOBERANÍA ENERGÉTICA
    La soberanía energética, al decidir los peruanos la política y el destino de nuestro gas, petróleo e hidroenergía, es garantía de nuestro desarrollo. Desde la sociedad debemos avanzar en forjar el Plan Estratégico Energético Nacional, para contar con energía segura, accesible, sostenible, barata. El Petróleo, el Gas y otras fuentes de energía, son recursos escasos que con un Plan Estratégico deben ser explorados, explotados sosteniblemente, y destinados prioritariamente a los requerimientos del país y su desarrollo descentralizado. Las empresas públicas estatales deben ser empresas estratégicas competitivas, como lo son sus similares en los otros países de América latina (Petrobrás, Pemex, PDVSA, ECOPETROL, Enap, YPB, etc), que convoquen a empresas privadas en función del plan nacional estratégico de soberanía energética.
    La CGTP, en coordinación con organizaciones sociales, gobiernos regionales y municipales, y colegios profesionales y universidades, convoca los siguientes Foros Ciudadanos “Soberanía Energética – Gas para los Peruanos”.
    Mayor información: http://www.poderciudadano.org.pe

    simon69rodriguez@yahoo.es

  3. LAS CINCO HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO TAPAJÓS: NINGÚN RÍO EN EL MUNDO PUEDE SOPORTAR ESO

    As cinco hidrelétricas no Rio Tapajós. ‘Nenhum rio, no mundo, suporta isso’. Entrevista especial com Telma Monteiro
    http://www.ecodebate.com.br/2010/03/10/as-cinco-hidreletricas-no-rio-tapajos-nenhum-rio-no-mundo-suporta-isso-entrevista-especial-com-telma-monteiro/

    Ningún río en el mundo, puede soportar la construcción de cinco grandes represas, o incluso menos, dispuestas en secuencia, una tras otra. Las represas producen un daño inconmensurable a la biodiversidad «, dice Telma Monteiro al inicio de la entrevista con la IHU On-Line, por teléfono. Criticó el proyecto de construcción del complejo hidroeléctrico en el río Tapajós, donde cinco plantas hidroeléctricas están previstas en secuencia lineal. «El gobierno y sus aliados fueron capaces de hacer aprobar las hidroeléctricas del río Madeira. Ellos están tratando de hacer lo mismo con las hidroeléctricas de Belo Monte, a pesar de que se está resistiendo valientemente. Y si hacen pasar las represas de Belo Monte, no tendrán ninguna para hacer aprobar las cinco grandes represas del río Tapajós y todas las otras planeadas para satisfacer la necesidad de energía para grandes industrias electro-intensivas como la del aluminio», dijo Telma Monteiro.

    Telma Monteiro es Coordinadora de Energía e Infraestructura Amazónica de la Asociación de Defensa Etno-ambiental Kanindé.

    En este caso sería crear cinco grandes lagos en la cuenca del río Tapajós, uno de los mayores tributarios del Amazonas, en secuencia. Esto sería transformar estos ríos en una especie de sistema lacustre.

    ¿Cuáles son los principales defectos en el diseño de Complejo Tapajós?

    Telma Monteiro – Además de las que señalamos para el caso de todas las otras hidroeléctricas, como fue la falla del proceso de concesión de licencias del río Madeira, y también está siendo el caso con el licenciamiento de las represas de Belo Monte en el río Xingu, en el caso de las hidroeléctricas del Tapajós, los impactos sería muy grandes. Afectaría las tierras tribales del milenario pueblo munduruku. Los indígenas munduruku se encuentran en la región del Tapajós y se verán directamente afectados. La relación de estos indios con el medio ambiente natural es muy estrecha, y ello consta en el mismísimo inventario de la hidroeléctrica del río Tapajós.

  4. INTEGRACIÓN ENERGÉTICA BRASIL/PERÚ:
    TODO PARA BRASIL, DEUDAS PARA PERÚ

    PARA BRASIL ES 80/20 EL REPARTO DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

    LOS MEDIOS BRASILEROS SIGUEN MANEJANDO 80/20 COMO REPARTIJA DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA ACORDADA EN EL PRESUMIBLEMENTE YA FIRMADO PACTO DE HIDROENERGÍA QUE IMPLICA 15 GRANDES REPRESAS AMAZÓNICAS

    EL MUY BIEN INFORMADO PORTAL ECODEBATE (BRASIL) VOLVIÓ A RATIFICAR EL DESPROPORCIONADO REPARTO Y PUNTUALIZA QUE EL QUE PAGA LA OBRAS ES EL PERÚ, EL QUE LAS FINANCIA ES BRASIL

    SE NOS DEVOLVERÍAN A LOS 35 AÑOS YA COMO CHATARRA Y EL PAGO SE EXTENDERÍA AÚN POR VARIAS DÉCADAS

    ¿QUE CLASE DE TRATADO …PUEDE SER UNO TAN DESVENTAJOSO?

    ———————————————————————-

    Inambari, a polêmica hidrelétrica brasileira, provoca violentos …O Brasil vive atualmente um impressionante “boom” de hidrelétricas. Na Amazônia temos as duas do rio Madeira, Belo Monte no Xingu eo complexo. http://www.ecodebate.com.br/…/inambari-a-polemica-hidreletrica-brasileira-provoca-violentos-protestos-no-peru/
    ———————————————————————-

    10 marzo, 2010.- Brasil vive actualmente un impresionante BOOM HIDROELÉCTRICO. En la Amazonía tenemos las dos hidroeléctrica del río Madeira, el complejo hidroeléctrico Belo Monte en el río Xingú y las cinco represas en el río Tapajós que se licitarán a finales de este año 2010. Y también tenemos las hidroeléctricas del Estrecho (hidrelétrica de Estreito), Serra Quebrada, Tupiratins y Marabá en el río Tocantins, fuera de otras que se construirán en el sur del país, demostrando que la onda de hidroeléctricas no es privilegio la Amazonia brasileña.
    El hecho es que la mayoría de estas grandes obras hidroeléctricas afecta directamente a varios pueblos indígenas de sur a norte del Brasil. Esta ONDA DE HIDROELÉCTRICAS no se restringe a los límites de nuestro país. Brasil también exporta sus mega hidroeléctricas a países vecinos como Perú.
    Desde noviembre de 2006, el Perú y Brasil han comenzando un entendimiento para una integración energética entre los dos países. El acuerdo prevé la construcción de seis represas en la Amazonia peruana: Inambari con 2.000 MW, Sumabeni con 1.074 MW, Paquitzapango con 2000 MW, Urubamba con 950 MW, Vizcatán con 750 MW y Chuquipampa con 800 MW. Las seis plantas hidroeléctricas generan más de 7,000 MW desde el inicio de su funcionamiento en 2015.
    El Brasil promueve y financiar estas obras con la intención de comprar el 80% de la producción energética.

    ———-

    10 marzo, 2010.- O Brasil vive atualmente um impressionante “boom” de hidrelétricas. Na Amazônia temos as duas do rio Madeira, Belo Monte no Xingu e o complexo hidrelétrico do Tapajós com cinco hidrelétricas que irão a leilão ainda esse ano. E também temos as hidrelétricas de Estreito, Serra Quebrada, Tupiratins, Marabá no rio Tocantins, fora outras que serão construídas no sul do país mostrando que essa onda de hidrelétricas não é um privilegio somente da Amazônia brasileira.
    O fato é que grande parte dessas obras afeta diretamente vários povos indígenas do sul ao norte do país. Tampouco essa onda se restringe aos limites de nosso país. O Brasil também está exportando suas megas hidrelétricas aos países vizinhos, como o Peru.
    Desde novembro de 2006 que Peru e Brasil vêm iniciando um entendimento para uma integração energética entre os dois países. Acordo que prevê a construção de seis hidrelétricas na Amazônia peruana: Inambari com 2.000 mw, Sumabeni com 1.074 mw, Paquitzapango com 2.000 mw, Urubamba com 950 mw, Vizcatán com 750 mw e Chuquipampa com 800 mw. As seis hidrelétricas gerarão mais de sete mil mw a partir do início de seus funcionamentos em 2015. O Brasil promove e financiará essas obras com a pretensão de comprar 80 % dessa produção.
    Mas o número de hidrelétricas não ficará em apenas seis, ambos os governos falam de um total de 15 hidrelétricas a serem construídas com tecnologia brasileira para atender o mercado brasileiro. De acordo com o ministro de Minas e Energia do Brasil, Edison Lobão, esta produção poderia atingir 20 mil mw.
    O Acordo para o Fornecimento de Eletricidade ao Peru e Exportação de Excedentes ao Brasil que durará 30 anos já está pronto e prestes a ser assinado.
    Inambari será a primeira dessas seis hidrelétricas já previstas. Um projeto econômico e energeticamente ambicioso. Até hoje a Amazônia peruana nunca tinha visto nenhuma obra desta dimensão. Inambari será a maior hidrelétrica do Peru, a quinta da América do Sul, e com seus 41 mil ha de área de inundação formaria o segundo maior lago do país, só perdendo para o próprio lago Titicaca.
    Seus dois mil mw representam hoje a metade de toda a demanda energética atual do Peru e o Brasil ficará com 80 % dessa energia. Para levar a energia até o Brasil construirão 1.500 km de linhas elétricas de transmissão, que conectará as redes elétricas de ambos os países. Inambari custará quatro bilhões de dólares, demorará cinco anos e será feita por um consórcio integrado pelas brasileiras OAS, Electrobras e Furnas que investirão quatro bilhões de dólares na sua construção. Grande parte desses recursos será fornecido pelo BNDES.
    Com o início de suas obras previsto para o final deste ano Inambari inundará 27 centros povoados peruanos, deslocará 3.500 pessoas e afetará 4.600 moradores indiretamente.
    Localizada a 300 km da fronteira com o Brasil, nos limites dos departamentos peruanos de Puno, Cusco e Madre de Dios, Inambari também represará água para promover um maior aproveitamento das hidrelétricas de Jirau e Santo Antonio, no rio Madeira, durante as épocas de estiagem.
    Protestos
    Nos últimos dia 4 e 5 de março os moradores dos 27 centros povoados afetados pela hidrelétrica promoveram um protesto de 48 horas na cidade de Puno. Mais de 1.800 moradores participaram e houve bloqueio das principais ruas que dão acesso a cidade. O comércio foi fechado e vários trabalhadores e donos de transportes públicos juntaram-se a paralisação.
    Durante as manifestações milhares de pessoas gritaram durante horas “não a central hidrelétrica de Inambari”. Afirmam que Puno não quer essa hidrelétrica e questionam o Governo que negocia as escondidas com o Brasil sem consultar a região, afirmando que não vão permitir isso.
    Houve enfrentamentos com os policiais e a prisão de três líderes do movimento, o que provocou um ataque dos manifestantes e alunos da Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Os estudantes atacaram a delegacia com pedras e a polícia respondeu com gases lacrimogêneos. Atacaram também a sede do Governo estadual de Puno onde fica a Seguridade do Estado quebrando suas janelas.
    O projeto de construção da hidrelétrica é rejeitado por mais de 60 organizações sociais andinas que sinalizam que em breve vão fazer uma marcha até a cidade de Lima, capital do país. Na região Amazônica mais de 30 comunidades nativas pertencentes a Federação Nativa de Madre de Dios – FENAMAD rejeitaram também a hidrelétrica através de um comunicado oficial.
    Expertos sinalizam que o custo ambiental e social será muito alto. O colégio de engenheiros do Peru declarou que o seu país consumirá muito pouco da energia produzida, mas ficará com todos os impactos sociais e ambientais. Em fevereiro deste ano também um grupo de organizações da sociedade civil peruana e universidades assinaram um termo com questionamentos e recomendações ao projeto de integração energética que ambos os países estão prestes a assinar.
    O Peru vem de uma série de conflitos sociais violentos por causa da agressiva política do atual presidente Alan García em conceder para a exploração os recursos amazônicos sem consultar os seus moradores indígenas. Em 5 de junho de 2009, a menos de 1 anos atrás, os indígenas amazônicos peruanos em protesto contra essa política de Governo que pretendia facilitar o acesso a suas terras para plantações de biocombustíveis entraram em violentos confrontos com a polícia. O resultado foi um saldo de 33 mortos, sendo 23 policiais, 5 civis e 5 indígenas. Uma tragédia que sacudiu o país. Tudo parece que novos confrontos estão sendo gerados no Peru e desta vez nós brasileiros poderemos estar diretamente envolvidos.

    Autor: Hilton S. Nascimento y Helena Ladeira del Centro de Trabalho Indigenista (CTI)

    malcolm.allison@gmail.com

  5. EMPRESA BRASILERA NO HA REALIZADO ESTUDIOS Y PRESIONARA PARA QUE SE PRORROGUE SU CONCESIÓN DE INAMBARI

    Empresa brasileña pedirá prórroga de concesión para proyecto eléctrico

    VOY A COMENTAR AL PIE Y CON MAYÚSCULAS ESTE ANODIDO E INSUSTANCIAL CABLE DE LA AGENCIA EFE, PARA ESCLARECER UN TEMA ESPINOSÍSIMO QUE PUEDE SER NO SOLO DESVENTAJOSO Y LESIVO SINO GENOCIDA ECOCIDA ANTISOBERANO Y ANTIPATRIOTICO PARA EL PERÚ.

    ES IMPORTANTE PORQUE EL TERCO SECRETISMO HA CARACTERIZADO TODA LA NEGOCIACIÓN DE LO QUE PUEDE SER UN PAQUETÓN DE REPRESAS BRASILEÑAS EN SUELO AMAZÓNICO PERUANO.

    10 de Abril de 2010 -La Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), solicitará dentro de dos semanas un aplazamiento en la concesión temporal para los estudios del megaproyecto de generación hidroeléctrica Inambari. La licencia, que vence en junio próximo, espera extenderse por un año más, informaron hoy sus directivos en Lima. EVIDENTEMENTE NO HA PODIDO CUMPLIR

    Egasur, un consorcio integrado por OAS, Electrobrás y Furnas, tiene la concesión temporal para desarrollar estudios sobre ese proyecto, que demandará una inversión de 4.000 millones de dólares y generará unos 2.200 megavatios de electricidad, de los que una parte se venderá a Brasil.

    La hidroeléctrica Inambari, que será la quinta más grande de Latinoamérica, ha causado polémica por las características de su construcción, la cantidad de energía que generará y su proximidad al frágil ecosistema del Parque Nacional Bahuaja Sonene, así como por la cantidad de energía que se exportará a Brasil en un supuesto detrimento del mercado local.

    El presidente de Egasur, Evandro Miguel, explicó en una rueda de prensa en Lima que “Brasil quiere una cuota fija por 30 años, la cuota que sea”, y subrayó que será el Gobierno peruano quien la defina.

    ESTE JOVENCITO, ATILDADITO Y CON CARA DE NO MATAR UNA MOSCA, SIRVE A LOS INTERESES DE ELETROBRAS, EMPRESA QUE CON 10,000 SOLES REGISTRO EN UNA NOTARIA DE PUNO A EGASUR COMO EMPRESA PERUANA EN FEBRERO DE 2008. SOLO LAS IRREGULARIDADES Y EL DOLO PUEDEN HABER CONCESIONADO A UNA EMPRESA ASÍ UN MEGA PROYECTO COMO INAMBARI

    Sin embargo, Evandro Miguel dijo que “es posible que se consuma el 50% energía en Perú en 2015″, por lo que el excedente iría hacia Brasil.

    ESTE FUNCIONARIO, DECLARÓ EN “LA HORA N”, HOY 10 DE ABRIL EN LA MAÑANA, A UNA BONITA PERIODISTA ECONOMICA CUYO NOMBRE IGNORO …QUE BRASIL YA HABÍA CEDIDO BASTANTE, PORQUE SE ACORDO INICIALMENTE 20,000 MW PARA BRASIL, DESPUÉS SE ACEPTO QUE 20% DE LA ENERGÍA FUERA PARA EL PERÚ, SE VOLVIÓ A “CONCEDER”… EN QUE YA NO FUERA 20,000 MW SINO SOLO 6,000 MW Y EN UNA CUARTA INSTANCIA SE VA INCLUSO A “ACEPTAR” QUE EL 50% DE LA ENERGÍA SE QUEDE EN PERÚ …

    REALMENTE ERA INDIGNANTE VERLO HABLAR ASÍ … Y MAS INDIGNANTE CONSTATAR QUE PEDRO SANCHEZ GAMARRA, CABEZA DEL MINEM, HALLA PACTADO INCONSULTAMENTE ALGO TAN DESVENTAJOSO …QUE SI HA IDO MODERANDOSE ES POR EL PUEBLO PERUANO Y ALGUNAS INSTITUCIONES QUE HAN RECLAMADO CONTRA ESTE DESPROPÓSITO GUBERNAMENTAL

    Por otro lado, los directivos del consorcio brasileño señalaron que el objetivo de solicitar el aplazamiento de la concesión temporal, que vence el 23 de junio próximo, es reforzar el diálogo social con las poblaciones que serán afectadas por el proyecto y evitar eventuales conflictos sociales.
    A su turno, el jefe de comunicaciones de Egasur, Álvaro Barnechea, sostuvo que el pedido no tiene el propósito de dilatar los plazos para la entrega de los estudios de factibilidad ni de impacto ambiental, tras subrayar que la empresa no necesita una licencia social (respaldo de las partes afectadas) para tener la concesión definitiva del proyecto.

    FIJENSE COMO SE EXPRESAN… ELLOS NO NECESITAN LICENCIA SOCIAL … PORQUE SE ARREGLAN CON LOS GRANDES!!!!

    QUE CLASE DE GOBIERNO TENEMOS QUE IBA A CONCEDER POR 30 AÑOS 15 MEGAREPRESAS AL BRASIL TOTALIZANDO 20,000MW

    El plan, que comprende la construcción en cuatro años de una gran represa y la instalación y operación de una central hidroeléctrica de alta tecnología en el río Inambari, implica la reubicación de 3.400 personas, que serán indemnizadas. También supone la construcción de zonas para proteger el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la eventual modificación de tramos de la carretera Interoceánica. Los representantes de Egasur admitieron que existen “ciertos problemas” por demandas sociales en el diálogo con los representantes de la región de Puno, que junto con las de Madre de Dios y Cuzco, será afectada por este megaproyecto, suscrito el año pasado en el marco del Convenio de Integración Energética entre Perú y Brasil. Sobre el monto total de las indemnizaciones, el presidente de Egasur indicó que se acercan a los 200 millones de dólares.

    ¿QUIEN GARANTIZA QUE EL COSTO DE INAMBARI NO ESTA INFLADO?
    SE ESTIMA INTERNACIONALMENTE EN 1 MILLÓN DE DÓLARES EL COSTO DE LA OBRA HIDROELÉCTRICA PARA GENERAR 1 MEGAVATIO. SI SE PROYECTA QUE INAMBARI GENERE 2,000 MW DEBERÍA COSTAR 2,000 MILLONES DE DÓLARES … PERO SE DICE QUE COSTARÁ 4,000 MILLONES … SI LOS QUE PROYECTAN, CONSTRUYEN, FINANCIAN Y OPERAN LAS HIDROELECTRICAS SON BRASILEÑOS …¿QUIEN AUDITA EL PROYECTO? …¿QUIEN DESLINDA SI HAY O NO COLUSIÓN? ..¿QUIEN FISCALIZA QUE NO SE INCURRA EN PECULADO?

    “El costo de construcción de una gran represa varía entre 500 millones y 2,000 millones de dólares” explicó Michel de Vivo, Secretario General de la Comisión Internacional de Grandes Represas, al diario Le Monde a principios de marzo de 2010. Una represa se considera grande cuando su altura sobrepasa los quince metros, y muy grande cuando tiene más de 60 metros de altura.

    LA REPRESA DE INAMBARI APROVECHA PARA EL EMBALSE EL ENCAJONAMIENTO ENTRE LAS MONTAÑAS DE LA CUENCA DEL INAMBARI …NO REQUIERE MUROS EN SU EMBALSE COMO UNA REPRESA DE LLANURA … EL MISMO DIQUE DE LA REPRESA ES MUCHO MENOS LARGO … TODO ELLO DEBE DISMINUIR SENSIBLEMENTE LOS COSTOS …HACERLOS TENDER HACIA 500 MILLONES Y NO HACIA 2,000 MILLONES DE DÓLARES … PERO INEXPLICABLEMENTE SE ADUCE QUE COSTARÍA 4,000 MILLONES DE DÓLARES, EL DOBLE DEL MÁXIMO ESTIMADO POR MICHEL DE VITO, DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES REPRESAS

    ¿CUAL SERÍA EL DESEMBOLSO FINAL PERUANO? … NECESITAMOS FISCALIZAR AL GOBIERNO DE SALIDA … Y MIENTRAS TANTO MORATORIA COMO YA HA SIDO PLANTEADO

    Con EFE
    http://www.rcn.ntn24.com/content/empresa-brasilena-pedira-prorroga-concesion-proyecto-electrico

    ———————————————————————-

    CIENTOS DE REPRESAS BRASILEÑAS SE ROMPEN

    CORRUPCIÓN Y REPRESAS EN BRASIL: UNA LARGA HISTORIA DE SOBORNOS Y NEGLIGENCIA CRIMINAL

    CONSORCIO EMPRESARIAL SCHAHIN, RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO ES RESPONSABLE DEL ESTALLIDO DE LA REPRESA Y LA TRAGEDIA QUE DESENCADENÓ

    SCHAHIN SABÍA DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA REPRESA, POR LO MENOS DESDE UN MES ANTES DE LA CATÁSTROFE, PERO NO HIZO NADA

    LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE APERTADINHO SE CONSTRUYÓ SOBRE SUELO ARENOSO QUE YA ANUNCIABA UN DESASTRE
    SE INVIRTIÓ LO MÍNIMO EN MATERIALES EXPONIENDO A TODO EL ESTADO DE RONDONIA

    REPETIDAS FISCALIZACIONES “SE HICIERON DE LA VISTA GORDA” A CAMBIO DE SOBORNOS SIN IMPORTARLES LA VIDA DE DECENAS DE MILES DE BRASILEÑOS

    LOS TÉCNICOS DE LAS REPRESAS QUE SE VAN RAJANDO TAMBIÉN SUELEN CALLAR LAS INMINENTES TRAGEDIAS, SI INFORMAN, SUS SUPERIORES TAMBIEN SILENCIAN EL PELIGRO Y FINALMENTE A LA HORA DE LA DEBACLE, LOS LOBBIES ARREGLAN LOS JUICIOS Y LA CORRUPCIÓN SIGUE RECIBIENDO JUGOSAS LICITACIONES

    malcolm.allison@gmail.com

  6. LESIVA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

    Equivocadamente, un grupo de ONGs ligadas al desarrollo social, el derecho ambiental y la conservación remitieron el 14 de mayo de 2010, una carta al probadamente corrupto ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, expresando su preocupación por lo desventajoso del contenido de la propuesta de acuerdo de cooperación energética entre Perú y Brasil.

    SPDA Actualidad Ambiental
    A través de carta dirigida al MEM, expertos muestran preocupaciones por acuerdo energético Brasil- Perú. [14 May 2010 | http://www.actualidadambiental.pe/

    Descargar documento

    Realmente parece una carta dirigida por las ovejas al lobo, pidiendole que no coma carne!!!. Como se van a dirigir a Pedro Sanchez Gamarra, como se van a dirigir a semejante corrupto, risa debe de darle a ese sinvergüenza.

    Tiene que hacerse un llamado internacional para declarar irrito el acuerdo en las presentes condiciones lesivas al interes de la patria.
    Debe exigirse la moratoria del mismo por incapacidad moral del gobierno de salida y posponerse una negociación hasta que se constituya el nuevo gobierno. Son 30 años de obligaciones que no deben asumirse inconsultamente y a ojo cerrado. La posteridad, las futuras generaciones van a poner en su momento el grito en el cielo.

    A nivel interno tienen que hablar con el Colegio Diplomático, con autoridades de las Fuerzas Armadas no sumisas al poder de turno, con algunos partidos, desgraciadamente el Colegio de Ingenieros ya se alineó con los que quieren perpetrar el despropósito, desde hace unos meses que salió la directiva de Herrera Descalzi. Las universidades también deben pronunciarse. No basta que un departamentito de tal o cual universidad opine, que sienten posición los rectores, el patrimonio nacional está en juego.
    Debe además buscarse formar con el pueblo, un frente de rechazo a tan precipitado acuerdo, formarse con el pueblo sensibilizado mediante una prensa desenmascaradora dicho frente de rechazo a una integración energética que es más bien una DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA, por lo entreguista y lesivo del acuerdo secreto, pactado entre gallos y media noche, sin estudios de impacto y de espaldas a la opinión nacional.

    ¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?

    POR NINGUNA RAZÓN

    QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS

    ADEMAS LOS BRASILEROS NOS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS ESO NO ES BUSCAR LA INTEGRACIÓN, ESO ES EXPOLIACIÓN ABIERTA

    OTRO PROBLEMA ES QUE SUS REPRESAS SE RAJAN, REVISEN SEÑORES, REVISEN, HAY COMENTARIOS Y LINKS A LAS FUENTES DE DATOS DE TODOS LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES, DE DECENAS DE REPRESA RAJADAS Y ROTAS, DECENAS DE DESASTRES POR PÉSIMA CALIDAD DE LAS OBRAS, EL 2007, EL 2008, EL 2009, REVISEN…

    ¿PORQUÉ NO PODEMOS HACER LO QUE HAN HECHO LOS CHILENOS?
    PATAGONIA SIN REPRESAS RECHAZÓ ROTUNDAMENTE CONVERSA SECRETA DE MULTINACIONAL ENEL, PIÑERA Y MINISTRO DE ENERGÍA QUE BUSCÓ ACELERAR HYDROAYSÉN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO

    “DEFENSORES DEL ESPIRITU DE LA PATAGONIA” SIGUEN EN CAMPAÑA POR EUROPA

    CALIFICARON CÓNCLAVE DE FALTA DE RESPETO A CHILE Y A COMUNIDADES DE PATAGONIA

    PARA EL MOVIMIENTO ANTIREPRESAS LAS HIDROELÉCTRICAS DE HYDROAYSEN SON NEOCOLONIZACIÓN

    OBISPO DE AYSÉN EXHORTA A UNIRSE MAS QUE NUNCA ANTE RIESGOS DE HIDROELÉCTRICAS IMPUESTAS PREPOTENTEMENTE

    LOS CHILENOS PREVIENEN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRA ACUERDOS AL CABALLAZO AMPARADOS EN DESINFORMACIÓN Y SUMISIÓN AL GOBIERNO

    malcolm.allison@gmail.com

  7. ONGs PRONATURALEZA DAR y ASHÁNINKAS FUERON A BRASILIA A RECLAMAR POR HIDROELÉCTRICAS BRASILEIRAS EN SUELO PERUANO AL CABALLAZO QUE ALAN GARCÍA QUIERE IMPONER

    APROVECHARON PARA DENUNCIAR INCOHERENTE Y DESPLANIFICADO MANEJO DE RECURSOS NATURALES

    Perú: Sociedad civil expresa preocupación a cancillería de Brasil por acuerdo energético

    Servindi, 21 de mayo, 2010.- Organizaciones de la sociedad civil peruana expresaron a representantes de la Cancillería de Brasil su preocupación sobre el proceso de negociación y los términos del futuro Acuerdo Energético entre Perú y Brasil.

    En una reunión celebrada el 19 de mayo en Brasilia señalaron que el compromiso a adoptarse entre ambos países “no es un acuerdo de integración energética, sino de interconexión para venderle electricidad a Brasil”.

    El compromiso se realiza sin que el Perú tenga claro los beneficios para el país, pues no se tiene una idea concreta sobre la demanda interna, ni la identificación del excedente de energía a ser vendida, expresó el Ing. Alfredo Novoa, director de la asociación Pro Naturaleza.

    “Tampoco se incluyen los costos ambientales y sociales a ser asumidos por los proyectos a ejecutarse” dijo.

    Ruth Buendia, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) informó que su pueblo rechaza la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pakitzapango, cuyo desarrollo afectaría el territorio de estos pueblos e implicaría el reasentamiento involuntario de 10,000 Ashaninkas.

    “El gobierno peruano ha entregado una concesión temporal a una empresa de capitales brasileños para realizar estudios para la construcción de una hidroeléctrica en nuestro territorio. Con la vigencia de este acuerdo, se viabilizaría la construcción de esta hidroeléctrica y eso no lo vamos a permitir”, dijo Buendía.

    Por su parte, César Gamboa, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) mencionó que el acuerdo podría ser declarado inconstitucional, ya que requiere aprobación del Congreso de la Republica del Perú, según lo establece el artículo 56 de la Constitución Políticade 1993, tal como sucedería en Brasil.

    Gamboa realizó esta aclaración debido a que el ministro de Energía y Minas del Perú, Pedro Sánchez, declaró hace una semana que no es necesario que el acuerdo en mención pase por el Congreso, sino que bastaba con la ratificación por parte del Presidente de la Republica.

    Los representantes coincidieron en que la administración de recursos naturales estratégicos en el Perú no era coherente, puesto que se está acelerando la comercialización de estos recursos, sin contar con una planificación energética a largo plazo que permita asegurar la atención a las futuras generaciones.

    También señalaron que la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía, como las de Inambari y Pakitzapango, concesionadas a empresas brasileñas, se contradice con la agenda de cambio climático, por los impactos negativos a ecosistemas sensibles, a la población local y pueblos indígenas.

    Los funcionarios de la Cancillería Brasileña estuvieron muy dispuestos a dialogar sobre las preocupaciones de la sociedad civil peruana.

    Sin embargo, informaron que el texto del acuerdo estaba muy avanzado y todo hace suponer que se suscribiría en el próximo encuentro entre los Presidentes Alan García y Lula da Silva, la quincena de junio del 2010 en Manaos.

    ——-

    BUENA MUCHACHOS !!!… ASÍ SÍ PUEDE FUNCIONAR LA COSA !!!

    malcolm.allison@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 11 =