Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Viceministro de Minas, Felipe Isasi responsabilizó a la Defensoría del Pueblo de provocar el pánico con su reporte mensual de conflictos sociales. También culpó a ciertos organismos no gubernamentales (ONGs) de estar “alimentando” con criterio ideológico a las comunidades aledañas a las zonas mineras.

“El primer problema que hay en ese reporte es que en vez de ayudar a solucionar los conflictos crea un ambiente de tensión. Cada vez que la Defensoría sale a hacer su alerta en los medios de prensa (porque no nos lo informa a nosotros directamente) lo que produce es un estado de pánico, de tensión”, afirmó Isasi en declaraciones que publicará mañana la revista EXPORTAR.


Tras afirmar que la gente interesada en generar más conflictos en el país “se sube y se cuelga de ese informe y aumenta la conflictividad”, Isasi afirmó que la Defensoría debería ser más prudente en la elaboración de los reportes y antes de facilitárselos a los medios de comunicación debería informar primero al ministerio de Energía y Minas.

“Mucho de lo que ellos califican como conflictos en realidad no son tales sino son solo discrepancias o desacuerdos menores entre la sociedad y la minería. Pero el común de la gente entiende la palabra conflicto como sinónimo de violencia. Eso no es así. Si fuera así, el Perú estaría en llamas”, afirma Isasi.

Respecto al papel que desempeñan ciertas ONGs en este tema, Isasi admite la incapacidad del Ejecutivo para contrarrestar el mensaje de los que se oponen a la actividad minera.

“Ellos tienen una gran capacidad de organización, de redes y contactos que son sumamente eficientes. Además, para sus campañas cuentan con un soporte económico impresionante que les llega desde el extranjero y solo se dedican a eso. Nosotros no”.

Para contrarrestar el mensaje de las ONGs propone que el país cuente con un Sistema Nacional de Gestión Social, que esté liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros, y en donde estén representados todos los sectores.

“Adicionalmente, los gobiernos municipales y regionales, que también son Estado, deben asumir un rol protagónico dentro este sistema. En realidad, ellos deben ser quienes primero solucionen estos conflictos. La máxima instancia debería encargarse solo de los conflictos multisectoriales o de los que tienen magnitud nacional”, precisa.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

2 comentario sobre «Viceministro de Minas arremete contra Defensoría del Pueblo»
  1. El viceministro cree que «matando al mensajero» acabará con las noticias que le disgustan. ¡ Qué peligroso que alguien que no quiere ver, es decir, que está entre los peores ciegos, sea viceministro de algo !

  2. NO LE HAGAMOS CASO A UN SEÑOR QUE YA DEJO DE SER VICEMINISTRO DE MINAS, QUE BIEN HACE SU ALEJAMIENTO DEL EJECUTIVO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *