Compartir

La pandemia del Covid19 en el país no solo ha cobrado la vida de más de 200 mil peruanos y peruanas, sino que las restricciones y cierre de actividades para evitar la propagación del virus generaron fuertes impactos en diversos sectores, entre ellos, la educación.

En el caso de la educación superior universitaria, existe un índice importante de deserción estudiantil, tanto en el ámbito particular como el estatal. Según un reporte del ministerio de Educación (Minedu), 174 mil estudiantes tuvieron que dejar inconclusos sus estudios en el año 2020.

Esto debido a que muchas familias se vieron afectadas por la paralización económica o por la muerte de quienes eran responsables del ingreso económico diario o mensual.

Frente a este panorama, el año 2020, el gobierno estableció la creación de la Beca Continuidad, en el contexto de la emergencia sanitaria al amparo del artículo 25 del Reglamento de la Ley N° 29837, “Beca para situaciones especiales”. Esta beca está bajo la responsabilidad del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec) del Minedu.

El objetivo de dicha beca, era garantizar la continuidad de los estudios de aquellos alumnos que destacaron en sus cursos en los ciclos previos a la pandemia, y solventar los gastos hasta el mes de diciembre de este año.

Sin embargo, los más de 19 mil estudiantes beneficiarios de esta beca, han expresado su preocupación, toda vez que muchos de ellos aún se encuentran estudiando y les falta un tiempo para acabar la carrera.

La pandemia, ha mantenido efectos económicos negativos y muchos de los beneficiarios de la Beca aún sufren los estragos de la paralización económica.

EL PEDIDO

Ante este panorama, los estudiantes de diversas universidades estatales y privadas, vienen solicitando al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, que defina si existen recursos destinados para la Beca Continuidad en el año 2022.

En declaraciones a Spacio Libre, Angelo Marchena, representante de los estudiantes de la Beca Continuidad ha señalado que han buscado el apoyo del Congreso para revertir está situación.

«Hay dos mociones que han salido del Congreso, una de ellas firmada por la misma presidenta del Congreso, María del Carmen Alva que no han sido ni siquiera analizadas, ni debatidas para que el tema se pueda incluir en el presupuesto», señaló.

Asimismo manifestó que han dialogado con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, quién expresó su respaldo «pero sabemos que es el sector Economía el que decide», aseguró Marchena.

Asímismo, Marchena señaló que pudo participar hace unos días en una reunión entre el presidente Pedro Castillo y representantes de diversas federaciones universitarias donde se expuso la situación al mandatario, quien expresó su preocupación sobre el tema pero hasta la fecha no hay una respuesta clara.

El presupuesto general para el año 2022 ya ha sido aprobado, pero no existe una partida dirigida para la beca, y el ministro Francke no expresa respuesta alguna pese a los pedidos hechos desde el Congreso de la República y por los mismos estudiantes.

Cabe señalar que esta beca tiene entre los requisitos para que se mantenga la misma, que los estudiantes presenten un alto nivel académico en su registro de notas, además han firmado un «Compromiso de Servicio con el Perú» que estipula que los estudiantes beneficiados obrarán en beneficio del país en sus respectivas carreras, como una retribución al apoyo brindado.

Pero, si no pueden cumplir con dicho período de servicio, se les exigirá devolver el total del presupuesto invertido en sus becas. Sin embargo, ¿cómo cumplir con ese compromiso si no podrán terminar la carrera pues no tienen aún los recursos para cubrir los costos de la misma y les queda al menos un año -dos ciclos académicos- que culminar?

Los documentos

En un oficio dirigido al presidente Pedro Castillo, Marchena junto a otros estudiantes han solicitado al mandatario «la ampliación de la beca Continuidad de estudios por extensión de las medidas preventivas y estado de emergencia por pandemia covid-19».

Asimismo solicitan que «se emita una nueva Resolución que establezca la prórroga de Duración de la Beca hasta la culminación de la carrera profesional de los actuales becarios en base a una evaluación académica en la que se constate que los beneficiarios aún son parte de un alto nivel académico».

Cabe señalar que el oficio fue recibido en Palacio de Gobierno y el cargo ha sido firmado por el asesor presidencial Pablo Hernández.

Cargo firmado por el asesor presidencial Pablo Hernández

El documento fue ingresado también de manera formal al despacho presidencial y a la oficina de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

Cargo de recepción del despacho presidencial
Cargo de recepción del despacho vicepresidencial

De igual forma, desde el Congreso de la República, la titular del Legislativo María del Carmen Alva ha firmado una moción, solicitando al ministro de Educación, Carlos Gallardo; al de Economía, Pedro Francke y a la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, que se pueda ampliar el período de la Beca Continuidad y que se garantice los recursos para la misma.

El pedido fue presentado el 26 de octubre de este año y en él, solicitan a los tres despachos que se sirvan informar en el plazo de 60 días sobre los avances del pedido. Van más de 40 días y hasta el momento no hay respuesta que asome.

En el congreso mismo hay parlamentarios que también han recibido a los estudiantes y han enviado documentos a las instancias respectivas para solicitar información y que se cumpla con la prórroga de la beca.

A estas alturas la pregunta cae de madura ¿qué más necesita el ministro Francke para atender esta demanda? Además, ¿el ministro Gallardo y el presidente Castillo han expresado al titular de Economía su preocupación frente a este tema tal como se lo señalaron a los estudiantes en reuniones con ellos?

Por lo pronto, como muchas cosas en este gobierno, queda más que esperar y que haya una respuesta rápida. Porque el año se acaba y un grupo importante de estudiantes universitarios corre el riesgo de no terminar sus carreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =