Compartir

El escenario pareciera estár listo para llevarse de encuentro al candidato autodemoninado de «raza distinta», César Acuña, tras hallarse de forma vergonzosa la apropiación completa del libro “Política Educativa: Conceptos, Reflexiones y Propuestas” – cambiando el nombre y hasta el prólogo – de su exprofesor de Administración de la Educación  de una Maestría en la Universidad de Lima en 1999, Alvarado Oyarce.

3
El «doctor» Acuña anda preocupado / Foto: Perú21

Una larga acumulación de robos intelectuales coloca, entre la espada y la pared, al candidato de Alianza por el Progreso, César Acuña, pues, en ese pasado no tan remoto, donde tomar – en ese afán de supervivencia artificial – por asalto un libro completo lo lleva a instancias irreversibles con respecto a la inenarrable trayectoria académica que ostenta.

Un informe de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, publicó el libro Política Educativa, como si fuera de su autoría. Sin embargo dicha publicación correspondía a su antiguo profesor Otoniel Alvarado.

¿QUÉ FUE LO QUÉ PASÓ?

Cuando Alvarado era profesor de César Acuña en la Universidad de Lima tenía consigo una vasta gama de textos sobre educación, lo cual, le llevó a escribir este nuevo proyecto llamado “Política Educativa: Conceptos, Reflexiones y Propuestas” que, al no encontrar imprenta que lo ampare, como un as de luz – o tan solo un sombra impenitente – César Acuña le ofrece imprimir el libro en la editorial de la César Vallejo, lo cual se concretó. Sin presagiar que años más adelante – el libro – tendría serios manoseos hasta transformarse en un libro suyo con otro nombre, sí, el del ‘supuesto’ Dr. Acuña.

La metamorfosis inició en el 2002 con el siguiente proceso:

  • Primero, aparece Alvarado como autor en la portada, donde Acuña aparece como autor en los créditos del copyright y referente del prólogo.
  • Luego, el candidato Acuña, sorprende como coautor en la tapa.
  • Finalmente, el libro fue impreso con la autoría absoluta de César Acuña.

No respeto ni a las tierras sagradas:

En un inicio, el prólogo del libro original fue trazado por el sacerdote jesuita Ricardo Morales Basadre, otro especialista en educación, expresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) fallecido recientemente, a quien, de forma excepcional y descarada profanó textualmente para colocar el mismo prólogo con el nombre de un infatigable César Acuña, el mismo que realizó dos maestrías al mismo tiempo: una en Lima y otra en Colombia. Ni San Martín de Porres pudo moverse mejor.

Como dijo el profesor Otoniel Alvarado en declaraciones a Canal N:  «Él se aprovechó de nuestra amistad»

https://www.youtube.com/watch?v=V4hyFVsueYY

 

Si no puedes ver el video, aquí algunas declaraciones:

“El libro contiene una serie de artículos que escribí para otros medios, revistas académicas y ahí está citado (…) yo reconozco la autoría del libro original, los demás no sé cuál ha sido la razón para que salgan esas ediciones piratas. No es plagio sino apropiación de todo el libro”, indicó.

Además, como lo menciona en la entrevista, aseguró que no tomará acciones legales contra el candidato que, también, plagió hasta el nombre de su partido al extinto John F. Kennedy.

Foto: La Mula
Foto: La Mula

ALO ¿JURADO NACIONAL DE ELECCIONES?

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara, se pronunció con respecto a las acusaciones que caen sobre – su amigo – el candidato ‘apepista’ instando al Jurado Electoral Especial a tomar acciones propias sobre la denuncia de la copia total del libro al hallarse pruebas suficientes y aseveró que un hecho de tal dimensión no puede ser inexplorado.

La exhortación que manifestó el titular del máximo organismo electoral indica, enérgicamente

que el Jurado Electoral Especial abra una investigación para estos temas relacionados con el aspecto académico, que son de conocimiento público. Aquí se hablade la publicación de un libro ajeno como propio (…) Exhorto al JEE a que abra una investigación”.

Tras pegar el grito – Francisco Távara – ante el voluminoso compendio de réplicas enfundadas con el nombre de Acuña, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ya se pronunció con respecto a este caso:

indcopi


 

UN PASO AL COSTADO

1
Parece que se van / Foto: El Comercio

Tras el caso del libro apropiado, los pilares de la Universidad César Vallejo (UCV) por dignidad – o vergüenza – van dando un paso al costado. Tal es el caso del rector, Francisco Miró Quesada y Beatriz Merino, directiva administrativa de la universidad, quienes tras la evidencia íntegra de la acción irregular de su ‘jefe’ prefirieron renunciar.

¿Qué responderá, ahora, el poderoso candidato de Alianza por el Progreso  ante las medidas que el JNE acaba de imponer?

Esperamos que no sea algo como esto

Es indudable que, la seguridad y la contundencia de sus declaraciones serán un producto gelatinoso sin base concreta, ya que, ante tanta evidencia no se puede asegurar con certeza qué dominio intelectual le pertenece. La investigación correspondiente lo tomará con pinzas sin dejar un solo retazo.

Ahora, en la avalancha mediática y electoral – y sobre todo, opositora – que se le viene en pleno Fenómeno del Niño al capcioso, César Acuña, se espera que en las próximas horas se pronuncie con respecto a las acusaciones legítimas que se desploman sobre su integridad por la ola de agravios calcados que ejerció. Deberá acelerar el proceso, antes que, se le hallen más plagios. De no ser el caso, como diría Hurtado Miller – con un leve retoque – : “Que Dios lo ayude”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − tres =