Compartir

Cerca al Día Internacional de la Mujer, la mayor exponente de la escena intelectual peruana, María Rostworowski, fallece a los 100 años luego de un extenuante periplo investigativo y cultural, donde recupera una postura distinguida de la mujer prehispánica y étnica.

Sin título

Maria Rostworowski haciendo historia. / Foto: Galería Rostworowski

Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

El canal estatal TV Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde María fue cofundadora, confirmó su muerte el domingo 6 de marzo en la tarde. La historiadora, de madre puneña y padre polaco, deja un vacío en nuestra escena intelectual que cada día se desvanece.

Sus libros la sitúan entre las historiadas más importantes del siglo XX, donde Los Incas, La mujer en el Perú prehispánico, Doña Francisca: Una ilustre mestiza y Pachacútec Inca Yupanqui, fueron solo algunos aportes de nuestra matriarca intelectual.

En una versión aumentada de La mujer en el Perú prehispánico, la historiadora descubre un binomio madre e hijo y hermano/hermana que, con la ayuda de sicoanalistas, revelan que el mito de los hermanos Ayar nos permite juzgar dos arquetipos femeninos en el incanato.

Por un lado, tenemos a la mujer hogareña encargada de los quehaceres, crianza de hijos y faenas agrícolas y textiles; y por el otro, la mujer guerrera que ejercía el mando de ejércitos y del poder, representadas por nada menos que Mama Ocllo, la sumisa, y Mama Huaco, la osada. También podemos apreciar, entre los variados ejemplos, a las Capullanas de Piura, al norte del Perú, donde desde tiempos preinca las mujeres eran jefas e inclusive podían desechar a un marido y casarse con otro.

19913384121_054dc776cd_c
Foto: Galería Rostworowski.

El rol de Maria Rostworowski es un ejemplo para el género femenino, que abofetea con libros de etnohistoria a corrientes vanguardistas como el ‘feminismo’, donde algunas exponentes se acogen a libros como Orgullo y prejuicio o alguna novela de Isabel Allende, tratando de resaltar un contexto histórico injusto.

CONTROVERSIA: ÁLVARO VARGAS LLOSA VS MARÍA ROSTWOROWSKI                       

A mediados del año 2013, el hijo del Nobel de Literatura era acusado por nuestra difunta historiadora de haber plagiado sin escrúpulos sus investigaciones y hasta, en ese momento, algunas fallas que ella misma había cometido, según La República.

Luego de la publicación de La mestiza de Pizarro (2003), Rostworowski no dudó en tildarlo de copión pues, al mismísimo estilo de Bryce Echenique, Cesar Acuña o Cipriani, no citó fuentes ni utilizó comillas.

«Quizá no tengo su verborrea, pero por lo menos mi libro es acucioso, he citado fielmente las fuentes, he viajado a Trujillo de Extremadura, hasta le he tomado fotos al busto de Francisca en el Palacio de Hernando Pizarro. Es un libro que me ha dado mucho trabajo, y si hubiera podido estar más tiempo en España, le aseguro que traigo más cosas. Por esto, se nota en su libro que no sabe nada de Francisca, no ha hecho ninguna investigación, todo lo que dice es mío.»

Recordemos que Maria Rostworowski fue directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980), ha sido reconocida como personalidad meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura (2012), y recientemente la condecoración de la Orden El Sol del Perú en grado de Comendador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − trece =