Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Casa de la Literatura Peruana reproducirá este domingo 29 de noviembre a las 3 p.m. Un amor de Borges (2000), película argentina dirigida por Javier Torre, donde plasma un pasaje agudo de la vida de uno de los mejores escritores del Siglo XX., enamorado de una uruguaya comunista y traductora, Estela Canto. La entrada es libre.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Por Marquiño Neyra

 @AndyNeyra

La vida de Borges -o como sus familiares le decían, Georgie- en cualquiera de sus facetas engloba escenas interesantes. Desde esa infancia bilingüe cuando le hacían bullying y lo tildaban de bicho raro por vestir como niño rico con short y lentes enormes, hasta cuando disfrutaba volar de madrugada en globo aerostático junto a Maria Kodama.

A pesar de ser un genio, Borges siempre quiso hacer creer a sus lectores que todo lo que escribía era solo una recopilación de lecturas y recuerdos literarios, teniendo una de las mentes más brillantes en el mundo no solo de la literatura, pues también englobaba filosofía, filología, matemática fantástica, semiótica, entre otros.

Georgie nunca fue un niño promedio. A los 9 años ya había traducido a Oscar Wilde, y la primera vez que leyó al Quijote fue en inglés, pues aprendió a leer primero en ingles que en castellano.

Se rumoreaba que era un anticomunista, aunque en realidad era apolítico. Estela lo recuerda como un niño mimado y anacrónico. Escribió en “Borges a Contraluz” las visitas a la casa de Borges cuando hablaban del peronismo y recordando aquella bochornosa escena donde la madre de Borges le prohíbe ver a su hijo en su casa sin que esté ella presente: “Era bastante ridículo que un hombre de más de cuarenta y cinco años tuviera que dar cuenta a su madre de todos sus movimientos.”

Borges como hijo fue castrado y hasta se rumoreaba que nunca había salido del vientre de su madre. Por lo que hace que esta película sea interesante y nos ayude a entender, más o menos, un probable contexto de esa travesía relacional con una mujer comunista y aspirante a escritora.

Los comentarios posteriores a la película estarán en manos de Lenin Heredia Mimbela, escritor y docente universitario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Y se realizará una miniexposición sobre Jorge Luis Borges como bibliotecario y lector en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 17 =