Compartir



Por: Luz Villarroel Del Campo

Con objetivos delimitados, cada vez con una visión más amplia de cambiar el panorama que se vive en los lugares agrestes, otorgando seguridad – confianza – defensa a los comuneros de la zona y ciudadanía en general. El Gobierno Regional de San Martin, realiza por intermedio de la Oficina Regional de Defensa Civil, el Seminario denominado “La Mejor Defensa es el Desarrollo”.

Esta decisión de dar importancia a la difusión de la Defensa Nacional es aplaudida por la ciudadanía en general y por un País como el nuestro – que planifica erradicar los índices de mortalidad por los distintos ataques subversivos, violentistas producidos por mentes maquiavélicas inescrupulosas y faltas de coraje – que con sangre curan sus temores y la falta de claridad en sus identidades.

La sede en el que se viene desarrollando el evento es la ciudad de Tarapoto hoy 22 y mañana 23 de febrero en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura.

Y es que alguna vez se pregunto qué significa realmente la palabra “Defensa” ¿sabe cuál es la diferencia entre seguridad, Soberanía Nacional, Sistema de Defensa Nacional?

Para ello debemos comprender que la Seguridad y Defensa son bienes y servicios públicos comunes destinados a resguardar la existencia de la Nación – se identificará con estos principios, a través de su difusión y de la elevación de su nivel de conocimientos sobre estos temas, así como de su relación con los valores de la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos.

Cuantas veces se preguntó ¿Quiénes aparte de los terroristas y narcoterroristas obstaculizan la Defensa Nacional?, ¿sabía que dentro de las amenazas delimitadas para llegar a obtener una Defensa Nacional firme está la corrupción, desmanes populares? ahora comprende que, nosotros mismos hemos obstruido en llegar a concretar una Defensa Nacional integra.

Hoy podemos concretar también que la FFAA – PNP, tienen la responsabilidad de salvaguardar por la soberanía nacional, pero es nuestra responsabilidad como sociedad contribuir conjuntamente al desarrollo de un país estable como el que buscamos en la actualidad.

Dentro de los objetivos del seminario se pretende crear conciencia sobre la importancia de los Sistemas de Seguridad, asimismo busca educar a una sociedad que desconoce el verdadero sentido de este corto concepto, pero tan extenso de rediseñarlo para un país que fue flagelado por el dolor y la desdicha de contar en su historia la diversidad de víctimas caídas en una era llamada Sendero Luminoso (SL) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que como peruanos progresistas decidimos olvidar.

Cabe resaltar que el seminario está dirigido a todos los profesionales involucrados en los sectores público y privado. Es preciso que aprendamos a conocer y reconocer que significa realmente la palabra “Defensa”, ¿Qué es realmente un sistema de Seguridad?, ¿Qué involucra al concepto Seguridad Nacional?

Esperemos que el Estado siga invirtiendo en motivar a una población que es sacudida por la violencia de aquellos que no logran comprender que la violencia, solo genera destrucción, sumémonos a los que buscamos la difusión de nuestros Derechos Humanos y pacificación nacional, contribuyendo con el desarrollo del País.

2 comentarios en «TUERCAS SUELTAS. Seguridad y Defensa»
  1. Seguridad y Desarrollo son las columnas que sostienen el Bien Común. No se puede hacer primar lo uno en detrimento de lo otro. Y el Estado enfrenta múltiples riesgos y amenazas. Como bien lo señalas, éstos no son solamente los países extranjeros que podrían codiciar nuestros recursos naturales, o los enemigos internos como el terrorismo. El crimen organizado, el narcotráfico, también pueden vulnerar al Estado. En otro plano, los desastres naturales. Y en lo pólítico, actos recurrentes desmanes populares son también una posibilidad de desestabilización. Y en efecto, el desarrollo es un importante mecanismo de seguridad y defensa, especialmente para esto último.

  2. Primero que nada agradezco su comentario, el interés que tiene al leernos a través del portal ya que nuestro objetivo radica en informar, entretener y culturizar. Considero que el tema de Defensa y Seguridad es de amplio interés para la coyuntura nacional, que aun se ve afectada por luchas internas, muchos desconocemos ¿Qué es un Sistema de Seguridad Nacional? ¿Qué es Defensa?, cual es la lucha de poderes que nos hacen como Estados volvernos arquitectos para pincelar la mejor maqueta de la historia y llevarnos a concretar una mecanismo de Seguridad Nacional, Y UN Sistema de Defensa que nos otorgue la pacificación, como señala Ud. Somos arquitectos de nuestro destino y en este destino no solo el gobierno, los padres de la patria, las FFAA y la PNP son los ejecutores de nuestra paz y tranquilidad, el tema va un poquito mas allá, y como sociedad somos nosotros quienes debemos contribuir para construir a un Perú sólido que tiene ansias de verse desarrollado y próspero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 7 =