Compartir
Foto: Internet

Por: Luz Villarroel Del Campo

Ser peruano es un orgullo, dentro de su historia es factible que evoquemos llantos, al recordar las desgracias que como país hemos sufrido en épocas pasadas; pero somos herederos de una cultura incaica que hoy nos permite disfrutar del progreso, y generar sonrisas de satisfacción al dejar bien plasmada una frase por excelencia “Si se puede”.

Y como últimamente solo estamos enfocados a los actos negativos que nos rodean como si Antauro Humala tiene iPhone, Lap Top o si decide protestar en contra de Fujimori, y olvidamos revisar un poco las noticias internacionales y nuevamente damos la sorpresa al hacer noticia, ya que Lima y Machu Picchu, están nominados a mejor destino de Sudamérica en World Travel Awards.

Además, el Perú compite en otras categorías como Mejor destino gastronómico, Mejor aeropuerto y en diversas categorías relacionadas al rubro hotelero. Las votaciones se llevaran a cabo hasta el día 24 de agosto, de ser ganador nuestro país competirá como el mejor destino del mundo.

Pero, como si esto ya no fuera suficiente, sepa Ud. que nuestro crecimiento económico es de 5.38% y que Ud. desde el lugar que se encuentre tiene un índice de progreso, quizás aun no gozamos de las riquezas y ostentaciones deseadas pero contamos con una solidez de país que empieza a sumar fuerzas de desarrollo y que nos canaliza a convertirnos en uno de los países más sólidos en Latino América. Esperemos que este crecimiento llegue para todos, sí señor.

Por ello apelamos a la consciencia de los medios de comunicación en difundir todo tipo de noticia que sea acto de motivación para el ciudadano peruano, hoy más que nunca requiere de un incentivo. Somos peruanos, traemos historia, cargamos coraje y nos solidarizamos con todo aquel que quiere surgir dentro de una sociedad aun elitista.

Ahora es tiempo de ver que ya no solo somos un país que se suma al progreso, sino también nos hemos convertido en una marca que está de moda, porque el chullo, el cuy , un ceviche, el clásico arroz con pato y una rica causa son platos banderas que se imponen en distintas partes del mundo, convirtiéndose en delicias.

Dentro de esta difusión gastronómica y cultural, aplaudimos la labor de Promperu, que día a día trabaja por difundir nuestro país imponiendo sus productos gastronómicos y artesanales en diferentes ferias mundiales en las que nuestras artesanas y productoras peruanas promocionan lo nuestro, llevándose el reconocimiento de los asistentes.

Ahora me pregunto -y te pregunto-  mientras los titulares otorgan caóticas noticias ¿eras conocedor de estas noticias?, ¿Sabía Ud. que la Marca Perú es una de las más reconocidas a nivel mundial?. ¿sabía que dentro de la estrategia para impulsar al Perú, el video realizado el año pasado en Perú Nebraska fue una revolución mundial?, ¿tenía conocimiento que nuestro país lidera los primeros lugares en gastronomía a nivel mundial?

Cuantos sabías, te preguntas todos los días, si saber es más que un reto, una decisión. Hoy solo debemos reinventar para motivar a un ciudadano que está en pleno proceso de crecimiento y que la cultura subyugada por negativismo no quiere permitir resaltar las bondades de nuestro país, pero esto no es impedimento para surgir, porque las cartas están tendidas, los avances políticamente estructurados para ser re diseñados como un gran país, los ciudadanos estamos dispuestos a crecer, la globalización no es impedimento para detener a este gran Perú que emerge con coraje y con deseos de ser el poder que gobierne la estabilidad y la seguridad, pero basta ya de llevar el amarillismo y de retrasmitir el negativismo, así no se crece, se retrocede.

Identifiquémonos con el rojo y blanco que pinta una vida nueva de esperanza y de estabilidad, mostremos la realidad con una óptica de objetividad y veracidad. La televisión, las radios, redes sociales, periódicos y todo el sistema de comunicación es un gran poder que puede generar grandes titulares que descentralicen el amarillismo apostando por una ventana más veraz, la ventana de la verdad y del desarrollo.

Recordemos siempre que un país no crece solo por su presidente, crece con su gente, prensa, gabinete ministerial, pero por sobretodo crece con una gran identidad.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

6 comentario sobre «TUERCAS SUELTAS. Perú: marca, moda, progreso y cultura ancestral»
  1. Tiene razón la prensa solo tiene en mente comentar lo malo de nuestro país, si tal persona hizo o no hizo, cuando en realidad hay temas mas importantes por las que realmente nos debemos de preocupar, ya quisiera leer en algún medio algo positivo de este país, pero no que va mas vende el chisme y sobre todo recuerda que el poder económico es muy fuerte en este país y son los que realmente dirigen los medios de comunicación. Siempre ten presente ese dicho que dice a rió revuelto ganancia de pescadores.

  2. gracias por leernos Carlos, difunde nuestro espacio que todos los lectores son bienvenidos a tuercas sueltas y spacio libre. VIVA EL PERÚ

  3. Es verdad somos un país que está de moda, pero pienso que se pueden aprovechar todas nuestras riquezas para la estabilidad de la economía. Sin embargo deberían haber esfuerzos a mayor escala para que el Perú progrese, considero también que deben haber más empresas privadas u organizaciones como «VIVA en el mundo», de Ingrid Yrivarren, que se encarguen de promover el país en el extranjero, de esta manera continuaremos con la estabilidad de la economía que tanto nos ha caracterizado en los últimos años.

  4. Es un comentario asertivo el que tienes Pedro, nuestro país no solo está de moda, esta con un despunte infalible en cuanto consta a la industrialización generando la exportación de la materia prima que producimos, este fenómeno genera que nuestra economía crezca desmedidamente en comparación de otros países en Latinoamérica creciendo económicamente en un 5.3% por encima de otros países. También es digno reconocer que Promperu está cumpliendo con un roll elemental posicionando al Perú ante los ojos del mundo asimismo como Viva digna representante de realzar la industrialización Peruana a través de enlazar una amistad entre países para difundir nuestra minería, moda y cultura.
    Sabes bien que somos una cultura ancestral milenaria que hoy se está liberando de sus complejos y ataduras que marcaron durante siglos, estamos explotando nuestro pasado, la falta de identidad está quedando atrás así como los complejos hoy por lo menos ante los ojos del mundo aceptamos al cholo al inca y al cuy, por poner ejemplos superficiales, el quechua y el aimara son contradictoriamente quienes nos están dando un posicionamiento mundial cuando durante años arraigamos vergüenza por nuestra cultura. Bendito nuestro país que tiene todas las bondades para crecer, ahora solo es cosa de seguir siendo guiados por el camino del éxito para ver mañana un Perú próspero económicamente poderoso y ser ejemplo que si se puede cuando nos unimos porque aquí no es cosa de un estado sino de un conjunto de ciudadanos que sepan ser el eje conductor de su gobierno para poder crecer, el presidente representa pero su gente es el eje estabilizador de todo país…. gracias por pasarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *