Compartir

 

Foto: Internet

Por: Luz Villarroel Del Campo

Conoce el Bullying…

El hostigamiento y el maltrato verbal o físico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas. La definición de Dan Olweus que dice que «un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes”, es la más aceptada.

Los expertos señalan que el Bullying implica tres componentes clave:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.

2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.

3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de acoso escolar. ¿Los conoces?

Físico: Consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: Es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente, entre otros.

Psicológico: Se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Social: Consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Bullying en los colegios

En Perú, se estima que un 50% de los estudiantes han sido víctimas de Bullying en colegios estatales y privados entre el 2007 y 2010, según cita el  diario Perú 21, repercutiendo en un porcentaje alto de los niños y jóvenes estudiantes que sufren por este fenómeno de manera constante..

Te has preguntado cuántas veces has sido agredido verbalmente, cuántas veces te ha dañado algún comentario mal intencionado, eso también es una de las maneras de destruir a quien se convierte en victimario. Instamos a las familias a que estén alertas con sus pequeños hijos, a través de la difusión de orientación para que no se cayen si están siendo parte de acoso.

También se invita a detener este mal a través de campañas educativas anti-Bullying, asesoramientos en las instituciones al menor, evaluaciones constantes y a la participación de nuestras autoridades contra el mal. Es aquí cuando solicitamos la presencia de los congresitas, de un presidente que este mas presente en un tema que avanza desmedidamente.

 Abre los ojos (Casos de Bullying)

«Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies». Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, en el País de España, en septiembre de 2004. No esperemos que las cifras de mortalidad sumen en estadísticas de desgracias dentro del país que va creciendo y desarrollando, expresemos que la palabra aún tiene llegada. Unámonos a campañas como la que se promueven en las redes sociales como el Facebook. Por ejemplo, la ONG APRODE PERÚ difunde su disconformidad con el Bullying. Instemos a las autoridades y padres de la patria a concentrar su atención en un tema de amplia relevancia, los niños y personas en general merecemos un respeto, no esperemos replicas mortales, ni seamos participes de silencios absolutos.

Expresión es libertad, tu tienes el poder y la decisión e no permitir crecer este mal, ayuda a la sociedad y ponte en contacto con tus superiores denunciando el caso, los temores son los peores enemigos del humano. Háblalo, dilo ahora que estas a tiempo. No esperes a una decisión mortal.

Señores congresistas de la República -padres de la Patria- atendamos la solicitud de detener este nuevo conflicto que crece constantemente en la sociedad peruana. La inversión crece, el país progresa, pero no podemos permitir que con ellos crezca la violencia. Alto al Bulling. ¿Ya es hora, no?

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *