Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- Las organizaciones de trabajadores autoempleados, presentarán una propuesta de cinco ejes para el desarrollo y protección de su sector, este martes 24 de mayo de 2011 a los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

El colectivo de organizaciones, respaldado por la Fundación Friedrich Ebert y el Programa Sindical de la Economía Informal (PROSIE), coincide que la problemática de este sector, que agrupa un alto porcentaje de la población económicamente activa, pasa por resolver, los temas referidos a: Institucionalidad, Acceso al Financiamiento, capacitación, protección social y gestión empresarial.

En lo refereido al tema institucional, el colectivo sugiere a los candidatos presidenciales, que se reconozca la actividad del autoempleo en la legislación nacional, fortaleciendo el cumplimiento de las leyes existentes que respaldan y protegen su labor.

En el punto del acceso al Financiamiento, las organizaciones de autoempleados, solicitan la creación de una «Banca estatal de segundo piso, en alianza con la banca privada», para el acceso al crédito de los trabajadores de la economía informal y ampliación de la base de datos de empresas de trabajadores autoempleados, en los programas de adquisiciones del Estado.

Sobre capacitación, señalan que se debe promover la elaboración del Proyecto de Formación y Capacitación, para los trabajadores autoempleados, en un esfuerzo tripartito del Estado, la empresa privada y los trabajadores, incluyendo además el programa nacional de becas para jóvenes autoempleados, teniendo como eje de implementación, las tendencias sectoriales de crecimiento económico en el país.

En el aspecto de protección social, consideran que es un tema urgente para los trabajadores autoempleados, por lo cual se les debe incluir en el sistema nacional de seguridad social, estableciendo niveles diferenciados de aportes y sostenibilidad.

Finalmente, en el tema de gestión empresarial, argumentan que se debe sistematizar los modelos exitosos de gestión empresarial, impulsados por los trabajadores y sus organizaciones, que deben ser potenciados y/o replicados en áreas piloto de Lima y Regiones.

Así mismo, se debe ampliar proyectos, convenios y programas de cooperación técnica internacional, orientados al mejoramiento de las capacidades de gestión empresarial y técnico productivo

Los trabajadores autoempleados, consideran que, la magnitud del autoempleo en condiciones de informalidad, les permite plantear, la adecuación de formas de asociatividad productiva de naturaleza social e integradora, como, por ejemplo, cooperativas, mutuales , entre otras.

Esta plataforma será presentada este martes 24 de mayo, a las seis de la tarde en el local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos en la Av. Uruguay 335-Lima.

2 comentarios en «Trabajadores informales presentarán propuesta a Humala y Fujimori»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + veinte =