Compartir

Fotoperiodistas de diversos medios, colectivos y ciudadanos se hicieron presentes ayer en el plantón realizado en apoyo a Marco «Atoq» Ramón, fotógrafo del diario Perú 21, del grupo El Comercio, quien está a punto de perder un ojo tras recibir un perdigón por parte de la policía cuando cubría la protesta contra el peaje de Puente Piedra. La casa editora mencionada ha mostrado, según ha señalado la familia, su total indiferencia y abandono hacia su trabajador Marco Antonio Ramón Huaroto, al no hacerse responsable de los gastos médicos.

Foto: Renato Pajuelo

Por: Sandra Reyes Martínez
@SandraLoiseR

Foto de portada: Renato Pajuelo

La actitud indiferente del diario Perú 21 frente al estado de salud de su fotógrafo ha generado la indignación de muchos que no dudaron en manifestarse frente a las instalaciones de este medio para exigir que se hagan responsables de los gastos médicos de  Marco «Atoq» Ramón.

«¡Todos somos Atoq, todos somos uno!», «¡Detrás de cada lente hay un periodista!», «Peru21, hazte responsable», eran varias de las frases que se escucharon ayer durante la manifestación realizada en el Centro de Lima. 

Cabe recordar que el pasado 5 de enero, Marco Antonio Ramón Huaroto, fotógrafo del diario Perú 21, resultó herido tras cubrir el enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú y un grupo de pobladores que protestaban contra el peaje instalado en Puente Piedra. Atoq recibió cuatro disparos de perdigón por parte de la policía: uno en la frente, muñeca, dedo y en el rostro, cerca del ojo izquierdo. Tras ello, Marco “Atop” fue llevado a Estados Unidos donde ha sido sometido a varias operaciones para salvar su visión. Su familia se encuentra junto a él asumiendo todos los gastos hospitalarios y han denunciado que el grupo Comercio no tiene la más mínima intención de saber el estado de salud de «Atoq» y no han asumido su responsabilidad económica.

Frente a ello, el equipo de periodistas del diario Perú21 aclaró a la familia de Ramón que el grupo sí se hizo responsable con el desembolso de 10 mil dólares para la compra de pasajes a EE.UU y para garantizar «que las coberturas del seguro cubra todos los gastos generados para la atención médica recibida por Atoq en nuestro país».

Sin embargo, este respaldo económico ha sido insuficiente para cubrir la atención del fotógrafo en los Estados Unidos, poniendo nuevamente en tela de juicio cuál es la situación de protección de los periodistas que laboran en los diversos medios de comunicación.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Periodistas se ha pronunciado condenando el abuso cometido por los efectivos de la policía y ha demandado al Ministerio del Interior a realizar una investigación y sanción inmediata. “Este ataque, además, revela la necesidad de implementar con celeridad un protocolo de actuación de la Policía Nacional del Perú que salvaguarde la integridad física de los reporteros y fotoperiodistas en coberturas de esta naturaleza.”, se lee en una parte del comunicado emitido a través de sus redes sociales.

Lo que también indigna es el silencio de otros medios frente a este tema, pues no le han dado ninguna difusión en un caso que es injusto.  Siempre se pide que los trabajadores se pongan «la camiseta» cuando ingresan a algún medio pero acaso ellos se ponen la «camiseta» por sus trabajadores?

Fotos: Renato Pajuelo y Juan Pablo Azabache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − dos =