Compartir

¿Cuándo se ve a tantas personas uniéndose para el mismo fin? ¿En qué momentos empezamos a crear comunidades o alianzas? Pues la respuesta es solo una: por supervivencia.

base_image
Keiko Fujimori, que va primera en las encuestas, atormenta la escena política.

Por Marquiño Neyra
@AndyNeyraY

Como si fuese un apocalipsis o el Armagedón, cientos de profesionales, entre intelectuales, historiadores, cineastas, periodistas, políticos y varios colectivos se unen para evitar que Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular, llegue a pisar nuevamente –y ya no como primera dama- Palacio de Gobierno.

Periodistas como Cesar Hildebrandt y Gustavo Gorriti, analistas políticos como Luis Davelouis y Jose Alejandro Godoy, hasta intelectuales como Gustavo Faverón y Mario Vargas Llosa han respaldado a Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, en esta segunda vuelta que será el 5 de junio.

Para no engordar demasiado esta nota vamos a mostrarles un extracto de lo más significativo entre los recién mencionados.

Jose Alejandro Godoy, en su blog Desde el Tercer Piso, publicó 20 razones por las que no deberíamos votar por Keiko Fujimori. Entre los que los que destaca a su vicepresidente José Chlimper, que fue ministro de Agricultura en el último gabinete de Alberto Fujimori (y así dice alejarse de la maleta pesada de su padre), las incontables mentiras sobre su financiamiento universitario y la utilización de su madre como sinónimo de unión familiar, a pesar de las declaraciones de Kenyi y Sachie sobre su estado mental y las torturas ordenadas por su padre.

Sin ser eso suficiente, tenemos también a uno de los líderes de opinión en Facebook, y columnista de La República, Gustavo Faverón, que ha sido muy puntual con sus participaciones. En una de sus últimas publicaciones, Gustavo nos muestra una nueva tesis sobre PPK, donde señala que debemos dejar de llamarlo como “el mal menor”, sino como “el único bien que las circunstancias nos permiten”.

“Entre el abismo de una dictadura criminal y sanguinaria y la posibilidad de construir un país en paz para todos. Crimen o paz, dictadura o democracia, prepotencia o diálogo, abuso o conversación, abismo o futuro limpio, la destrucción de la república o la posibilidad de reconstruirla para todos, la ineficacia y el saqueo de los ladrones contra la eficiencia y el orden de los buenos administradores. Fujimorismo o democracia, infierno o país. Narcoestado o un Perú libre para todos. Esa es la elección. No hay medias tintas.”

La publicación completa aquí.

VERÓNIKA, ¿QUÉ ESPERAS?

base_image
Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza: ¿Ya manifestará con claridad su voto? / Foto: JNE

Varias figuras se han manifestado por los eufemismos y ambigüedades de la excandidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, que aún no expresa de forma clara su voto.

Gustavo Gorriti enfatizó que los políticos deben ser claros en su voto en esta segunda vuelta.

“Sí, a votar por Kuczynski. No hay otra. Yo sé que no es fácil, ¡pero no existe alternativa! Y hay que tener el valor de decirlo con todas las palabras, incluso las de difícil pronunciación, como el apellido del candidato”, afirmó.

Julio Guzmán, excandidato presidencial y fundador del Partido Morado, hace un llamado a la lideresa del Frente Amplio, para que reflexione su posición y defina de manera explícita un voto crítico a favor del ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio).

“Espero que reflexione, porque lo que el país ahora necesita, sobre todo de políticos jóvenes, es que nosotros comencemos a tomar la bandera de la nueva política. Y millones de jóvenes lo que están esperando es consistencia, nosotros vamos a continuar en eso”, añadió.

Sin ser eso suficiente, hasta la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, da cátedra al comentar que en política se tiene que cometer riesgos (tal vez recordando el desalojo de La Parada) y especialmente cuando la democracia está en juego.

«Yo le he dicho a Verónika Mendoza que si el gato tiene cuatro patas, dice miau, tiene bigotes, ya pues, dile gato. Intento entenderla a pesar de no ser de su grupo», manifestó Susana Villarán en el programa de televisión Plan B.

El economista German Alarco manifestó en el programa Otra Mirada, conducido por Carlos Bedoya, que si gana Keiko Perú regresaría a ser un “narcoestado”, y que una gran mayoría tendrá que votar por PPK con la “nariz tapada”.

“Ellos vienen para quedarse de por vida. Para controlar el Estado y crear un nuevo estilo de vida que afecte al bienestar ciudadano […]. Se han confiado. La campaña política de PPK ha sido entre deficiente y mala. Y, del otro lado, [Keiko] es muy lista para el mal”.

Sin embargo, ninguno de los de salva desde la óptica económica. Ambos son enemigos de los trabajadores. PPK trata de reducir impuestos, lo que es extremadamente peligroso, y quiere que el sector privado haga todo. Keiko es más silenciosa, pero ellos quieren aumentar el gasto público. “Mucha política clientelar. Aumentar adeptos para mantener sus bases”.

“Los espacios para la izquierda en un Gobierno fujimorista serian nulos. Pero en uno de PPK habría más brecha”, puntualiza el economista de la Universidad del Pacífico, German Alarco.

CINEASTAS E HISTORIADORES A FAVOR DE PPK

Mediante el Facebook, se ha presentado un comunicado con firmas de 48 profesionales de la comunidad cinematográfica (entre directores, productores, guionistas y actores y críticos), que hacen esta alianza por el “grave riesgo de la democracia y la estabilidad política y social del Perú”.

“Declaramos públicamente, sin ambigüedades, nuestro voto por la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), en una apuesta crítica por la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la búsqueda de soluciones viables, incluido un apoyo más sólido al Ministerio de Cultura que permita mayor desarrollo al sector, para afrontar la problemática nacional, sin afectar la gobernabilidad de la nación, ni el ejercicio pleno de las libertades y los derechos civiles de toda la población peruana”, escriben en el documento.

A su vez, un denso grupo de historiadores se han manifestado en contra de la hija de Alberto Fujimori por Facebook. Señalan que como académicos que han vivido los 90, y han seguido el desempeño de Fujimori y sus alrededores, su retorno sería un retroceso para el Perú.

“Estamos convencidos de que si esto ocurre, los avances conseguidos en institucionalidad y respeto a los derechos humanos estarían en grave peligro. Tal como ocurrió en la década de 1990, la ciudadanía, el Estado y la sociedad civil quedarían expuestos a la acción de mafias, en particular las relacionadas con el narcotráfico, que destruirían lo obtenido desde el retorno de la democracia en 2001”, recalcan.

Recordemos que mañana sábado 28, el cineasta Fernando Vilchez nos mostrará el estreno de su documental sobre el fujimorismo, donde podremos ver testigos de familiares de los estudiantes de La Cantuta y recopilación de manifestaciones en contra del fujimorismo. Lo podrán ver a través de la plataforma de videos Vimeo y se podrá descargar y compartir con libertad a través de las redes sociales (por lo menos hasta que encuentre un cinema que lo apoye).

61995-h8Eq9Cs8Fq8Di5V
«Su nombre es Fujimori» se estrenará mañana para tratar de variar la escena política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + tres =