Compartir

CONTRASEÑA

Por: Renzo Silva Miranda
@Rnz_silva

Siempre se dice que la vulnerabilidad de nuestros datos depende de nosotros mismos, usualmente caemos en tentación de ponerle la misma contraseña a todas nuestras cuentas, sea Facebook, Hotmail, Gmail y hasta a las cuentas bancarías en línea.

Ahora esto sumado a que somos administradores de otras cuentas que tenemos a cargo, ya sea por trabajo u otros motivos, se nos es mucho mas difícil tener en mente tantas contraseñas memorizadas, hay quienes son muy hábiles en este tema, pero siempre pasamos el error de olvidarnos de alguna, en mi caso administro algo de más de 6 páginas en wordpress y he llegado a momento de olvidarme la cuenta, entrar nuevamente al Cpanel y auto hackear el acceso por base de datos y poder entrar.

También pasa que hay muchas personas que usan el «12345» y los más avezados usan el «1a2b3c4d5e» pero como verán son contraseñas genéricas, tan comunes que cualquiera puede tantear y hacer uso de su información como desee.

No es muy difícil tener contraseñas seguras y fáciles de recordar, pero para esto dejo algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda.

No uses las mismas contraseñas en todas tus cuentas

No es nada sano usar la misma contraseña en todo lado, porque hace basta con que se te escape una o te usen keylogger para descubrir la clave de una de tus cuentas, hace basta tantear con tus demás cuentas para acceder.

No uses datos personales

También se cae mucho en el uso de poner de contraseña fechas de cumpleaños o cualquier otra información que se pueda saber viendo el perfil de Facebook.

Usar caracteres alfanuméricos combinados con patrones personales

La contraseña de por sí, ya tiene que contar con caracteres alfanuméricos, números y letras en mayúscula, sino veremos el típico mensaje de «su contraseña es demasiado fácil».

La solución a esto es muy sencilla con un poco de práctica, y cada uno puede crear su propio patrón de uso, a modo que estará mucho más protegido con una contraseña distinta por cada cuenta.

Digamos que uso gmail y mi patrón seria el siguiente

pagina + nro de letras + caracteres por letra + números

donde solo me quedo con las consonantes de gmail, pongo mayúscula a la primera letra, luego pongo cinco (%) por la cantidad de letras y mi numero seria «14789» y así quedaría el ejemplo:

Gml%%%%%14789

También se pueden usar frases comunes pero llevadas al extremo:

Vamos a la playa = V4m0$_@_l@_p!@y@

Con esto a un hacker le llevaría demasiado tiempo lograr descifrarla, y si esta en un patrón personal mas difícil que esté en su diccionario de datos.

Y si al final de todo esto nada de resultado, solo queda seguir el consejo del maestro Yoda.

yoda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =