Compartir

YO ELIJO VIDA
Por: Carmen Contreras Téllez
Casi una quinta parte de la población mundial (cerca de 1 200 millones de personas) vive en un espacio donde el agua es escasa; otros 500 millones están cerca de estarlo y 1 600 millones se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua. La otra realidad es que estamos en el siglo XXI y aún enfrentamos problemas para solventar necesidades básicas para que un ser humano pueda sobrevivir.

Cajamarca ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos meses. El problema con Yanacocha ha significado uno de los problemas socio-ambientales más significativos en estos tiempos, y sin duda representa el primer gran reto del presidente Humala. El proyecto Conga, una inversión de 4 800 millones de dólares, no funciona desde el pasado noviembre por el pedido del Gobierno.

Hace unos días, el ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal, reveló que el documento presentado por su antecesor, Ricardo Giesecke, no era un documento oficial, sino unas observaciones que había hecho y que consideró que eran apropiadas de publicar. Eso dijo el ex viceministro, Jose de Echave, que no quiso comentar la oficialidad del documento, ‘lo cierto es que hubo una opinión del Ministerio del Ambiente’ y que debería difundirse, dijo.

A pesar de todo, Yanacocha es una minera a tajo abierto. Y toda minera de esta clase, tiene las mismas consecuencias. Una de ellas es perder terrenos y por lo tanto afectar diversos ecosistemas que no vemos, pero que están ahí. Se usan explosivos y cianuro para poder separar el oro de la roca. El cianuro es una sustancia letal y produce daños ambientales a largo o corto plazo.

Uno de los procesos para obtener el oro, involucra el agua, aproximadamente 300 000 metros cúbicos al día. La contaminación del agua con los tóxicos y metales pesados genera enfermedades mortales a los pobladores y a la naturaleza, ríos agotados, sequías y contaminación por cianuro y aguas ácidas. Y es que la minera a tajo abierto, es la más agresiva con el medio ambiente.

Ahora, tenemos que esperar 40 días para tener un Estudio de Impacto Ambiental, que fue pedido por el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. El costo será asumido por el gobierno.
No olvidemos que el agua es fuente de vida. Muchos no saben qué elegir: ¿Agua u oro? Dicen. Yo elijo vida.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *