Compartir

Por: Francisco Pérez García / @Franco_alsur

De la denominada sociedad civil a la acción partidaria. Esa es la lógica de varios jóvenes que ahora postulan al Congreso de la República, y también es la lógica de varios profesionales que decidieron hace un tiempo dejar la acción desde las organizaciones sociales o no gubernamentales para prestar su experiencia y méritos en búsqueda de armar un congreso más aceptable y mucho más representativo.

Es de estas canteras, que Marco Lozano Fernández, antropólogo de profesión desea contribuir desde la vida política partidaria en la mejora de un Parlamento bastante alicaído en estas fechas. Para conocer más sobre sus propuestas y su llegada a la lista de Fuerza Social (FS) dialogamos con él, en una tarde veraniega con mucha neblina en una conversa bastante sincera y sobre todo franca frente a una candidatura presidencial, que según las encuestas no despega a menos de dos meses de la contienda electoral.

Construyendo la Fuerza

«Por motivos profesionales y particulares trabajo en temas sociales, tuve la oportunidad de trabajar en todo tipo de voluntariado en organizaciones sociales con jóvenes y de ahí surge la idea de entrar a la vida politica partidaria», nos cuenta Lozano al ser consultado sobre como empezó esta idea de postular al Parlamento.

Marco Lozano, integra el partido «Constructores Perú», que si bien es una agrupación nueva, formó una alianza con Fuerza Social para postular algunos de sus representantes en diversas listas provinciales al Parlamento Nacional, por lo cual consideran también que tienen una misión harto difícil en una campaña que sólo está priorizando a por lo menos cuatro candidatos que están en la palestra.

«Somos concientes que el tema (la candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros) es complicado, estamos cuesta arriba consideramos que es un buen candidato y si su propuesta fuera conocida plenamente seria interesante. Pese a ello estamos viendo que la cosa esta complicada y como postulantes al congreso estamos empujando la candidatura desde todas las regiones, somos una lista joven, con propuestas de renovación», precisa.

Capacitación laboral adecuada y lucha contra la discriminación

Para Marco Lozano, un punto importante de su Propuesta está referido al tema de la capacitación laboral. El candidato al congreso por Fuerza Social, considera que se debe generar una legislación donde se establezca que las instituciones que brindan capacitación laboral a los jóvenes, respondan a una demanda real y a un estándar adecuado.

«Eso pasa por mejorar el sistema de acreditación a nivel nacional», que si bien existe no cuenta con el presupuesto necesario para ocuparse de velar por la calidad de las instituciones que brindan enseñanza en ese nivel. Lozano considera que también es necesario que el estándar de la calidad educativa sea del mismo nivel para las entidades públicas y privadas para que lo aprendido pueda valer en cualquier parte del país.

De otro lado en lo referente a la lucha contra la discriminación, Lozano levanta la bandera de fomentar la implementación de las ordenanzas a nivel local y regional que vayan contra medidas excluyentes a nivel público y particular. «Se ha
dado ordenanzas en diversas regiones pero buscamos incrementar esa normatividad», expresa entusiasmado.

El deporte como norma

En las últimas semanas de la campaña, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo habló de la creación de un Ministerio del Deporte. Argumento que fue recibido por el actual jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) quien se emocionó con la posibilidad de implementar un nuevo escalón en la burocracia estatal, tal como se ha hecho con las
carteras de Ambiente y de Cultura… con resultados no muy positivos en general.

Al respecto Marco Lozano señala que «sorprende escuchar a Toledo decir eso, cuando lo más interesante, sería crear un sistema, como el creado en su gestión con referencia a la Juventud, que era transversal, atravesaba a todos los ministerios contando con presupuestos de todas las carteras… este sistema se convirtió en Secretaría y depende ahora de un sólo ministerio».

Por ello es que Marco Lozano no es muy optimista al respecto «La creación de un ministerio del Deporte no garantiza nada… es un despropósito», asegura, al mismo tiempo que señala que existe un error cuando se liga el deporte a solo el sector de la juventud o a grandes hazañas deportivas, cuando «lo ideal debiera ser que se implemente el deporte como algo integral, como una forma de vida sana, con el logro de metas en toda nivel… incluído el educativo. Por ejemplo, poca gente sabe que la Educación Física no es obligatoria en los colegios públicos».

La campaña hoy y los tránsfugas de mañana

Lozano Fernández es conciente que la campaña actual está presentándose de forma más farandulesca, «con una prensa que apunta a los errores de los candidatos, a las frases efectistas y creemos que nuestro aporte es que podemos empezar a colocar temas importantes».

«Y si entras por FS ¿te quedarás en esa bancada?» le preguntamos… Lozano sonríe como adivinando la llegada de esa pregunta y con las mismas nos contesta.

«En FS no caeremos en transfuguismo,la alianza que tenemos se basa en coincidencias programáticas, reflejadas en el plan de gobierno y en toda la lista parlamentaria». Para el candidato Lozano, el hecho de no estar en una campaña millonaria, con recursos exorbitantes, hace que todos los integrantes coordinen las acciones y «que nos reunamos entre los candidatos de la lista, eso hace que desde ya estemos organizando y armando una propuesta en conjunto donde hay temas que manejan unos y otros».

Un sorbo final de agua, le sirve a Marco Lozano para recordarnos que va con el número 25 («Marquen las 3 FS y en congreso apunten el 25… como el de la Navidad», nos confiesa sonriente).

Este es Marco Aurelio Lozano Fernández, un creyente, un convencido de que los jóvenes pueden transformar la política y liberarla de aquellas esencias que hoy por hoy nos hacen tapar la nariz cada que vemos la televisión o entramos a la cámara secreta.

2 comentarios en «ENTREVISTA. Marco Lozano candidato al congreso por Fuerza Social»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 10 =