Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: Internet
Foto: Internet

Lima, Perú (Spacio Libre).- El Perú es tierra de escritores, y esta afirmación cada año se renueva, pese a la crisis lectora y la piratería que son cotidianas en la sociedad. El 2012 fue un buen año para la literatura, nos animamos a hacer un breve recuento de los mejores libros de escritores peruanos que este año vieron la luz.

El primer puesto es para Alfredo Bryce Echenique con su «Dándole pena a la tristeza» obra que lo catapultó (de nuevo) a los primeros planos de la escena literaria latinoamericana y que lo hizo salir airoso del manto de plagio que siempre lo cubre, fue la novela más vendida en la Feria del libro de Lima y ganó el premio FIL de literatura (ex Rómulo Gallegos)

BRYCE

Un peldaño detrás, pero con no menos fuerza, se ubicó Jennifer Thorndike y su ópera prima «Ella» publicada por Borrador Editores, una intensa novela que nos ofrece un grito de expiación, donde la protagonista se reconoce como un individuo vacío, que busca su yo verdadero, sabiendo que ya es demasiado tarde.

JENNIFER

La «revelación» es sin duda para el joven escritor peruano Diego Trelles y su genial «Bioy», novela ganadora del prestigioso premio Francisco Casavella 2012 y que además fue considerada por la crítica española una obra monumental de la narrativa hispanoamericana del S. XXI comparando a su autor con el nobel peruano Vargas Llosa.

DIEGO TRELLES

La Antología del año fue para Ricardo Gonzáles Vigil que bajo el sello de Ediciones Copé publicó «César Vallejo, poesía completa» en dos extensos tomos compila toda la obra poética y narrativa de nuestro reconocido poeta, desde las líneas inmortales de Los Heraldos Negros y sumergirse en los versos de Trilce, hasta llegar a los clásicos Paco Yunque, El Tungsteno.

cesarvallejoobra

Y para cerrar este recuento literario no podía faltar «CIA Perú, 1985. Una novela de espías» de Alejandro Neyra, ganadora del del IV Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro, Neyra construye la imagen de la violencia política despojándose de cualquier afán sociológico o antropológico, su único afán es narrativo.

neyra

El homenaje fue para Mario Vargas Llosa. La Real Academia de la Lengua Española publicó una edición conmemorativa por los 50 años de la aparición de la Ciudad y los Perros, novela con la que Vargas Llosa gano el premio Biblioteca Breve y dio inicio a la recordada generación del 60. Esta edición cuenta con los comentarios de Marco Martos, presidente de la Academia de la Lengua peruana.

CIUDAD Y LOS PERROS

Este 2013, esperamos una avalancha aún mayor de libros y publicaciones, Spacio Cultural promete darles espacio a todos.

Por: Javier Contreras /  @Javiperiodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =