Compartir
RENIEC registró a barristas. La presencia fue escasa / Foto: Reniec
RENIEC registró a barristas. La presencia fue escasa / Foto: Libero

Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

Realidad preocupante. Las hinchadas de Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, (ordenados aquí por antigüedad) se jactan de ser los equipos con mayor número de simpatizantes y seguidores. Incluso sus barras se fustigan mutuamente en redes sociales diciendo que tienen mayor cantidad de hinchas.

Todo ese «orgullo» funciona bien en las hinchadas hasta que ocurren hechos violentos y criminales como el asesinato de Walter Oyarce o el de Bryan Huamanlazo hace unos días en las afueras del Estadio Monumental.

Cuando esto ocurre, de inmediato salen los dirigentes de los clubes (deslindando responsabilidades) las autoridades estatales y los eternos opinólogos del periodismo deportivo hablando sobre la importancia de empadronar a los barristas y registrar a quienes entran a los estadios.

Pero ¿qué tanto se toma en serio este proceso de empadronamiento? ¿Se comprometen las dirigencias de los clubes a lograr este paso? Los integrantes de las barras organizadas quieren realmente ser reconocidas, en primer lugar por su club y luego por las autoridades respectivas.

La realidad dice otra cosa. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó que inició en el año 2013 el empadronamiento de las barras de los tres ¿principales? equipos de fútbol de la primera división. Es decir, Alianza, la U y el Cristal.

Esto a pedido de los dirigentes de los clubes y la Policía Nacional del Perú para dar cumplimiento al denominado «Protocolo de seguridad para eventos deportivos de fútbol», elaborado por el mismo Ministerio del Interior y que, curiosamente lleva las firmas de los representantes de las diversas entidades relacionadas al espectáculo futbolístico.

Según señala el RENIEC, el protocolo establece que la Federación Peruana de Fútbol -encabezada por un impresentable Manuel Burga- así como las asociaciones y clubes deportivos -en algunos casos dirigidos por administraciones temporales que poco o nada han hecho por los equipos- debían empadronar a todos los barristas, lo que facilitaría su identificación y ubicación.

Cumpliendo con ello, RENIEC desplegó a sus operadores en los lugares seleccionados por los clubes para el empadronamiento. ¿El resultado? Lamentable

Alianza Lima Universitario de Deportes Sporting Cristal Total
Hombres 88 254 0 342
Mujeres 4 23 0 27
Menores de edad 1 24 0 25
Total 93 301 0 394

Fuente: RENIEC

Es decir, hinchadas que dicen ser «la mitad más uno» o «la más numerosa» o «que son del pueblo» y «más que un sentimiento» deciden no apoyar la causa de evitar la violencia y se esconden en el anonimato vil y cobarde.

¿Falta de voluntad de los barristas? ¿Miedo a ser identificados? ¿Temor de los directivos que tienen algún vínculo con la entrega de entradas o favores a los barristas?

Habrá que esperar otro muerto para esperar una respuesta medianamente decente.

Actualización 03/04/2014: Un lector en Facebook, (pueden encontrar el comentario al final de la nota) nos señala que en el club Sporting Cristal se han tomado medidas al respecto. En palabras del presidente de este club, Carlos Benavides:

“Nosotros queremos mostrar que hemos dado avances y que estamos trabajando e invirtiendo miles de soles en los últimos 18 meses en trabajos con nuestra barra organizada. Tenemos 1300 empadronados de los cuales 650 ya han sido presentados a la séptima región de la Policía Nacional. Queremos darles a conocer que nuestros barristas para poder ingresar al estadio necesitan un carné con un código de barras y su DNI. Con ello al momento  de acercarse al estadio se le vende una entrada (por el IGV) a  precio de barrista, ello está dentro del protocolo de seguridad (S/ 7.50). Todo ello esta registrado en videos donde podrán ver el mecanismo. Nosotros como Sporting Cristal no hemos tenido episodios de violencia, nuestro estadio es seguro en donde van familias y nuestra barra colabora en darle a la gente percepción de seguridad partido a partido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =