Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- En la víspera, el programa Cuarto Poder, emitió un reportaje sobre el sistema de transporte Metropolitano, pero desde la visión de cómo funciona en otras ciudades. Tal vez el mejor ejemplo fue el de Curitiba (Brasil), porque la experiencia colombiana y mexicana, nos parecieron bastante desordenadas (muy similar a la de Quito, donde los buses del «Trole» llegan a reventar en horas puntas).

Pues, luego de aparecido el reportaje, Juan Sheput expresó a través de su cuenta en Facebook y su blog el malestar que sintió al ver un «vergonzoso publicherry al Metropolitano», lo cual generó un interesante debate, sobre esta obra que parece estarse proyectando, por lo menos hasta la elección presidencial en la cual participará el nada parlanchín alcalde de Lima, Luis Castañeda.

En la nota en mención, Sheput establece una serie de puntos que nosotros transcribimos tal cual, y sobre los cuales, sería necesario que Castañeda se deje de jugadas de bajo nivel y explique en vez de dedicarse a maletear a sus opositores.


Vergonzoso Publicherry al Metropolitano en Cuarto Poder

Acabo de ver un vergonzoso publicherry al Metropolitano en Cuarto Poder de América TV. Un reportaje lleno de medias verdades que pretende comparar a los sistemas masivos de transporte de México, Brasil y Colombia con el Metropolitano de Luis Castañeda Lossio. Sólo mencionaremos las incongruencias y diferencias con el Transmilenio de Colombia para confrontar la hipótesis de la reportera Graciela Villasís que aseguró que el Metropolitano de Lima tendrá los exitoso resultados que tiene su similar en Bogotá.

Algunos de los puntos que no tomó en cuenta el reportaje:

1. El Transmilenio de Colombia diseñó nuevas rutas para lo cual se expropiaron y justivaloraron propiedades. No destruyó ciudadanía como sucede aquí en algunos distritos de Lima. El Metropolitano de Luis Castañeda Lossio no ha diseñado ni una sóla nueva ruta. Hace modificaciones sobre las viejas rutas existentes: Vía Expresa, Lima Norte, Av. Emancipación, Av. Bolognesi en Barranco, etcétera.

2. La señorita Villasís no dice que son inversionistas colombianos los operadores del Metropolitano de Lima. Por eso tienen que hablar bien del proyetco local. En Bogotá se trabajó con los dueños de «busetas» y empresarios locales de transporte para evitar protestas. Es decir si existía un grupo que administraba un conjunto de buses para que no perdieran su fuente de ingresos pasaban a participar del Transmilenio.

3. El tiempo y el costo de ejecución fue radicalmente distinto. Proporcionalmente lo que se gasta en el Metropolitano es distinto y mucho más que lo gastado en el Transmilenio de Bogotá.

4. Tampoco dice la señorita Villasís que junto a la construcción de nuevas rutas en el Transmilenio de Bogotá se implementó una red de ciclovías y redes peatonales. Se ganó en espacios públicos aquí no se ha hecho lo mismo, más bien se han perdido al transformar parques zonales en depósitos y talleres de mantenimiento de los omnibus del Metropolitano como en Comas.

5. En paralelo a la operación del Transmilenio se erradicó a los taxistas y otros servicios de transportes informales, cosa que no hace Castañeda aquí, más bien promueve a los informales pues les da préstamos.

6. Tampoco dice la señorita Villasís que el sistema de transporte Tranmilenio de Bogotá y el de México fueron discutidos públicamente durante meses, con participación activa de la sociedad civil y con mucho cuidado de los estudios de impacto ambiental.

7. Con el diseño de nuevas rutas en Bogotá se ganó en espacios verdes, cosa que en Lima se ha perdido.

8. Los paraderos del Transmilenio se enganchan con redes que empalman con nuevas rutas. Aquí no hay nada de eso, sólo un recorrido lineal.

Y algunos puntos más que por el momento no colocaré. Indigna la manera como se desinforma al país. Si Cuarto Poder tiene la intención de ayudar a ocultar el descalabro que significa el Metropolitano debería buscar métodos menos evidentes y respetar un poco más a los televidentes.

3 comentarios en «Sobre el (eterno) Metropolitano»
  1. me parece injusto que hablen tan mal del señor alcade, la verdad este nuevo sistema de transporte es muy util , porque no se animan a probarlo y dejan de aburrir con sus comentario que no ayudan en nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × tres =