Compartir

La seguridad ciudadana es uno de los pilares en los cuales, se supone, debería sustentarse un plan de gobierno en estas elecciones, sin embargo los resultados nos muestran que el tema no parece importar más que uno que otro partido.

Los peruanos siguen reclamando medidas concretas contra la inseguridad / Foto: Spacio Libre
Los peruanos siguen reclamando medidas concretas contra la inseguridad / Foto: Spacio Libre

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

El equipo de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (Ideele), elaboró un informe con el análisis de los planes de gobierno de los 19 candidatos a la presidencia de la República. Se centraron en el detalle de esta materia que actualmente afecta no solo a la ciudad capital, sino a todas las regiones del país.

Las modalidades de la inseguridad ciudadana son diversas, desde el robo común, el secuestro al paso, los «marcas», el narcotráfico, la microcomercialización de drogas, entre otros. Pese a ello, los planes de los partidos en contienda para llegar a Palacio de Gobierno, dejan mucho que desear.

EVALUACIÓN NEGATIVA
Tal como explica César Bazán, de Ideele, se usaron cuatro criterios para evaluar los planes de gobierno, tal como plantea el siguiente cuadro

Indicadores usados por Ideele para la evaluación de los planes en seguridad ciudadana / Imagen: Ideele
Indicadores usados por Ideele para la evaluación de los planes en seguridad ciudadana / Imagen: Ideele

El resultado, tras aplicar la matriz de evaluación resulta, por decirlo de buena forma, lamentable. Solo el plan de Peruanos por el Kambio (PPK) logra pasar una valla alta con una nota de 18, luego Solidaridad Nacional llega a un segundo lugar con 13. Finalmente, en el tercer lugar, el oficialista Partido Nacionalista no ofrece nada sorprendente, pese a tener a un exministro del Interior como candidato presidencial.

De ahí en más los resultados son alarmantes.

Las "notas" de los partidos en Seguridad Ciudadana / Imagen: Ideele
Las «notas» de los partidos en Seguridad Ciudadana / Imagen: Ideele

El estudio recoge también dos propuestas en el tema por cada partido. Ahora que estas buenas notas arriba y las pésimas abajo no significan que todo se vaya a cumplir. Eso habrá que evaluarlo después.

Para ver las propuestas y el informe completo de Ideele, ingrese aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 16 =