Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria por parte del presidente Pedro Castillo ha traído consigo interrogantes respecto a sobre qué trata y qué generará.

Exactamente un 3 de octubre, 53 años después del golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, el presidente Castillo y parte de su gabinete anunciaron oficialmente esta reforma desde la explanada de la Fortaleza de Sacsayhuamán, en Cusco. ¿En qué consiste la Segunda Reforma Agraria?

Cinco ejes claves

Las medidas principales que se efectuarán en esta reforma se dividen en cinco puntos claves:

  • Creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural: A través de este gabinete se buscará diseñar e impulsar las políticas para el desarrollo rural y agrario del país. Estará presidido por el presidente y estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social, con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales.
  • Ajustes a la franja de precios e inicio de estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes: Con la implementación de esta medida, se busca acabar con la dependencia de la importación de insumos y alimentos agrarios. También se implementará un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes para los pequeños agricultores.
  • Programa de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar: Para los próximos 12 meses, se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales. Además, se invertirá en la construcción de mercados modernos en todas las provincias del país.
  • Protección y cuidado del agua: Con el fin de preservar este recurso, se integrará un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas (lagunas artificiales) y micro reservorios en las cuencas andinas.
  • Promover más asociatividad y cooperativismo entre los productores: Se ejecutará de acuerdo al cumplimiento de la ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias que beneficia a las comunidades campesinas y nativas. También se creará un fondo de la mujer rural, el cual permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias en el país.

«No buscamos expropiar tierras ni quitar derechos de propiedad de nadie»

Desde la fortaleza de Sacsayhuamán, el presidente Pedro Castillo aclaró que esta reforma busca poner al Estado «al servicio» de los agricultores «relegados durante décadas, gobierno tras gobierno».

«Quiero dejar muy en claro que esta segunda reforma agraria no busca expropiar tierras ni quitar derechos de propiedad de nadie», enfatizó el mandatario.

De la misma forma, declaró que «al fin el Perú se pone de pie para acabar con la explotación y la desigualdad que sostiene el agro». Además, sostuvo que la primera reforma agraria, impulsada por Velasco, «fue un proceso de cambio estructural, engarzado también en una lucha larga por los pueblos», pero que pese a esa medida, los campesinos volvieron a ser «ninguneados».

«Será un proceso participativo e inclusivo»

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, señaló que «la Segunda Reforma Agraria será un proceso participativo e inclusivo a favor de más de 2 millones de productores de la Agricultura Familiar».

“Después de más de 50 años de olvido, hoy nace una esperanza, la Segunda Reforma Agraria, un proceso participativo, inclusivo, que dará oportunidad, reivindicará y devolverá la dignidad a más de 2 millones de mujeres y hombres del campo”, señaló.

Afirmó que con esta reforma se busca crear una política de gestión de gobierno en favor de los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

Presidente Castillo lanza segunda reforma agraria en Cuzco / Foto: Presidencia de la República

«Debemos acabar con la explotación y la desigualdad que sostiene el agro»

Desde el sector de Economía y Finanzas, el ministro Pedro Francke se mostró a favor de la medida presentada por el presidente Castillo.

«Desde el MEF apoyamos cambios para frenar la competencia desleal de alimentos importados, mejorando la franja de precios de manera técnica para proteger el agro nacional», señaló a través de su cuenta de Twitter.

Además, indicó que el MEF apoyará esta reforma con una línea de crédito de 600 millones de soles vía AgroPerú. «Más mercado para nuestros productores con compras públicas de alimentos de más de 600 millones de soles anuales en los próximos tres años e inversiones en mercados de productores en las provincias del país», indicó.

«Si el Congreso no la aprueba, devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”

Por su parte, el premier Guido Bellido mostró una postura más radical respecto a la reforma. Mediante un discurso en quechua, instó al Congreso en no poner trabas cuando la reforma llegue a manos del Legislativo para su aprobación.

“Quieran o no, para que haya una segunda reforma agraria nuestro presidente pedirá una ley al Congreso con presupuesto, hermanos y hermanas. Si no hay reforma agraria, si el Congreso no la aprueba, devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”, sostuvo.

Asimismo, mandó un mensaje a Keiko Fujimori y a la derecha. “Escuchen, Keiko Fujimori y la derecha. Esta es nuestra tierra, nuestro país, el sur del Perú, Perusuyo. […] El fujimorismo dice no a la nueva Constitución, y la prensa dice no, no, no. Ahora escuchen el cambio verdadero”, enfatizó.

Congreso se muestra en contra de declaraciones de Bellido

Diversos congresistas de diferentes bancadas mostraron su postura en contra de lo expresado por Bellido en Cusco. Contrario a lo que expresó el premier, esperarán que llegue la propuesta al congreso y recién evaluarán si es viable o no.

“No sabe de lo que está hablando. Primero que entreguen el proyecto de ley [sobre la anunciada segunda reforma agraria]. Lo debatiremos y veremos qué sigue. Para hablar si habrá o no algo, primero hay que presentarlo. Después de que escuche el debate, podrá dar una opinión. No puede criticar algo que no ha sucedido, porque se convertiría en una amenaza, y eso no lo vamos a aceptar”, señaló Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular.

Por su parte, Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) indicó que Bellido «tiene una ideología que se basa en la imposición». «Nadie se opone en el Congreso a las cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida o la superación de diferentes sectores. Pero él transmite una mala señal a los ciudadanos, como si los congresistas se opusieran. Sigue equivocado, sigue en la misma política de división, de enfrentar a los ciudadanos con el Congreso, y hasta congresistas de su bancada se dan cuenta que no es así”, declaró.

Finalmente, Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, fue directo contra Bellido y hasta planteó una posible censura al premier. “Si él no ha entendido lo que es la democracia, la división de poderes, pues habrá que hacerle entender. No tenemos ningún problema en que se haga la censura al primer ministro si es necesario”, puntualizó.

#EnCortito Los 5 ejes de la Segunda Reforma Agraria

ANGR: Reforma debe ser responsable

Desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), también hubo un pronunciamiento respecto al impulso de esta reforma.

«La segunda reforma agraria debe ser responsable y debe reivindicar básicamente a los agricultores y este es el momento oportuno para integrar a todas las regiones», expresó Carlos Rúa, presidente de la ANGR a la Agencia Andina.

El gobernador regional de Ayacucho afirmó que la Segunda Reforma Agraria debe ir acompañada de recursos que deben estar incluidos en el próximo presupuesto general. «Necesitamos que el gobierno pueda inyectar recursos para el agro. Si dio 5,000 millones para el bono porque no para la reforma agraria», acotó.

Rúa también señaló que esta reforma es parte de los acuerdos del Ejecutivo con los gobernadores regionales e hizo un llamado al congreso para que responda de forma adecuada ante los pedidos que hará el gobierno para poder impulsar esta reforma.

Pero ¿qué se ha avanzado para esta reforma?

El portal Ojo Público recuerda que el 22 de septiembre, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ya aprobó la Resolución Ministerial 0274-2021, que crea el “Grupo de trabajo sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II reforma agraria”.

Este fue el equipo que formuló el plan de acción para la Reforma Agraria y recogió información en varias audiencias en las regiones del Perú para definir políticas nacionales a favor del sector.

Desde el Congreso, recuerda el portal, se aprobaron dos normas. Una de ellas fue la Ley que promueve la industrialización del agro y que fue promulgada por el Ejecutivo (ver la nota aquí).

La norma encarga al Midagri la elaboración del Plan Nacional de Competitividad Agroindustrial (Compeagro) y un mapa de desarrollo económico por regiones para identificar qué tipo de industrialización y diversificación necesita cada localidad del país.

Una segunda ley fue la 31335, Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias, cuyo objetivo es el fomento y la promoción de las cooperativas agrarias, ganaderas y forestales, que según el ministro de Desarrollo Agrario, busca reconocer a 500 cooperativas a nivel nacional.

Avances hay. ¿Estará dispuesto el congreso a darle paso a la normatividad necesaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − siete =