Foto: José De Echave, ex viceministro de Ambiente y Rosa Amaro del Movimiento pro la Salud de La Oroya
Compartir
Foto: José De Echave, ex viceministro de Ambiente y Rosa Amaro del Movimiento pro la Salud de La Oroya
Foto: José De Echave, ex viceministro de Ambiente y Rosa Amaro del Movimiento por la Salud de La Oroya

Lima, Perú (Spacio Libre).-  Hasta ahora, la empresa minera Doe Run no ha cumplido con la ejecución del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), la cual disminuiría la contaminación en La Oroya. Además en el Congreso se ha presentado un proyecto de ley donde se le está dando un nuevo plazo para que la empresa minera se adecue a los parámetros del PAMA.

Esta mañana la plataforma “La Oroya por un cambio” presentó un informe sobre los riesgos que conlleva si se reinicia las operaciones en el Centro Metalúrgico de La Oroya de propiedad de la cuestionada compañía minera Doe Run, que no solo ha afectado al medio ambiente sino también a la salud de los pobladores. En la reunión realizada en el Hotel Meliá, estuvieron como expositores el ex viceministro del Ambiente José De Echave y la representante del Movimiento por la Salud de La Oroya, Rosa Amaro  quienes hablaron sobre los efectos negativos si se reabre el centro metalúrgico, y también de los incumplimientos que está haciendo como la ejecución del PAMA, así como proyectos para reducir la contaminación.

Para De Echave, es preocupante como se está manejando el caso de Doe Run porque se está dando un mensaje inequívoco a los inversionistas, así no cumplan con los requisitos y acuerdos, igual saldrán beneficiados. “Con estas concesiones a Doe Run le damos un pésimo mensaje a los inversionistas. El que no cumple con los acuerdos termina siendo el más favorecido”, indicó.

Además, precisó que el tema de Doe Run se debe enfocar en los siguientes puntos: uno de ellos sobre los plazos que se le dio a la empresa para que ejecute el PAMA, las cuales hasta ahora no ha cumplido. Asimismo, la empresa debió invertir 129 millones de dólares para adaptar el centro metalúrgico siguiendo los parámetros de la legislación ambiental que rige en nuestro país, han sido en total 9 proyectos de inversión que ha tenido que realizar que ayudarían reducir los daños ecológicos, siendo uno de los principales la construcción de la planta de ácido sulfúrico que ayudaría a reducir la emisiones de dióxido de azufre.

 Sin embargo el plazo culmino en el 2007 y ni uno de los proyectos se ha efectuado.

Más plazos para Doe Run

En el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley que permite que la minera reinicie sus actividades en La Oroya, en ella se busca otorgarle un nuevo plazo de 24 meses con la condición de que culmine la construcción de la “Planta de Ácido sulfúrico y modificación del circuito del cobre” y que adecuen su infraestructura según el PAMA. Este proyecto fue presentado por el congresista de Alianza Parlamentaria, Casio Faustino Chuquichaico.

Pero ¿cumplirá esta vez Doe Run? Al parecer, este proyecto de ley más favorece a la empresa minera, De Echave precisó que además de permitirle que continúe con sus operaciones, existe un artículo donde se le exonera de las cuantiosas multas y sanciones que tiene.

 “Existen todos los indicios de que esta vez sea otro proceso poco serio. Además, el proyecto de ley le deja abiertas varias puertas a la minera.  Hay un artículo que le da las facilidades para exonerarla de las numerosas multas y sanciones pendientes. Y otro en el que se le otorgarían nuevas prórrogas para el cumplimiento de los proyectos de inversión pendientes”, sostuvo De Echave.

Salud en peligro

Rosa Amaro  del Movimiento por la Salud de La Oroya señaló que hasta la fecha el gobierno no ha mostrado interés alguno en mejorar la salud de los pobladores, quienes debido a la contaminación han contraído enfermedades.

“Parece que el Estado quiere favorecer a una trasnacional que no cumple con el PAMA y no se preocupa por la salud de la población”, dijo Amaro.

Por: Cynthia Sánchez y Carmen Contreras.

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

3 comentario sobre «Presentan informe sobre riesgo del reinicio de operaciones de Doe Run en La Oroya»
  1. A pesar que Doe Run ha realizado tareas concretas, beneficiosas y logros ambientales sin precedentes, ha sido sometida a una sostenida campaña de desinformación que ha provocado una percepción equivocada en la opinión pública ajena a La Oroya.
    En concreto, Doe Run ha completado 8 de los 9 proyectos PAMA y el 9no tiene un avance del 52%. Las inversiones superan los 313 millones de dólares cuando el Estado consideró que las inversiones serían de 107 millones durante el proceso de transferencia del Complejo Metalúrgico a Doe Run.
    Hoy la operación del Complejo de La Oroya no contamina ningún río, en sólidos cumple las normas en su disposición y con relación a la emisión de gases cumple los Niveles Máximos Permisibles, incluidas las emisiones de plomo, arsénico y cadmio, y tan pronto termine su PAMA el dióxido de azufre cumplirá la norma nacional.
    Son esos logros ambientales, los éxitos en sus programas de responsabilidad social y su compromiso con la ciudad lo que le ha valido la licencia social otorgada por las comunidades de su zona de influencia. Conforme se conoce la verdad se entiende el apoyo de acreedores, gobierno, reguladores, autoridades y población informada.

  2. En la privatización del Complejo Metalúrgico, el compromiso asumido y firmado para desarrollar el PAMA de la Fundición y Refineria era de 107 Millones U$D, sin embargo cuando ya se empezó a desarrollar los 9 Proyectos, se vió que el diseño de estos no se abastecia para descontaminar por lo menos más de 95% de emisiones, por eso Doe Run desarrollo cambios asesorado por especialistas de nivel mundial, así modificó todos los proyectos del PAMA. Por ejemplo en la parte de emisiones de SO2, el gas mas perjudicial en salud de las personas, para su tratamiento el PAMA inicial solo indicaba la construcción de UNA PLANTA DE ÁCIDO SULFÚRICO, Doe Run evaluó bien la situación y determinó que para controlar el SO2 de toda la fundición necesitaba 03 PLANTAS DE ÁCIDO SULFÚRICO, eso le significaba TRIPLICAR LA INVERSIÓN ASUMIDA. Asi actua Doe Run, no se limitó a seguir el guion escrito por los antiguos administradores del Complejo Metalúrgico, no se limito a cumplir un PAMA de 107 Millones, por el contrario Doe Run gastó más de 300 Millones de U$D en los Proyectos PAMA con el único objetivo de mejorar la calidad ambiental de La Oroya. Doe Run Perú es víctima de difamaciones que solo estan interesados en frenar el reinicio de operaciones, pero el 100% de los OROINOS estamos dispuestos a luchar porque la Fundición vuelva a operar, y que Doe Run siga con sus Programas de Proyección Social con toda la población de la Región.

  3. En La Oroya, Doe Run realizó un cambio de cultura en los trabajadores y pobladores; por ejemplo con sus trabajadores implemento los Change House donde el 100% de trabajadores (planilla y contratas) tenian que cambiarse de ropa, dejaban su ropa de calle en gabetas y se ponian el overol limpio, terminada la jornada se repetia la escena dejaban el overol sucio, se duchaban y se ponian la ropa sucia, al dia siguiente se repetia lo mismo, los trabajadores no podian salir a la calle con la ropa de trabajo. Tanto a Trabajadores y Población en general Doe Run capacitó indicandoles: «que llegar a casa con la ropa de trabajo, o simplemente el zapato de trabajo era una de las causas principales de contaminar a la familia», imaginate llevar unos gramitos de mineral en los zapatos significa contaminar tu casa, tu hogar. Esto originó un cambio de cultura en nuestra ciudad, nos enseñó mucho sobre prevención en contaminación. Sin embargo, ahora que han llegado al rededor de 4000 trabajadores de contratas para la ejecución del Mega Proyecto de Chinalco en Morococha, estos no conocen nada de este tipo de politicas ambientales, pues ahora en La Oroya vemos gran cantidad de trabajadores de estas contratas que estan con sus overoles sucios, llenos de mineral, con las botas de trabajo sucias llenas de barro con contaminantes, caminando asi por la ciudad, ingresando a los restaurantes, colegios, hoteles, discotecas, etc etc Nosotros sabemos que esto origina contaminación, pues estas particulas de tierra tienen contenidos metálicos y al ingerir los alimentos sin cambiarte de ropa pues te comes todos estos contaminantes y sin darte cuenta contaminas también a los que estan alrededor tuyo, como son: niños, mujeres y demás pobladores, Los Oroino no estamos acostumbrados a ver gente con los overoles sucios caminando por las calles, Doe Run nos enseñó acerca de los peliigros que esto acarrea, nos enseñó bastante sobre las reglas de higiene que debmos practicar en el trabajo y la casa. Pero vemos que las edemás empresas no tienen las mismas prácticas. Y no sabemos por que este señor DE ECHAVE, que dice ser ambientalista , ataca tanto a DOE RUN, a este señor y toda su sarta de asesores NO LOS CONOCEMOS EN LA OROYA, nunca lo hemos visto capacitando a la población respecto a medio ambiente, nunca lo hemos visto en las campañas de arborización, ni siquiera ahora que Activos Mineros esta talando los árboles que Doe Run plantó en las campañas de arborización, Doe Run llegó a plantar poco mas de 190 mil árboles. El señor de ECHAVE no hizo nada por el Medio Ambiente cuando llegó al Ministerio, por el contrario cuando empezaron los problemas se escapó dejando que el barco se hunda. No mas chantages Sr DE ECHAVE, La Oroya no cree en sus mentiras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *