Lima, Perú (Spacio Libre).- Por mucho tiempo, el Callao, siendo el puerto principal de esta región, es el que tiene un aporte más importante económicamente hablando. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. Entre las cuestiones pendientes que tiene el puerto del Callao, es aquella que DP World, empresa que debe invertir 200 millones de dólares para construir un tercer amarradero cuando, según el contrato, la ocupabilidad supere el 70 %, requisito que ya fue superado con creces puesto que, de acuerdo a Ositrán, la rasa de ocupación es de 80.84 %, aunque DP WOrld lo niegue diciendo que está en 60 %.
Según el expresidente de Ositrán, Juan Carlos Zevallos, DP World está desconociendo el contrato y desconociendo la realidad, con lo que existen flujos de comercio exterior que si no se atienden, no habrá abasto. Según estudios de la Universidad del Pacífico, el embarque y desembarque en el Callao cuesta 90 dólares, en tanto que en Guayaquil aquello cuesta 22 dólares. Este sobrecosto es generado por el déficit de la infraestructura portuaria, el cual es estimado en 708 millones de dólares según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura, además de que resta competitividad.
A pesar de contar con cuatro puertos concesionados, aún se necesita otros a fin de que brinden ayuda para desconcentrar la carga. Según Ricardo Schwartzmann, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, los próximos puertos a concesionar serían Salaverry, Marcona, Ilo Chimbote, Iquitos y Pucallpa. También dar luz verde a un proyecto privado en Chancay. De entre ellos, los cuatro primeros serán actualizados por el Gobierno de Corea para poder ser entregados en concesión. Aunque aquello no sea garantía de nada, tal como es el caso del puerto de San Martín, con cinco años con prioridad en la agenda de Pro Inversión.
Según el expresidente de Ositrán, Juan Carlos Zevallos, se necesita que el Estado asuma una política de desarrollo de infraestructura portuaria. Sin embargo, Pro Inversión no no tiene pedidos formales de promocionar otro puerto aparte del de San Martín. Al parecer los puertos se encuentran en lista de espera (mientras que algunas carreteras recién fueron concesionadas a finales del 2012).
De acuerdo al director de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, el sistema portuario nacional debe de ser reestructurado a fin de que, teniendo u enfoque multimodal, se tome en cuenta también las vías carreteras y ferrocarriles para el ingreso y salida del puerto. Existe una tendencia mundial a construir naves cada vez más grandes, y para esto, la infraestructura de los puertos debe mejorar. Por ejemplo, el canal de Panamá, canal por donde pasa la mitad de las exportaciones peruanas, a partir del 2015 recibirá naves de 12.5 metros de profundidad, lo cual significa que el Perú también debe prepararse para ello, o sino las naves pasarán de largo.
Por: Lizardo Silva / @lizardodavid
Con información: El Comercio