Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- La organización Save The Children denunció que en la zona de Lamas, Región San Martín, el Ejército Peruano reclutó de forma arbitraria a niños menores de 15 años para ser utilizados como soldados en otras zonas del pais, especificamente en Tumbes.

La denuncia está basada en información entregada por la ONG Waman Wasi y padres de familia de la comunidad nativa de Wayku, en Lamas, donde un grupo de niños fue separado de sus familias para ser llevados por miembros del Ejército Peruano a la base BIN 23 de Tumbes, donde estarían siendo usados como soldados.

«Ante esta nueva evidencia de uso de niños como solados en nuestro país, Save the Children manifiesta su profundo rechazo y condena el reclutamiento de niños por parte de las Fuerzas Armadas por ser una clara violación a los Derechos del Niño», señala en un comunicado.

Save The Children recuerda que el empleo de niños y niñas en acciones armadas o su explotación, son prácticas inaceptables, consideradas las peores formas de violencia contra los niños, y están prohibidas por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y por nuestro Código de los Niños y Adolescentes.

El comunicado, recuerda que Save the Children, junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), «ha denunciado anteriormente casos de uso de niños como soldados, llegando a exponer esta problemática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

Por este motivo, exigen «la inmediata recuperación de estos niños víctimas por parte del Estado ya que de acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores de edad en conflictos armados, el Estado está obligado a impedir el reclutamiento de niñas y niños, y además está conminado a adoptar las disposiciones legales para prohibir y tipificar esta práctica».

Finalmente, conminan al Ejército peruano para poner en libertad a los niños que tenga en su poder, «velar por su plena recuperación física y psicológica y, además, llevar a cabo las medidas correctivas necesarias, así como sancionar a los responsables, para que esta situación no se vuelva a repetir».

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *