Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Foto: BBC World – árbol caído en la Villa Este de Nueva York

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

La súper tormenta Sandy ha dejado daños catastróficos en la zona noreste de los Estados Unidos, donde la devastación ocurrida tuvo un impacto récord que supera por mucho al Huracán Irene hace un año. Los potentes vientos y lluvias que azotaron la región ayer han cobrado decenas de vidas y generado pérdidas materiales que se calculan en billones de dólares.

Habiendo cobrado cerca de 70 víctimas a su paso por el Caribe el 26 de octubre, el desastre climatológico golpeó la costa este de los Estados Unidos la noche del lunes. Los fuertes vientos arrancaron árboles y rompieron cables de alta tensión, convirtiéndose estos elementos en los causantes de la mayoría de decesos.

Un verdadero estado de emergencia para Obama

El martes en la ciudad de Nueva York – que recibió el mayor impacto y fue declarada en “estado de emergencia” por el presidente Barack Obama – murieron 18 personas, entre un total de 23 en el estado del mismo nombre. Entre otras cifras de los daños en Nueva York tenemos:

  • Potencia de los vientos: 129 km/h
  • Altura máxima de la marea (en Manhattan): 4.15m, superando el récord de 3m durante el Huracán Donna en 1960, conforme al Servicio Nacional Climatológico.
  • Evacuados: 375,000
  • Hogares sin energía (dentro y alrededores de la ciudad): 600.000
  • Valor estimado de las pérdidas materiales: entre $10 y $20 billones.
  • 50 hogares destruidos por incencios en el barrio de Queens

Al mismo tiempo, hubo 6 víctimas en la ciudad de Nueva Jersey, la segunda área más afectada. En otros 7 estados, las autoridades locales reportaron también víctimas por el desastre, sumando por lo menos 45 personas en total. Además se tiene un aproximado total de 8.2 millones de hogares y negocios sin electricidad hasta el momento.

Obama, quien también declaró el “estado de emergencia” en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva Jersey y Pensilvania, dispuso ayuda federal para asistir en las pérdidas de hogares y negocios a lo largo del litoral este. Con la campaña electoral suspendida, el demócrata visitará hoy áreas devastadas en Nueva Jersey al igual que su contrincante, el gobernador republicano Chris Christie.

En cuanto a la rehabilitación del transporte, las inundaciones han causado estragos en los sistemas terrestres. Por otro lado, dos de los tres aeropuertos principales de Nueva York – el Internacional John F. Kennedy y el Internacional Newark Liberty – que atienden al espacio aéreo más cargado del país, reabrirán hoy con un servicio limitado. También reabrirán las agencias federales en Washington DC.

Foto: CNN Internacional – desborde del río Hudson en Nueva Jersey

¿Hay peruanos entre las víctimas?

Dada la preocupación provocada por más de 300,000 peruanos viviendo en las zonas afectadas, Harold Forsyth, embajador de Perú en Washington, manifestó ayer en Frecuencia Latina que «si bien los cónsules en Nueva York, Boston, Washington y Patterson están encerrados por el paso de este huracán, hemos mantenido el contacto y, gracias a Dios, no hay reportes de peruanos heridos o fallecidos”.

Por su parte, José Bezanquen, cónsul de Perú en Nueva Jersey, indicó que “la comunidad peruana está protegida completamente por la generosidad de Estados Unidos, país que siempre nos brinda una gran ayuda durante fenómenos meteorológicos como este”, en diálogo con Canal N.

¿Hacia dónde irá ahora el huracán?

Se especula que “Sandy” seguirá su recorrido hacia Canadá el día de hoy, de acuerdo al servicio meteorológico estadounidense.

Proyección de la tormenta

Rojo: Zonas en estado de emergencia.
(línea punteada): Recorrido proyectado para el sábado

 Para ver un poco de la magnitud de Sandy, compartimos un video de la Metropolitan Transportation Authority (MTA) de los Estados Unidos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − dos =