Compartir

“No hay clases, ni trabajo por culpa de Cotillo”, “San marcos es historia, Cotillo es escoria”, “Fuera Cotillo” arengaban los estudiantes, trabajadores y profesores que se atrincheraron en las instalaciones de la UNMSM desde las 5 de la mañana del primer lunes del año 2016.

Estudiantes y docentes en protesta contra Cotillo fuera de la San Marcos / Foto: Tony Tafur (Spacio Libre)
Estudiantes y docentes en protesta contra Cotillo fuera de la San Marcos / Foto: Tony Tafur (Spacio Libre)

Por: Tony Tafur
@TonyTafur

A pesar de perder la validez de su firma y de no reconocerse su autoridad, Pedro Cotillo, hoy exrector de la UNMSM, desobedece la Ley Universitaria y se afianza en un puesto que no le pertenece, creando un panorama más tenso para los intereses estudiantiles.

Pedro Cotillo, sabía que desde el 1 de enero su nombre en la rectoría de la San Marcos, era ilegítimo. Ahora, se acaba de escoger a una rectora interina, Antonia Castro, por medio de una comisión estudiantil que contó con 11 votos del quórum sanmarquino, sin embargo, para completar el cambio total e impulsar la legalidad de sus funciones faltan 2 votos. Los frentes confían en la adhesión inmediata de los restantes.

Además, como era de esperarse, la protesta por parte de la Federación Universitaria, los grupos estudiantiles, la Federación de Trabajadores y los profesores en el recinto sanmarquino provocó que una turba de procedencia misteriosa ingrese al recinto universitario para expulsarles de forma violenta, por medio de palos y disparos. Lo cual, generó suspicacias en la multitud, afirmando que estos sujetos fueron contratados por el exrector para defenderlo a capa y espada.

Vándalos presuntamente contratados por Cotillo generaron disturbios y balaceras durante la protesta / Foto: TV Perú
Vándalos presuntamente contratados por Cotillo generaron disturbios y balaceras durante la protesta / Foto: TV Perú

Cabe indicar que, tras la incesante manifestación dentro y fuera de la casa de estudios, algunos padres y estudiantes de la pre San Marcos, mostraron su desdén con respecto a la toma de la Universidad intentando ingresar, una y otra vez, increpándoles que solo velaban por sus intereses y eran tildados como terroristas o miembros del MOVADEF.
“Esa plata que se paga en la PRE en vez que vaya a laboratorios y para que se mejore nuestra infraestructura se va en corrupción, para los operadores políticos” enfatiza la federación universitaria.

Además, indicó que la culpa la tiene la indecisión y la falta de intervención del gobierno con respecto a la realización de funciones dentro de la UNMSM, por lo que, advierten crear un Gobierno Colegiado, si no dan una solución inmediata al retiro de Pedro Cotillo.

Por segundo día consecutivo siguen parapetados los frentes estudiantiles de forma sistemática obstaculizando la entrada con cadenas y, sobre todo, su presencia amenazante, evitando toda actividad universitaria y administrativa, debido a la tenacidad de Pedro Cotillo al aferrarse a una función de Rector que no le pertenece por orden de la SUNEDU.

Cotillo y otros rectores se encuentran en rebeldía. El dinero que pueden perder es la principal causa para no dejar las universidades / Foto: Ojo Público

De esta manera, se espera que la Contraloría, la SUNEDU y los Frentes estudiantiles puedan llegar a una pronta resolución para que, Pedro Cotillo cese y, de esta manera, buscar que la intranquilidad dentro de la Casa de Estudios no se prolongue más. Mientras no haya un beneplácito presuroso, la huelga continuará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × dos =