Compartir
Foto: La República
Foto: La República

Lambayeque, Perú (Spacio Libre).- La Contraloría General de la República informó sobre riesgos encontrados en la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado que se realiza en la ciudad de Chiclayo, por lo que ha alertado al alcalde del municipio provincial, Roberto Torres Gonzáles, a que atienda urgentemente las deficiencias encontradas en la obra valorizada en S/. 559 mil.

“Mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias del casco central de Chiclayo Antiguo y colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García García – Chiclayo – I Etapa” es el nombre de la obra que fue sometida a una veerduría por una comisión Órgano Superior de Control en setiembre de 2012.

Irregularidades

En tal inspección se detectaron faltas en la elaboración del expediente técnico, así como una deficiente revisión de tres valorizaciones de obra por parte de la supervisión, lo que originó el pago al contratista en montos que no corresponden.

Foto: Correo
Foto: Correo

También se comprobó que la comuna incumplió los plazos acordados para la aprobación o desaprobación de adicionales, que paraliza los trabajos y por ende se amplían los plazos. Esto se agrava por las aguas servidas en el área del proyecto, perjudicando la salud de pobladores y trabajadores de la obra.

La contraloría comunicó estos resultados al despacho de la alcaldía de la municipalidad de Chiclayo y otras autoridades el 20 de noviembre de 2012, y solicitó el estado situacional de los riesgos comunicados tanto el 6 de febrero y el 20 de marzo de este año.

Sin embargo, “pese al tiempo transcurrido, hasta la fecha la autoridad edilicia no ha dado respuesta al requerimiento de implementación de acciones para atender los riesgos identificados”, resalta el citado organismo de control. Cabe precisar que no es la primera vez que se encuentran irregularidades en obras de alcantarillado en Chiclayo.

Foto: monsefuradio.com
Foto: monsefuradio.com

Medidas

La Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría ha acreditado una comisión de control preventivo que inspeccionará por segunda vez el cumplimiento de la ejecución contractual de la obra de saneamiento. Estas veerdurías de la Contraloría adviertens sobre cualquier riesgo encontrado que afecte la transparencia, probidad o cumplimiento de los objetivos y normativas correspondientes.

Con información de ANDINA.

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 12 =