"Siendo una condición no es una enfermedad, luego, no tiene cura. Nadie se cura de Autismo" / Foto: AspauPerú
Compartir
"Siendo una condición no es una enfermedad, luego, no tiene cura. Nadie se cura de Autismo" / Foto: AspauPerú
«Siendo una condición no es una enfermedad, luego, no tiene cura. Nadie se cura de Autismo» / Foto: El Peruano

Por: Ernesto Reaño

En el mundo de los tratamientos para el Autismo reina, como dice Theo Peeters “el mercado de la desesperanza”: la de los padres que son embaucados y estafados una y otra vez por personas que prometen curaciones o progresos increíbles para el niño así diagnosticado. Y, claro, si se vende a los padres la idea de que es una “enfermedad” y que está en sus manos el remediar esa situación, ¿quién no lo haría?

Así cueste fortunas. Así se hipotequen casas o se pidan préstamos perpetuos.

No importa que se descubriera que Andrew Wakefield, quien propuso que el timerosal de las vacunas causaba Autismo, había cometido uno de los fraudes más grandes de la investigación en medicina al hacer esta asociación y no interesa que dicha persona no pueda ya ejercer la medicina en Reino Unido. Su idea beneficia a una serie de charlatanes que predican que el mercurio y plomo y otros “metales pesados” son los causantes del Autismo y que deben ser ser desintoxicados del cuerpo mediante quelaciones, sin interesar que muchos niños hayan muerto en estos procedimientos. Sin interesar que durante una década, durante los noventas, muchos más muriesen de, por ejemplo, sarampión, ante el terror de los padres de “inocularle” Autismo a sus hijos.

Tampoco interesa, claro está, que esté comprobado que el Autismo no se debe a ningún problema gastrointestinal. Si bien los estudios de la Universidad de Rochester son concluyentes en este aspecto, allí tienen a una serie de rufianes que prescriben dietas libres de gluten y caseína donde los padres deberán comprar alimentos sin estos componentes que, naturalmente, te venderá el mismo que dicta la dieta y, de paso, “receta” una sobredosis de vitaminas. El precio no es preocupante y tampoco interesa que dada esta práctica cientos de niños con Autismo hayan presentado osteoporosis infantil.

Y dentro del paquete donde vemos desfilar metales, proteínas, aparecerán también hongos que causan el Autismo, por lo cual el niño será sometido a grandes dosis de fungicidas, no importa si se produce una gastritis crónica. No interesa.

No interesa porque esto es un negocio, el de “los falsos profetas del autismo” como los llama en su demoledor libro el Dr. Paul Offit. Por ello, sin misterios, estas familias deben enviar las muestras solicitadas a un único laboratorio, en Estados Unidos, el Great Plains Laboratory, donde todos los niños siempre salen altos en metales tóxicos, hongos, y no pueden procesar ciertas proteínas… no importa que en otros laboratorios de cualquier parte del mundo los resultados hubiesen salido normales. Y no es raro tampoco que Wakefield se haya refugiado en Estados Unidos luego de ser anulada su licencia médica en Inglaterra.

En el Perú tenemos médicos que se dedican con total impunidad a estos mal llamados “tratamientos biomédicos”, tenemos dudosos terapeutas asociados al laboratorio mencionado que firman como médicos. Fraude diario y familias que ha derrochado lo que no tiene en manos de estos timadores.

Sepámoslo una y otra vez: el Autismo es un espectro de condiciones del neurodesarrollo que supone que el cerebro está más preparado para sistematizar información que para empatizar. Puede suponer una discapacidad cuan se trata de socializar pero encierra múltiples talentos cuando se debe organizar información de acuerdo con patrones y reglas. Siendo una condición no es una enfermedad, luego, no tiene cura. Nadie se cura de Autismo. La persona autista aprende mediante tratamientos psicoeducativos a adaptarse a nuestro entorno. Quien le diga lo contrario no sólo le miente: lo estafa.

57 comentarios en «RESPETANDO LA NEURODIVERSIDAD. Charlatanes»
  1. Que no funciona???? la dieta que nuestros hijos llevan SI funciona; me parece que la dieta que llevan «otros» no les deja funcionar el entendimiento. el unico fraude seria tomar sus servicios.

  2. Una buena noticia, luego de denunciar las malas prácticas en el Perú, se me invita a escribir sobre ello en una revista de neuroética.
    Esto vale más que las cartas notariales, por supuesto.
    Copio un fragmento de la carta, reservándome el resto para cuando haya que seguir denunciando.

    Dear Colleague Ernesto Reano,

    We are pleased to invite you to submit a manuscript to a cross-journal thematic series entitled ‘International Neuroethics in Clinical Practice: From Bench to Bedside and Beyond’.

    The development and use of neuroscientific techniques and tools are reshaping contemporary understandings not only of the nervous system and brain. We are seeking submissions addressing the questions, concepts, problems, and potential solutions in research and practice as enacted internationally and cross-culturally.

  3. No hay fraude yo llevo a mi niño a sus controles de tratamiento cada seis a uan neurosoquiatra de un hospital del estado porque si no saben en el hospital Honorio N. Del Estado pero del manera particular por un precio módico al igual en el asesoramiento de terapias nos capacitan a las mamas para saber guiar a nuestros es del estado el centro de terapia de rehabilitación y son profesionales que se capacitan dentro y fuera del país porque la familia es el factor mas importante del terapia que uno quiera seguir conozco de personas mu cercanas que por esta red he conocido que un momento determinado por con comer solo alimentos muy específicos padecen enfermedades que por la dieta que llevan no puede controlar su enfermedad solo den de comer sano natural y fresco hay gente que necesita mucha mas ayuda que con por tiempo nos podemos detener y ver cuanto gasto hacemos es por eso también que los hogares no funcionan por que se ven aprietos por conseguir dinero para costear esa alimentación

  4. DR REAÑO NOSOTROS LE CREEMOS AL DR MAYA PORQ TIENE UN NIÑO COMO NOSOTROS EL SABE LA REALIDAD EN CAMBIO UD LUCRA CON LAS GENTES COBRANDOLES CONSULTAS CARISIMAS Y NO ENTREGA BOLETA DE Q ESTAFA HABLA UD ES EL MENOS INDICADO

  5. Sra. Luján,

    Cuando guste puede ver mis recibos emitidos a la SUNAT.
    Asumo que el Sr. Maya sí le da boletas y que todos los productos que prescribe tienen el permiso de la DIGEMID ¿no?

    ER

  6. Si alguien les ofrece un «producto para el tratamiento del autismo» (cosa que no existe dado que el Autismo no es una enfermedad) deben ver si dicho producto cuenta, en el Perú, con registro sanitario supervisado por la DIGEMID y que haya pasado un adecuado control de aduanas. De otro lado se trataría de una mwercadería restringida y dudosa como puede verse en el punto 7 y 8 de este enlace.

    http://www.avmaduanera.com.pe/abc-del-comercio-exterior/Mercancias-restringidas-prohibidas#07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =