Compartir

 

Matos Mar junto a su última publicación (Foto: La República)
Matos Mar junto a su última publicación (Foto: La República)

Escrito por: Renzo Silva / @Renzooo92

«Además de ser un maestro, es un caudillo cultural». Este fue uno de los tantos  elogios que bien podría resumir la labor del antropólogo José Matos Mar, quien fue distinguido por el El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) por su vasta trayectoria como investigador social del Perú.

El encargado de liderar este reconocimiento a Matos Mar fue el Director de la Escuela Registral del RENIEC, Guillermo Nugent. Además, los panelistas fueron tres distinguidos intelectuales: la arqueóloga Ruth Shady Solís, el historiador Manuel Burga Díaz y el sociólogo Jorge Nieto Montesinos.

Todos ellos ensalzaron el trabajo de Matos Mar, sobretodo desde el ámbito académico,  el cual le ha permitido ser considerado como uno de los investigadores sociales más importantes del país. «Lima ya no es la que nos relata Ricardo Palma, sino se podría decir que es la que dibuja Matos Mar», comentó Nieto, refiriéndose a lo señalado por Mator Mar en su obra «El desborde popular» y que consiste en los cambios estructurales ocurridos a raíz de la migración interna que movilizó, aproximadamente, a ocho millones de habitantes hacia Lima.

Matos Mar,  fundador de la organización Instituto de Estudios Peruanos (IEP), solo tuvo palabras de agradecimiento y aprovechó para contar algunas de sus anécdotas en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). «He encontrado la cultura ayll, sigue vivas gracias a la genética cultural»,manifestó.

Desde SpacioLibre nos sumamos al reconocimiento de este tenaz investigador, que a pesar de tener una avanzada edad (91 años) sigue de pie y, actualmente, se encuentra realizando investigaciones sobre el valle de Cañete. Asimismo, nos unimos a su pedido expreso de que se realicen más coloquios entre intelectuales del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =