Lima, Perú (Spacio Libre).- La aprobación al Reglamento de la Ley de Consulta Previa ingresó a su fase final, ya que la Comisión Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recibió ayer los aportes de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), en una mesa de trabajo.
Además, la Unión de Comunidades Aymaras (Unca) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) también enviarán propuestas que contribuyan al reglamento.
¿Qué es el Reglamento de Ley de Consulta Previa?
Esta norma otorga a los pueblos originarios (indígenas, amazónicos, andinos, etc) el derecho de pronunciarse sobre cualquier iniciativa legislativa o administrativa que afecte su medio ambiente o sus condiciones de vida. Con esto existirá diálogo entre el Gobierno y las comunidades peruanas.
Hace unos días, en el programa “El Arriero” de La Mula TV, el viceministro de Interculturalidad, Ivan Lanegra se refirió al reglamento de la ley de consulta previa e indicó que “heredaron de Alan García, una gestión con problemas”:
«No se crea Estado de la nada, hay que recordar que la institución que se heredó del gobierno anterior está destruida (Indepa): corrupción, sin personal capacitado, etc., y curiosamente no he visto críticas tan duras en esa época a pesar de la situación tan difícil. Lo evidente es que no se puede crear institucionalidad de la nada, tan rápido».
Lanegra también señaló que al inicio de las conversaciones con las comunidades para aportar ideas al borrador del reglamento, todas brindaron diferentes puntos de vista, algunos más extremos que otros:
«Desde luego había un grupo importantes de organizaciones que decía: “miren hay que hacer varios cambios, ajustes, desajustes, varios cambios”. Hemos escuchado estos cambios, tomado nota; otros decían “la ley requiere modificación”, es otra posición; y una tercera posición que era muy dura, decía que la ley “afectaba los derechos colectivos” de los pueblos indígenas».
Lanegra, en otro momento, también calificó de «inédita» la apertura al diálogo con las comunidades andinas y recibió el apoyo del jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, Víctor Caballero, que resaltó la participación de las comunidades indígenas en la redacción del reglamento.
Para buscar un punto crítico al tema (Reglamento de Ley de Consulta Previa), compartimos la opinión del periodista y coordinador de temas ambientales en el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Ricardo Marapi, que en 5 puntos sostiene por qué se debe postergar la aprobación de este reglamento.
1. El proceso de elaboración del reglamento de la Ley de Consulta ha sido apresurado, en un ambiente raro, desnudando la falta de experiencia de los funcionarios que organizaron los talleres macroregionales donde se discutió el borrador del reglamento.
2.- El proceso de elaboración no fue horizontal.
3.- Ha faltado información y publicidad sobre el borrador del reglamento.
4.- La Ley tiene varias carencias.
5. No tiene aval de varias importantes organizaciones indígenas como Aidesep, CNA, Conacami, y otras.
Hemos resumido los cinco puntos, para verlos completos puede visitar su columna «Mantra Político» en Spacio Libre.
Por: Jack Hurtado.
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