Compartir

 

Foto: Internet
Foto: Internet

Por: Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

El comercio ambulatorio es uno de los principales caballitos de batalla de los principales candidatos al sillón municipal de Lima. Casi todos prometen «erradicar» o «terminar» con los ambulantes en los primeros 100 días de gobierno, acción que las tres últimas gestiones no han podido lograr (Villarán, Castañeda y Andrade) toda vez que es un fenómeno social cíclico, que pasa de un lado a otro de la ciudad.

Este sector forma parte de la denominada Economía Informal, las organizaciones conformadas de este amplio contingente poblacional se ha dado por llamar el sector de los autoempleados, muy lejos de la figura del emprendedor que buscan vendernos los gurús de la economía moderna.

¿Qué proponen los candidatos para este sector, además de querer botarlos de sus lugares de trabajo o utilizar el serenazgo como el gran remedio para esta situación? ¿Se han puesto a pensar que es una acción social más compleja que sólo el mercader que está con su tapete en el suelo?

El consultor en temas de Economía Informal y coordinador del Programa Sindical de la Economía Informal – PROSIE. Guillermo Pérez Herrera se dio el trabajo de revisar los 13 programas de gobierno de los candidatos que aspiran a suceder a la actual alcaldesa Susana Villarán, incluso el programa de la candidata a la reelección.

La reseña trae consigo muchas sorpresas, entre ellas que existen similitudes entre algunas propuestas (Alianza por el Progreso y Diálogo Vecinal por ejemplo), o en otros casos el tema es tan poco revisado que sus propuestas no pasan de una o dos hojas (Perú Patriz Segura y Fuerza Popular).

Esta reseña, que traemos en exclusiva, será analizada por los mismos trabajadores del sector, en un encuentro que tendrán para preparar su plataforma de acciones para ser presentada a los candidatos, como hace cuatro años.

Este encuentro está organizado por el PROSIE, la Fundación Friedrich Ebert y la red internacional Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing – Wiego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =