Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mucho se habla, a diez días de las elecciones, sobre la falta de propuestas de los candidatos y candidatas a la presidencia de la República. El debate se ha quedado en las rencillas e intercambio de golpes y aparentemente no se va más allá de eso. Incluso se ha dicho que la campaña está escasa de propuestas. Aquí tenemos una muestra de que eso no es cierto.

Página web con propuestas de políticas de estado / Foto: CIES
Página web con propuestas de políticas de estado / Foto: CIES

Por: Francisco Pérez García
@franco_alsur

El año pasado, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), con el apoyo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Católica (EGPP-PUCP) y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) se reunieron, en encuentros cerrados, con representantes de los diversos partidos políticos que pretendían entrar a la contienda electoral.

En estas reuniones, como se hizo en otros procesos electorales, se recogió las inquietudes de los partidos políticos respecto a diversos temas del quehacer nacional. La idea, era recoger estas dudas y a partir de trabajos de investigación y análisis, proponer luego una serie de alternativas para que los futuros candidatos las tomen en cuenta.

Es así, que en el marco del proyecto Elecciones: Centrando el Debate Electoral, las organizaciones mencionadas presentaron en enero de este año 16 Documentos de Política hacia un mejor gobierno 2016-2021.

Dichos documentos giran en torno a 5 ejes temáticos: Reforma del Estado, Política Económica, Inclusión Social, Políticas de Ciencia y Educación; y, Desarrollo Sostenible y Ambiente. El resumen de estas propuestas, aparecen en un libro que puede ser descargado aquí. Los documentos contienen una estructura que fácilmente pudo haber sido trasladada a los planes de gobierno: Diagnóstico situacional, opciones de política y hoja de ruta para los primeros 100 días, un año y cinco años de gobierno.

Portada del libro resumen de los Documentos de Política elaborados por el CIES, la PUCP y la UP / Foto: CIES
Portada del libro resumen de los Documentos de Política elaborados por el CIES, la PUCP y la UP / Foto: CIES

Pero, además de eso, como si fuera pan comido para los candidatos, se han elaborado una serie de videos didácticos donde se recoge la estructura de cada documento de política y que plantea además, qué preguntas deberían responder los candidatos respecto a cada tema. Hasta el momento, estos son los videos que el CIES ha elaborado y que te presentamos a continuación, para que lo compartas, los veas, los difundas y sobre todo, te informes.

EDUCACIÓN

https://youtu.be/VEMlhcQ5muw

DESCENTRALIZACIÓN

https://youtu.be/7yLkxFqoE-8

SEGURIDAD CIUDADANA

https://youtu.be/5O0HprJpo6s

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

https://youtu.be/EYGh9YY84OA

DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL

https://youtu.be/tTQBOrg-pqc

CAMBIO CLIMÁTICO

https://youtu.be/ZcNoinFuZpc

POLÍTICA TRIBUTARIA

https://youtu.be/XClxjFvPHuc

REFORMA DEL SERVICIO CIVIL

https://youtu.be/F_EubHkj6JA

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

https://youtu.be/l72XFeKjOzQ

CONSERVACIÓN DE BOSQUES Y DEFORESTACIÓN

https://youtu.be/FB16Oe7xZKA

PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y DIVERSIFICACIÓN

https://youtu.be/46fsiOzP1ps

Entonces, que no digan que no hay propuestas. Si quieres conocer más sobre los documentos de política, ingresa aquí y si quieres ver más videos con entrevistas y detalles de las propuestas, ingresa aquí.

Sin duda un aporte importante desde el sector de la academia peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 12 =