Propuesta para Moquegua no incluye cuentas separadas para el canon

Compartir

Lima, Perú (CNR/Spacio Libre).- La propuesta que planteó el Gobierno central en su reunión de ayer con las autoridades moqueguanas, no comprende la separación de cuentas de las minas Toquepala y Cuajone, que explota Southern Perú Copper Corporation (SPCC) en Tacna y Moquegua, advirtió el congresista Washington Zeballos.

“La propuesta del premier Jorge Del Castillo no responde al compromiso adoptado de cuentas separadas de Toquepala y Cuajone, porque recordemos en el acta que se firmó (el 19 de junio) se habla que lo mejor para evitar conflictos sería repartir el canon por separado en cada departamento”, manifestó.

En declaraciones al programa “El Perú informa, San Borja y CNR Noticias”, el parlamentario por Moquegua señaló que -ante tal coyuntura- someterán a consulta popular la propuesta planteada por el Ejecutivo.

“Sobre la distribución del canon minero, en el primer punto se ha presentado una propuesta por parte del premier en el sentido de que esta distribución (…) cuando una empresa tiene concesiones en uno o más departamentos, el criterio sea el valor de las ventas de concentrado, y esa propuesta va ser sometida a consulta en estos días a los frentes de defensa y comités técnicos de Ilo, Moquegua y Sánchez Cerro”, refirió.

Zeballos Gámez explicó que la posibilidad de llevar cuentas por separado fue descartada por el gobierno, luego de efectuar la consulta respectiva con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), que habría considerado como inviable dicha propuesta.

En tal sentido, indicó que las autoridades moqueguanas han solicitado a los representantes del Ejecutivo que evalúen la propuesta de realizar, a manera de información, cuentas por separado en cada región.

“Se insiste no en el tema de contabilidad separadas, pero sí de cuentas separadas, que por lo menos para niveles de información la empresa SPCC -a través de la información con que maneja por centros de costos- informe cuánto le corresponde a cada departamento por separado”, puntualizó.

En junio pasado, tras diez días de huelga, el Ejecutivo suscribió un acta de compromiso con las autoridades y dirigentes de Moquegua, quienes reclamaban una redistribución más equitativa del canon.

El documento establece que SPCC entregue, a partir del próximo año, cuentas separadas en las regiones Tacna y Moquegua sobre la distribución del canon. Así mismo, el Ejecutivo se compromete a invertir 82 millones de soles para obras públicas en Moquegua.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *