Compartir

Por: Francisco Pérez García

Autocrítica, reflexión y revisión de la coyuntura, fue lo que hubo este fin de semana en la segunda edición del Press Camp, organizado por periodistas y comunicadores, para (y con) periodistas y comunicadores. El evento denominado «Menos Internet, más periodismo», sirvió para que todos los que participamos, reflexionáramos sobre el papel de los periodistas y los medios de comunicación en la coyuntura electoral, el periodismo digital, la ciencia y tecnología, entre otros temas.

Particularmente, me agradaron todas las exposiciones, y fue gratificante constatar que algunos colegas todavía guardan mucha capacidad para extraerse del medio y ver como estamos desarrollando nuestro trabajo y volver a incluirse para reconocer errores y ausencias garrafales.

Sin embargo debo reconocer que existió una notoria ausencia de muchos periodistas, a quienes pensé encontrar y me hizo pensar, que creo lo estipula muy bien Pamela Acosta en su post de agradecimiento

La dinámica de PressCamp es linda, pero también es intimidante, porque nos obliga a dar de nosotros algo que casi nunca damos, y a recibir lo que no estamos acostumbrados a recibir.

Y es que muchas veces, los periodistas actuamos de manera impune, a veces de forma inconciente, otras no tanto. Y nos cuesta un mundo reconocer errores, rectificarnos, pedir disculpas por una metida de pata y sobre todo nos cuesta analizarnos y revisar en qué andamos y qué nos falta mejorar.

En contrapeso, cabe señalar, que existía un número interesante de muchachos y muchachas, que aún estando en la universidad, ya ejercen el periodismo y que tienen muy metido dentro de ellos el «chip» de querer cambiar las cosas, de ayudar a que esta carrera sea, si no más noble, al menos un poco más íntegra y limpia. Sin «potoaudios», sin potos en las portadas, sin nalgaditas como noticias primordiales, sin sangre a litros en la nota roja, sin mentiras en las notas políticas, con una verdadera contrastación de fuentes y con algo que debe recuperarse… Más investigación.

Viendo y escuchando a estos chicos, como se lo mencioné a Isabel Carreño, «con gente como ustedes, el futuro de la cantera está asegurado».

Ojalá exista otra versión de Press Camp para seguir conversando y discutiendo sobre estos temas y sobre todo aprendiendo (gracias a Oscar Soto) también gracias a los que nos ayudaron a refrescar algunas cosas (Chévere Juan Álvarez, Mónica Cépeda, Manuel Igreda y Paola Ugaz) y gracias a todos y todas por compartir este momento.

Bueno, para los que quieran saber quienes expusieron, ingresen a la Pizarra Virtual del PressCamp.

Cherry: El suscrito fue el primero al que lanzaron a la piscina (desventajas de la puntualidad), bromas aparte, expuse sobre el tema de Periodismo y Derechos Humanos. Post Juicio a Fujimori. Para quienes quieran darle una echada al PPT, aquí el enlace

Cherry 2: Clases de Periodismo ha publicado algunas de las exposiciones… échenle una mirada

Cherry 3: La expo en Clases de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 11 =