
Lima, Perú (Spacio Libre).- Centros de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural o, simplemente, “Tambos”. Es un proyecto que brindará apoyo a los pueblos más alejados del país, buscando desarrollo e inclusión social. El modo de ejecución será enviando diversos servicios brindados por el Estado a las zonas alto andinas, tanto en la selva como en territorio fronterizo.
“Desde los Tambos podemos promover una serie de trabajos comunales. Esta es una oportunidad de desarrollo e inclusión social”, declaró el mandatario. Sumó que el nombre nace del tiempo de los Incas, quienes utilizaban estos lugares como almacenes de alimento y semillas. Esto permitiría la expansión del Tahuantinsuyo desde Colombia hasta Chile.
El primero de estos “Tambos” se inauguró en la localidad de San Juan de Yanacachi, distrito de Ticlacayán, en Pasco. Dentro de las acciones que se desarrollarán en esta primera sede figuran la mejora de la vivienda rural, despliegue de programas sociales, capacitar a la población en actividades productivas y proveerle agua y saneamiento.
Asimismo, invitó a los pobladores al aprovechamiento de las instalaciones, en donde el Estado estará presente permanentemente con servicios de justicia, agricultura, salud, educación, medio ambiente, programas sociales, internet para maestros y alimento para ganado.
Luego de la ceremonia de inauguración, el presidente Humala detalló que este “Tambo” también brindará el servicio de almacenamiento para los materiales de Defensa Civil.
Finalmente, felicitó a las autoridades locales y regionales que trabajan junto con el Gobierno Central de forma coordinada para hacer realidad este proyecto.
Por: Mario Ramos / @mariorm7
