Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- Luego de fracasar su propuesta para proponer a Perú como sede de las Olimpiadas para el año 2016, el presidente peruano Alan García, no perdió las esperanzas y volvió al ataque con una nueva propuesta, pero esta vez acompañada de la altanería y autosuficiencia que lo caracteriza.

García Pérez anunció que Perú presentará su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2020 «definitivamente, y que no se tenga miedo de pensar en grande», señaló de manera pretenciosa.

Sostuvo que los Juegos del 2020 se realizarían a un año de cumplirse el bicentenario de la Independencia del Perú (1821).

«Cuando se cumpla el segundo centenario de la República del Perú, acaso no podemos pensar en ser sede de los Juegos Olímpicos, asusta tanto pensar en grande», dijo el mandatario tras indicar que «somos el país de los cóndores y no de los ratones», dijo el mandatario en Palacio de Gobierno, fustigando así a quienes criticamos la propuesta del mandatario.

Sin embargo, la alegría presidencial puede durar nuevamente muy poco y es que según el vicepresidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Rivva, el primer requisito para que esto ocurra es que el país aspirante haya sido sede de los Juegos Panamericanos. “Esto podría darse en el 2015, pero sería demasiado tarde”, señaló .

«El requisito número uno para solicitar unos Juegos Olímpicos es haber hecho unos Juegos Panamericanos y el Perú todavía no los ha hecho», afirmó.

Recordó que la sede esta competencia se va a definir en octubre del próximo año, con lo cual el país candidato tiene que haber presentado su propuesta en inversión e infraestructura. En estos momentos -dijo- Colombia, Venezuela y Estados Unidos aspiran a ser anfitriones del certamen panamericano.

«Si fuéramos sede de los Juegos Panamericanos en el año 2015 tendríamos que solicitar la sede (para las Olimpiadas) del 2020, pero es muy difícil que le den al país unos Panamericanos en un año y cuatro años después unos Juegos Olímpicos», agregó.

Rivva consideró que la escasa presencia peruana en las diversas disciplinas olímpicas definitivamente sería un factor que jugaría en contra de las aspiraciones del Gobierno, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) tomaría en cuenta este factor.

Otro punto que jugaría en contra sería el de la inversión económica para organizar un evento de tal magnitud.

«China está gastando (en los Juegos de Pekín) casi 40 mil millones de dólares. Brasil para los Juegos Panamericanos invirtió 1,500 millones de dólares, hizo unos estadios muy modernos. Nosotros tenemos que hacer un gran gasto en infraestructura, aunque para los Juegos Panamericanos (en comparación con las Olimpiadas) el gasto es muy reducido», puntualizó.


Texto: Francisco Pérez García
Foto: Internet

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *