Compartir

En economía, al menos en economía, parece que nuestro nuevo presidente tiene las cosas muy claras. ¿Su meta? Incrementar la tributación formalizando al 60% de trabajadores. Para lo cual reducirá en 1% el IGV. «La recaudación subirá, pero los impuestos bajarán», enfatizó. También prometió equidad salarial para las mujeres y que nadie que haya salido de la pobreza vuelva a esta situación.

PPK es desde hoy el nuevo presidente del Perú/ Foto: captura de pantalla de Latina
PPK es desde hoy el nuevo presidente del Perú/ Foto: captura de pantalla de Latina

Redacción Spacio Libre /@spaciolibre

En un discurso de apenas 40 minutos (menos incluso que los últimos de Humala) y en los que más que cifras o políticas concretas, PPK hizo una declaratoria de principios, destacaron – como no podía ser de otra forma ya que se trata de un ex funcionario del BCR, ex ministro de Energía y Minas, del MEF- las medidas económicas que el nuevo mandatario plantea para su quinquenio, entre las que destacó el plan formalizador que va a ejecutar.

Y parece que PPK la tiene clara, para poder hacer el Gobierno que espera requiere de un mayor fondo en las arcas públicas, que le permita incrementar el gasto (para programas sociales, para llevar agua potable y saneamiento al 100% de hogares, para educación y otros) sin recurrir al endeudamiento. Para esto propone subir el porcentaje de empleos formales de 30% que es la cifra actual a 60%, es -sin duda- una ambiciosa propuesta en un país que durante años está sumergido en la informalidad laboral. Para incentivar a los empresarios a formalizarse, PPK confirmó lo que ya había anunciando antes, bajará el IGV en 1% desde enero del 2017, parece que el mandatario confía en que el forado que se cause en las arcas será compensado con lo que tributen los que se sumen a la vida formal.

La recaudación subirá, pero los impuestos bajarán», señaló ante el aplauso de todas las bancadas, menos de los fujimoristas.

Un par de precisiones adicionales en temas económicos: PPK prometió – pero no dijo cómo- va a eliminar las brechas salariales entre hombres y mujeres; anunció la construcción del tren de cercanías en Lima; prometió conectar Iquitos con el resto del país vía terrestre; aseveró que ninguno de los que haya salido de situación de pobreza volverá a ella y anunció que para el 2021 seremos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tendremos un economista en Palacio, esperemos que – al menos- maneje bien la economía.

 

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *